Los trabajadores de la salud pueden renovar sus permisos de trabajo más rápido

7 de enero de 2022

Buenas noticias: si usted trabaja en el cuidado de la salud, es posible que pueda pedirle al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) que procese su solicitud de renovación de permiso de trabajo más rápido. Este nuevo proceso le aplica a usted si (1) usted trabaja en el cuidado de la salud, (2) usted tiene una solicitud de renovación de permiso de trabajo pendiente y (3) su permiso de trabajo actual ya venció o se vencerá dentro de 30 días.

USCIS introdujo este nuevo proceso después de que los miembros de ASAP comenzaron a luchar contra las largas demoras en recibir las renovaciones de sus permisos de trabajo. Muchos miembros de ASAP, incluidos trabajadores de la salud, perdieron sus trabajos porque USCIS no renovó sus permisos de trabajo a tiempo. Miembros de ASAP demandaron a USCIS, y miembros de ASAP que trabajan en el cuidado de la salud hablaron en las noticias sobre el impacto que estas demoras han tenido en sus vidas y en las vidas de sus pacientes. Luego, USCIS introdujo un nuevo proceso para que trabajadores de la salud renueven sus permisos de trabajo más rápido.

Se espera que este nuevo proceso beneficie a muchos solicitantes de asilo que trabajan en el cuidado de la salud. Pero lamentablemente este programa no fue diseñado para beneficiar a todos los solicitantes de asilo. Los solicitantes de asilo que no son trabajadores de la salud no tienen esta misma opción para un procesamiento más rápido y aún pueden experimentar largas demoras para recibir renovaciones de sus permisos de trabajo. ASAP continuará luchando por renovaciones de permisos de trabajo más rápidas para todos los solicitantes de asilo. Si usted está experimentando largas demoras en la renovación de su permiso de trabajo y usted no es un trabajador de la salud, lea este recurso sobre los posibles pasos que puede tomar.

Este nuevo proceso fue anunciado en diciembre de 2021 y aún no sabemos exactamente cómo funcionará. Sin embargo, a continuación se encuentra la información que tenemos actualmente sobre quién es elegible y cómo pedir una renovación de permiso de trabajo más rápida. ¡Actualizaremos esta publicación si aprendemos más!

Para obtener más información general sobre cómo solicitar un permiso de trabajo como miembro de ASAP, visite esta página.

¿Soy elegible para renovar mi permiso de trabajo más rápido bajo este nuevo proceso?

(1) Usted debe ser un trabajador de la salud. USCIS reconoce varios tipos de trabajadores como trabajadores de la salud. Algunos ejemplos incluyen:

  • Médicos, dentistas, psicólogos, enfermeros, trabajadores de servicios médicos de emergencia, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales y del habla, trabajadores sociales, optometristas, quiroprácticos y otros profesionales médicos capacitados.
  • Personas que brindan diversos servicios para hospitales y otras instalaciones médicas, como limpieza, servicios de alimentación, seguridad, facturación, servicios administrativos, transporte, gestión de residuos y más.
  • Personas que brindan atención médica a las personas en sus hogares.
  • Personas que hacen investigación médica.
  • Personas que trabajan en salud pública o salud ambiental.
  • Personas que trabajan en fábricas que fabrican suministros y equipos médicos.
  • Personas que brindan servicios a poblaciones en riesgo, como entregar comidas o brindar servicios domésticos a personas mayores y discapacitadas.
  • Personas que brindan servicios humanos, como trabajadores sociales, administradores de casos y trabajadores en refugios para víctimas de violencia doméstica.
  • Personas que trabajan en telesalud.
  • Personas que trabajan en la industria funeraria.

Puede encontrar la lista completa traducida por Google aquí (vea las páginas 7 a 9 de este documento). Documento original en inglés aquí. Tenga en cuenta que es posible que USCIS solicite una prueba de su empleo.

(2) Usted debe tener una solicitud pendiente para renovar su permiso de trabajo. Este nuevo proceso es solo para renovaciones de permisos de trabajo. No le aplica a usted si está solicitando su primer permiso de trabajo.

(3) Su permiso de trabajo actual ya venció, o se vencerá en 30 días o menos. Si usted entregó una solicitud para renovar su permiso de trabajo basado en ser solicitante de asilo, su permiso de trabajo actual se extiende automáticamente por 180 días una vez que entregue la solicitud de renovación. Para determinar la fecha de vencimiento de su permiso de trabajo, agregue 180 días a la fecha de vencimiento que se muestra en su tarjeta de permiso de trabajo.

¿Cómo solicito renovar mi permiso de trabajo más rápido? 

Para hacer esta solicitud, debe llamar al Centro de Contacto de USCIS al 800-375-5283. Luego, puede oprimir el número 2 para continuar en español. Para hablar con un representante, diga “InfoPass” cuando la máquina automatizada le pregunte “¿Cómo puedo ayudarle?” Cuando se comunique con un representante, explíquele que usted es un trabajador de la salud, que tiene una solicitud de renovación de permiso de trabajo pendiente y que desea solicitar que USCIS procese su solicitud más rápido.

Antes de hacer la llamada, asegúrese de tener su permiso de trabajo actual y el aviso de recibo de su solicitud de renovación de permiso de trabajo. Deberá proporcionar su número A y el número de recibo de su solicitud de renovación de permiso de trabajo. También es posible que deba proporcionar la fecha de vencimiento de su permiso de trabajo actual.

Esté preparado para explicar cuál es su trabajo y por qué cree que es un trabajador de la salud. También debería estar preparado para presentar prueba de su empleo. Es posible que el representante en el teléfono le proporcione instrucciones sobre cómo enviar la prueba de su empleo.

No necesita un abogado para hacer esta solicitud. Sin embargo, si desea asistencia legal, puede buscar ayuda aquí. Si tiene más preguntas, también puede enviarnos un correo electrónico a [email protected].

Nota: Esta información es para solicitantes de asilo y no sustituye la ayuda legal de un abogado.

Menu