Asistencia alimentaria para solicitantes de asilo

Última actualización 7 de diciembre de 2023

Existen diferentes programas en los Estados Unidos (EE.UU.) que ayudan a las personas a obtener alimentos cuando no pueden pagar. Algunos son programas gubernamentales y otros no. El apoyo que usted puede recibir es diferente dependiendo de su estatus migratorio y el lugar donde vive. Obtener asistencia alimentaria no debería afectar su caso de asilo.

Asistencia alimentaria general

  • En muchos lugares de los Estados Unidos, usted puede encontrar ayuda para obtener alimentos a través de programas como organizaciones sin fines de lucro, grupos comunitarios e instituciones religiosas. Estos programas a veces se llaman bancos de alimentos, despensas de alimentos o comedores comunitarios y, por lo general, no son administrados por el gobierno.
  • ¡Visite esta página o esta página (sólo en inglés) para buscar asistencia alimentaria cerca de usted!
  • ¿Solicitantes de asilo pueden utilizar estos servicios? ¡Probablemente! En general, las despensas de alimentos y servicios similares están disponibles para cualquier persona que lo necesite. Cada lugar es diferente y usted puede llamar o revisar en línea para saber los requisitos específicos.

Ayuda para madres, bebés y niños

  • El gobierno de los EE.UU. tiene un programa nacional llamado Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés). Este programa ayuda a mujeres embarazadas, mujeres lactantes, bebés y niños menores de 5 años a acceder a alimentos.
  • Muchas escuelas públicas también ofrecen comidas gratuitas o de bajo costo a los niños en la escuela.
  • ¿Solicitantes de asilo pueden solicitar los beneficios del programa WIC? ¡Sí! Usted puede solicitar los beneficios del programa WIC sin importar su estatus migratorio. Visite este sitio web del gobierno para saber si usted puede ser elegible para WIC. Para ver esa página web en español, haga clic en el icono de idioma en la parte superior derecha.
  • ¿Solicitantes de asilo pueden solicitar recibir comidas de la escuela gratuitas o de bajo costo? ¡Sí! Usted puede solicitar recibir comidas gratuitas o de bajo costo para sus hijos en la escuela pública, sin importar el estatus migratorio de su familia.

Cupones de alimentos

  • El gobierno de los EE.UU. tiene un programa nacional llamado Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), que también se conoce como “EBT” o “cupones o estampillas de alimentos” (“food stamps”, en inglés). Este programa ayuda a las personas a comprar alimentos si no pueden pagar. Algunos estados de los EE.UU. también tienen programas similares administrados por el estado.
  • ¿Solicitantes de asilo pueden solicitar los beneficios del programa nacional SNAP? Desafortunadamente, solicitantes de asilo no son elegibles para cupones de alimentos a través del programa nacional SNAP, a menos que también tengan un estatus migratorio diferente. Puede obtener más información sobre las reglas específicas en este sitio web del gobierno. Sin embargo, si usted tiene hijos que son ciudadanos estadounidenses, es posible que pueda recibir beneficios en nombre de sus hijos.
  • ¿Solicitantes de asilo pueden solicitar programas estatales similares a SNAP? Desafortunadamente, la mayoría de los estados tampoco permiten que los solicitantes de asilo soliciten cupones de alimentos, a menos que también tengan un estatus migratorio diferente. Sin embargo, a partir de 2023, algunos solicitantes de asilo que viven en los estados de Illinois o Washington podrán solicitar cupones de alimentos a través de sus programas estatales. Haga clic en estos enlaces para obtener más información: Cupones de alimentos en Illinois (al final de la página web, puede hacer clic en “Select Language” para traducir la página) y cupones de alimentos en Washington (página web solo en ingles pero puede llamar al 877-501-2233 para recibir información sobre asistencia alimentaria en español).

Otros temas

Haga clic en los enlaces a continuación para aprender más sobre:

keyboard_arrow_up