Pausa en varias deportaciones y otras noticias

Última actualización el 26 de enero de 2021

Noticia Importante: Desafortunadamente, la pausa de deportaciones durante 100 días ya no está en efecto. El 26 de enero de 2021, un juez federal bloqueó la pausa de deportaciones (la “moratoria de deportaciones”) por al menos 14 días. Esto significa que las personas con órdenes de deportación SI pueden ser deportadas durante este tiempo. El caso en la corte continúa y publicaremos noticias en esta página. Para más información, lea este artículo.

Los otros cambios abajo siguen en efecto.

Esta publicación es sobre las acciones tomadas por el Presidente Biden y su equipo el 20 de enero del 2021. Para información sobre la ley de reforma migratoria que propone el equipo del Presidente Biden, haga clic aquí

El miércoles 20 de enero de 2021, Joe Biden se convirtió en presidente de los Estados Unidos (EEUU). En su primer día como presidente, Biden y su equipo revelaron varios anuncios sobre inmigración.

¿Cuáles son los nuevos anuncios sobre inmigración? 

Las acciones ejecutivas y otras políticas que el Presidente Biden y su equipo anunciaron en su primer día cubren muchos temas, incluyendo la salud pública (con enfoque especial a combatir el coronavirus), el cuidado del ambiente, la justicia racial, entre otros. Aquí están algunas de las acciones más importantes relacionadas a inmigración:

  • Pausó varias deportaciones por 100 días, con algunas excepciones – BLOQUEADA TEMPORALMENTE. Vea más información sobre esto abajo.
  • Anuló la política racista de la administración de Trump, la cual restringió la entrada de inmigrantes de países principalmente musulmanes y africanos a los EEUU.
  • Fortaleció DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), un programa que proporciona alivio temporal de deportación para ciertos inmigrantes que llegaron a los EEUU en la infancia.
  • Pausó la construcción del muro en la frontera entre México y los EEUU. Sin embargo, las restricciones de viaje en la frontera todavía permanecerán.
  • Dejó de enviar a solicitantes de asilo recién llegados de regreso a México bajo el programa conocido como “Permanecer en México.” Los solicitantes de asilo ya registrados bajo el programa deben de esperar más instrucciones en donde sea que se encuentren actualmente y se mantendrán las restricciones de viaje en la frontera.
  • Otorgó alivio temporal contra la deportación para ciudadanos de Liberia, quienes han estado dentro de los EEUU por muchos años (conocido como “Deferred Enforced Departure” en inglés).
  • Anuló planes de la administración de Trump de excluir inmigrantes del censo nacional, el cual se usa para distribuir fondos y recursos a nivel estatal y municipal y para calcular la distribución de representantes en el Congreso.

Más información sobre la pausa en deportaciones durante 100 días – BLOQUEADA TEMPORALMENTE

Noticia Importante: El 26 de enero de 2021, un juez federal bloqueó la pausa de deportaciones (la “moratoria de deportaciones”) por al menos 14 días. Esto significa que la gente con órdenes de deportación SI pueden ser deportadas durante este tiempo. El caso en la corte continua y publicaremos noticias en esta página. Para más información, lea este artículo.

Lo que viene

El Presidente Biden y su equipo también han propuesto un plan para reforma migratoria que incluye más cambios al proceso de inmigración, pero esto necesitará el apoyo de la mayoría de los miembros del Congreso para convertirse en ley. Este proceso puede ser difícil y tomará más tiempo.

Haga clic aquí para leer acerca del plan de reforma migratoria de Biden con más detalle.

También puede leer más acerca de estos cambios sobre inmigración aquí: volante 1 y volante 2.

Para más información y recursos del Proyecto de Apoyo Para Solicitantes de Asilo (o ASAP, por sus siglas en inglés) visite nuestro sitio web.

Una nota: Esta información es para personas en procedimientos de asilo en los EE.UU. y no sustituye a los consejos de un abogado.

Menu