Aviso para Presentarse: ¿60 días para que me presente con ICE? ¿Cuáles son mis opciones?

29 de noviembre de 2021

Desde la primavera de 2021, algunas personas que llegan a la frontera entre México y los Estados Unidos han recibido un documento llamado Aviso para Presentarse (Formulario I-385). En este aviso, se les dice que se presenten en una oficina local del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dentro de 60 días. Esta es una situación nueva y queríamos compartir la información que nos ha dado el gobierno hasta el momento.

¿Qué es un Aviso para Presentarse?

Un Aviso para Presentarse (Formulario I-385) es un aviso corto que se les da a algunas personas después de cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos. Aquí puede ver un ejemplo. Usted debería leer su propio aviso para saber lo que el gobierno está solicitando en su caso.

El Aviso para Presentarse a veces dice que la persona debe presentarse con ICE dentro de 60 días. O a veces un oficial le dice a la persona que se presente con ICE dentro de 60 días. ICE es una agencia del gobierno de los Estados Unidos que hace cumplir las leyes de inmigración. ICE actúa como una “policía” de inmigración. Algunas personas tienen que presentarse a citas regulares de supervisión con ICE.

Es importante saber que un Aviso para Presentarse no es un Aviso de Comparecencia (“Notice to Appear” o NTA, por sus siglas en inglés). Un Aviso de Comparecencia es un documento que indica que tiene un caso en la corte de inmigración. El gobierno ha dicho que la mayoría de personas que recibieron un Aviso para Presentarse después recibirán un Aviso de Comparecencia.

A partir del otoño de 2021, aproximadamente 130.000 personas han recibido un Aviso para Presentarse.

¿Cuales son los próximos pasos si yo recibí un Aviso para Presentarse? 

  • Usted puede solicitar asilo. Solicitar asilo es una decisión personal y también puede ser una decisión complicada dependiendo de su situación. Generalmente tiene que solicitar asilo dentro de 1 año de entrar a los Estados Unidos pero tal vez quiera solicitar asilo más rápidamente. Aprenda más sobre asilo aquí y lea más a continuación.
  • Usted puede programar una cita con ICE. Con el Aviso para Presentarse, el gobierno solicitó que usted programe una cita con ICE. Lea más a continuación sobre cómo programar una cita y sobre qué pasa en una cita con ICE.
  • Usted probablemente va a recibir un Aviso de Comparecencia. Entonces, usted también tendrá que asistir a audiencias en la corte de inmigración. Si usted recibe un Aviso de Comparecencia, debería revisar este aviso para ver la fecha de su primera audiencia frente la corte de inmigración. Usted también puede revisar la fecha de su próxima audiencia por teléfono o en línea.

Si usted aún no ha recibido un Aviso de Comparecencia, es probable que aún lo reciba en el futuro. Es posible que reciba un Aviso de Comparecencia durante una cita con ICE. O es posible que lo reciba por correo en la dirección que le dió al gobierno al entrar a los Estados Unidos.

¿Cómo solicito asilo?

El proceso para solicitar asilo depende de si usted ha recibido un Aviso de Comparecencia, además de un Aviso para Presentarse. 

  • Si usted aún no ha recibido un Aviso de Comparecencia, es posible que usted tenga la oportunidad de solicitar asilo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Para solicitar asilo con USCIS, usted debe enviar una solicitud de asilo, el Formulario I-589, a USCIS.
  • Si usted recibió un Aviso de Comparecencia y un Aviso para Presentarse, usted puede solicitar asilo en la corte de inmigración entregando una solicitud de asilo en la corte de inmigración.

Solicitar asilo con USCIS tiene algunas ventajas comparado con solicitar asilo en una corte de inmigración. Entonces, si usted aún no ha recibido un Aviso de Comparecencia, tal vez quiera solicitar asilo con USCIS rápidamente, antes de recibir un Aviso de Comparecencia.

Tenga en cuenta: Si usted solicita asilo con USCIS antes de recibir un Aviso de Comparecencia, el gobierno puede decidir no darle un Aviso de Comparecencia. Sin embargo, todavía es posible que más tarde usted reciba un Aviso de Comparecencia. Si eso sucede, tendrá que pelear su caso de asilo en la corte de inmigración, incluso si ya presentó una solicitud de asilo con USCIS.

¿Cómo puedo programar una cita con ICE?

Cuando usted recibió su Aviso para Presentarse, es posible que le hayan dicho que se debe presentar a ICE dentro de 60 días. Si desea programar una cita con ICE, puede visitar el sitio web de ICE. Si tiene problemas con el sitio web, puede llamar a la línea de información y reportes de detención de ICE al 1-888-351-4024 e intentar programar una cita por teléfono. También puede intentar llamar o enviar un correo electrónico a su oficina local de ICE.

¿Qué puedo hacer si no puedo conseguir una cita con ICE dentro de los 60 días?

Si tiene dificultades en comunicarse con ICE para programar una cita, puede seguir intentándolo y hacer nota de todo lo que ha hecho para intentar programar una cita. También puede mantener pruebas de sus esfuerzos. Por ejemplo, podría usar su teléfono para tomar una captura de pantalla del programador de citas en el sitio web de ICE. Más adelante, es posible que deba mostrar que hizo todo lo posible para programar una cita.

¿Qué pasará en mi cita con ICE?

En este momento, tenemos poca información sobre lo que puede pasar cuando las personas asisten a sus citas con ICE. Muchas personas parecen estar recibiendo un Aviso de Comparecencia en su cita o por correo después de su cita. Es posible que le tomen una foto y sus huellas digitales durante su cita. Es posible que ICE le ponga un grillete durante su cita. También es posible que reciba una fecha para otra cita con ICE en el futuro.

Tal vez quiera encontrar un abogado local que tenga información más específica sobre la oficina de ICE en su área.

¿Qué puede pasar si no me presento con ICE?

En este momento, tenemos poca información sobre lo que pasará si las personas no se pueden presentar con ICE dentro del período de 60 días o si no supieron cómo presentarse. Es posible que no presentarse pueda tener efectos negativos en su caso más adelante si decide solicitar asilo o si es detenido por ICE, pero no tenemos información clara en este momento.

Intentaremos compartir más noticias en cuanto haya más información disponible.

¿Cómo puedo aprender más?

Aquí hay recursos adicionales que puedan ser útil:

Una nota: Esta información solo es para personas solicitando asilo en los Estados Unidos y no sustituye el consejo de un abogado.

Menu