El gobierno de los EE. UU. pone fin oficialmente al MPP, el programa “Permanecer en México”

4 de junio de 2021

El 1 de junio de 2021, el gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) anunció que acabará oficialmente con el programa de Los Protocolos de Protección para Migrantes (“MPP,” por sus siglas en inglés), también conocido como “Permanecer en México.” Esta es una buena noticia, pero no cambia la situación de los solicitantes de asilo que se encuentran actualmente en México.

¿Qué es MPP?

El programa MPP fue anunciado por el gobierno de los EE. UU. a fines de 2018. Bajo el MPP, ciertas personas que solicitaron asilo en la frontera fueron devueltas a México mientras luchaban por su caso de asilo en los Estados Unidos. Tuvieron que esperar en México para sus audiencias en la corte de inmigración dentro de los Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, fueron devueltos a México después de cada audiencia. Muchos solicitantes de asilo que fueron incluidos en el programa MPP todavía se encuentran en México.

Si actualmente está en MPP, esta noticia NO le afecta.

Hace unos meses, el gobierno de Estados Unidos decidió dejar de incluir a nuevos solicitantes de asilo en el programa MPP. El gobierno de los EE. UU. también creó un proceso para permitir que algunos solicitantes de asilo que estaban en MPP ingresen a los Estados Unidos. Este anuncio no cambia ese proceso. Lea nuestra publicación anterior para obtener más información y los pasos que puede seguir para ingresar a los Estados Unidos si actualmente está en MPP.

Esta noticia no cambia la situación en la frontera de México y los EE. UU.

Para obtener más información sobre lo que está sucediendo actualmente en la frontera de México y los EE. UU.  y qué organizaciones están trabajando en la frontera, haga clic aquí.

Para más información y recursos del Proyecto de Apoyo Para Solicitantes de Asilo (o ASAP, por sus siglas en inglés) visite nuestro sitio web.

Nota: Esta información es para personas que buscan asilo en los EE. UU. y no sustituye a los consejos de un abogado.

Menu