¿Puedo acelerar mi caso de asilo con USCIS?

1 de noviembre de 2021

Muchos miembros de ASAP han compartido con ASAP que están frustrados con la larga espera para su entrevista de asilo y han preguntado si pueden solicitar que sus casos avancen más rápido. En breve, sí es posible solicitar acelerar su caso de asilo, pero el proceso puede ser difícil, y también es posible que no sea la decisión correcta para cada persona.

A continuación, vamos a explicar algunas razones por las cuales usted tal vez quiera o no quiera solicitar acelerar su caso. Si usted sí desea acelerar su caso, también explicaremos tres maneras para intentar hacerlo.

OJO: Esta información solo es para solicitantes de asilo que tienen casos pendientes con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), lo cual se conoce cómo el proceso de asilo “afirmativo”. Si usted tiene un caso frente a la corte de inmigración, ese proceso se llama “asilo defensivo” y la información a continuación no aplica a su situación. Usted puede leer más sobre la diferencia y puede ver videos sobre el proceso de asilo frente a la corte de inmigración.

¿Por qué USCIS toma tanto tiempo para procesar casos de asilo?

USCIS puede tomar varios años para procesar algunos casos de asilo. Una razón por la que pasa esto es por la forma en que USCIS procesa casos. USCIS no procesa casos de asilo conforme la orden en que se presentaron, empezando con los casos más antiguos primero. En vez de eso, en enero del 2018, USCIS empezó a poner prioridad en casos que fueron presentados más recientemente. Este sistema se llama “Último Entregado, Primero Procesado” (conocido cómo “Last in First Out” en inglés). Debido a esto, muchos solicitantes de asilo han tenido periodos largos de espera. Puede leer más sobre el problema con largas demoras aquí.

¿Debería solicitar que USCIS acelere mi caso de asilo?

La decisión de enviar una solicitud para acelerar su caso de asilo puede ser complicada. A continuación, explicamos algunas cosas que puede considerar mientras toma su decisión. También puede ser útil hablar con un abogado sobre su caso específico. Puede buscar un abogado aquí.

Por favor tenga en mente que, si usted decide hacer una solicitud para acelerar su caso, es posible que no sea aprobada. Y si es aprobada, esto no significa que USCIS está acordando aprobar el asilo. Solo significa que están acordando procesar su caso más rápidamente. La decisión final en su caso de asilo puede ser positiva o negativa. 

Posibles razones por las que acelerar su caso NO sea la decisión correcta para usted:

A. Usted necesita más tiempo para preparar y fortalecer su caso de asilo.

  • Quizás usted quiere más tiempo para encontrar un abogado sin fines de lucro, o para ahorrar dinero para contratar un abogado privado.
  • Quizás usted quiere más tiempo para reunir pruebas. Por ejemplo, es posible que usted necesite obtener documentos de su país de origen, cómo una acta de nacimiento o reportes de denuncias que hizo con la policía. Si esos documentos no están en inglés, usted también necesitará tiempo para traducirlos al inglés.
  • Quizás usted quiera más tiempo para encontrar testigos que estarían dispuestos a dar testimonio en apoyo a su caso.
  • Quizás usted quiera más tiempo para recibir tratamiento médico o tratamiento para su salud mental y para reunir pruebas médicas.

B. Usted quiere quedarse en los Estados Unidos a trabajar por el mayor tiempo posible mientras su caso está pendiente.

  • Si USCIS acuerda acelerar su caso de asilo, esto no significa que están acordando aprobar asilo en su caso. Solo significa que van a procesar su caso de asilo más rápidamente y su decisión puede ser positiva o negativa.
  • Muchas personas no ganan asilo, aún teniendo verdadero temor de regresar a su país de origen. Entonces hay un riesgo de que acelerar su caso solo resulte en recibir una decisión negativa más rápidamente. Un abogado posiblemente pueda ayudarle a entender las posibilidades de ganar su caso de asilo.
  • Mientras su caso de asilo está pendiente, usted puede seguir renovando su permiso de trabajo y generalmente tener protección contra la deportación.

Posibles razones por las que usted quisiera acelerar su caso:

  1. Reunirse con su familia:  Si usted gana asilo, usted puede solicitar traer algunos familiares a los Estados Unidos, como su cónyuge o sus hijos.
  2. Acceso a beneficios: Si usted gana asilo, usted puede tener acceso a ciertos beneficios y asistencia pública a los que no tenía acceso antes
  3. Emergencia o condición médica: Usted tal vez tenga una emergencia o una enfermedad grave que hace más urgente recibir una decisión.
  4. Si tiene preocupaciones que su caso de asilo se debilite con el paso del tiempo: Es posible que el mérito de su caso de asilo cambie a través del tiempo. Por ejemplo, las condiciones en su país de origen pueden cambiar o es posible que sus testigos ya no estén disponibles.
  5. Para acabar con la incertidumbre de esperar: Puede ser muy difícil el no saber cuándo recibirá una decisión y cuál será la decisión. Muchos miembros de ASAP han compartido que se sienten estresados, frustrados e inseguros a causa de largas demoras. ¡Si usted se siente así, no está solo!

Después de considerar estas razones, si usted decide que quiere acelerar su caso de asilo, abajo hay algunas opciones para usted.

¿Cómo puedo solicitar que USCIS procese mi caso de asilo más rápidamente?

Esta sección explica tres opciones para solicitar acelerar su caso de asilo. Esto frecuentemente se conoce cómo solicitar procesamiento “expedito” de su caso.

Usted no necesita elegir solamente una opción. Usted puede tratar varias opciones, a la misma vez o en distintos tiempos.

Ganar una petición para el procesamiento expedito de su caso puede ser difícil. USCIS solo otorga estas peticiones en situaciones muy limitadas.

Opción 1. Envié una petición para procesamiento expedito a su oficina de asilo local 

Usted puede enviar una petición escrita para procesamiento expedito a la oficina de asilo local de USCIS que estará decidiendo su caso.

Su petición tiene que ser por escrito (no puede ser por teléfono). También debería incluir pruebas para apoyar su petición. Las oficinas de asilo repasan estas peticiones caso por caso. Ellos pueden aprobar su petición si su caso corresponde a una o más de las siguientes situaciones:

  1. Puede haber un daño económico grave a una persona o una empresa si su caso no es decidido más rápidamente.
  2. Usted tiene una emergencia o se encuentra en una situación humanitaria grave. Por ejemplo, si usted sufre una enfermedad grave o su familia en el extranjero está en peligro.
  3. Usted le está ayudando al gobierno estadounidense. Por ejemplo, si el gobierno quiere ponerlo en un programa de protección para testigos.
  4. USCIS cometió un error claro en su caso de inmigración.

Asegúrese de presentar pruebas que demuestren cómo su caso corresponde a una o más de estas situaciones. Por ejemplo, si usted tiene una enfermedad médica grave, puede presentar documentos médicos o una carta de su médico.

Usted puede visitar la página de USCIS para encontrar más información sobre cómo entregar una petición para procesamiento expedito. Usted también puede encontrar más información detallada aquí.

Opción 2. Solicite ayuda de su congresista

Otra opción es comunicarse con su congresista (Representante o Senador de los Estados Unidos) y solicitar asistencia en acelerar su caso de asilo con USCIS. Usted puede buscar su Representante aquí y su Senador aquí.

Cada congresista tiene su propio proceso para solicitar ayuda. Cuando confirme quién es su congresista, usted puede visitar su sitio web o llamar a su oficina para entender cómo solicitar asistencia con su caso de inmigración. Es posible que ellos requieran que usted llene y firme varios formularios.

Por favor prepárese para explicarle al equipo del congresista las razones por las que su caso debería ser procesado más rápidamente que otros casos. Ellos probablemente le pedirán que mande cualquier prueba que tenga.

Opción 3. Solicite ayuda con la Oficina de la Defensoría del Pueblo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés)

Su tercera opción es solicitar asistencia con la Oficina de la Defensoría del Pueblo CIS. La Oficina de la Defensoría del Pueblo CIS es una oficina ubicada dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). A veces la Oficina de la Defensoría del Pueblo CIS puede ayudar a investigar largas demoras y hacer que su caso de asilo se procese más rápidamente. Sin embargo, estas solicitudes para asistencia no siempre son exitosas.

Para solicitar ayuda, puede entregar una solicitud para recibir ayuda en su caso en línea con la Oficina de la Defensoría del Pueblo CIS. Usted tendrá que explicar cómo su caso corresponde a una de las situaciones descritas en Opción 1. Usted también tendrá que incluir una copia del aviso de recibo de su solicitud de asilo y cualquier prueba que tenga para apoyar su petición para acelerar su caso.

¿Qué más puedo hacer mientras espero que mi caso de asilo sea procesado?

Mientras espera una decisión, usted puede:

Una nota: Esta información solo es para personas solicitando asilo en los Estados Unidos y no sustituye el consejo de un abogado.

Menu