Los trabajadores de la salud y de cuidado de niños pueden pedir recibir sus permisos de trabajo más rápido

Última actualización 27 de octubre de 2022

NOTICIA: Anteriormente, este proceso solo estaba disponible para las solicitudes de renovación de permisos de trabajo. Sin embargo, a partir del 20 de octubre de 2022, USCIS está expandiendo el proceso para incluir también las solicitudes iniciales de permisos de trabajo, no solo las solicitudes de renovación de permisos de trabajo. El video de arriba solo explica el proceso para las solicitudes para renovar un permiso de trabajo. Puede leer la publicación a continuación para obtener información actualizada sobre este proceso para las solicitudes de permisos de trabajo iniciales y para las renovaciones de permisos de trabajo.

_____

Buenas noticias: si usted trabaja en el cuidado de la salud o en el cuidado de niños, puede pedirle al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) que procese su solicitud de permiso de trabajo más rápido. Este nuevo proceso le aplica a usted si (1) usted trabaja en el cuidado de la salud o en el cuidado de niños y (2) usted tiene una solicitud de permiso de trabajo pendiente. Si usted está solicitando su permiso de trabajo inicial, debe haber estado esperando por lo menos 90 días antes de que usted pida que su solicitud sea procesada más rápido. Si usted está solicitando renovar su permiso de trabajo, su permiso de trabajo actual debe estar vencido o a punto de vencer dentro de 30 días antes de que usted pida que su solicitud sea procesada más rápido.

USCIS introdujo este nuevo proceso después de que los miembros de ASAP comenzaron a luchar contra las largas demoras en recibir las renovaciones de sus permisos de trabajo. Muchos miembros de ASAP, incluidos trabajadores de la salud y trabajadores de cuidado de niños, perdieron sus trabajos porque USCIS no renovó sus permisos de trabajo a tiempo. Miembros de ASAP demandaron a USCIS, y miembros de ASAP que trabajan en el cuidado de la salud hablaron en las noticias sobre el impacto que estas demoras han tenido en sus vidas y en las vidas de sus pacientes. Luego, USCIS introdujo un nuevo proceso para que trabajadores de la salud y trabajadores de cuidado de niños renueven sus permisos de trabajo más rápido. En octubre de 2022, USCIS expandió este proceso para incluir también las solicitudes de permisos de trabajo iniciales.

Este nuevo proceso beneficiará a muchos solicitantes de asilo que trabajan en el cuidado de la salud o en el cuidado de niños. Pero lamentablemente este programa no fue diseñado para beneficiar a todos los solicitantes de asilo. Los solicitantes de asilo que no son trabajadores de la salud o trabajadores de cuidado de niños no tienen esta misma opción para un procesamiento más rápido y ellos aún pueden experimentar largas demoras para recibir sus permisos de trabajo.

ASAP continuará luchando por permisos de trabajo más rápidos para todos los solicitantes de asilo. Encuentre las últimas noticias aquí. Si usted está experimentando largas demoras en su solicitud de permiso de trabajo y usted no trabaja en el cuidado de la salud o en el cuidado de niños, lea este recurso sobre los posibles pasos que puede tomar.

Para obtener más información general sobre cómo solicitar un permiso de trabajo como miembro de ASAP, visite esta página.

¿Puedo pedir recibir mi permiso de trabajo más rápido bajo este nuevo proceso?

Este nuevo proceso le aplica a usted si (1) usted trabaja en el cuidado de la salud o en el cuidado de niños y (2) usted tiene una solicitud de permiso de trabajo pendiente. Los requisitos son un poco diferentes para las solicitudes de permisos de trabajo iniciales y las solicitudes para renovar permisos de trabajo. Lea abajo para ver más detalles.

(1) Usted debe ser un trabajador de la salud o un trabajador de cuidado de niños.

¿Usted es un trabajador de la salud?

Si usted es un trabajador de la salud, usted podría ser elegible para recibir su permiso de trabajo bajo este proceso. USCIS reconoce varios tipos de trabajadores como trabajadores de la salud. Algunos ejemplos incluyen:

  • Médicos, dentistas, psicólogos, enfermeros, trabajadores de servicios médicos de emergencia, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales y del habla, trabajadores sociales, optometristas, quiroprácticos y otros profesionales médicos capacitados.
  • Personas que brindan diversos servicios para hospitales y otras instalaciones médicas, como limpieza, servicios de alimentación, seguridad, facturación, servicios administrativos, transporte, gestión de residuos y más.
  • Personas que brindan atención médica a las personas en sus hogares.
  • Personas que hacen investigación médica.
  • Personas que trabajan en salud pública o salud ambiental.
  • Personas que trabajan en fábricas que fabrican suministros y equipos médicos.
  • Personas que brindan servicios a poblaciones en riesgo, como entregar comidas o brindar servicios domésticos a personas mayores y discapacitadas.
  • Personas que brindan servicios humanos, como trabajadores sociales, administradores de casos y trabajadores en refugios para víctimas de violencia doméstica.
  • Personas que trabajan en telesalud.
  • Personas que trabajan en la industria funeraria.

Puede encontrar la lista completa traducida por Google aquí (vea las páginas 7 a 9 de este documento). Documento original en inglés aquí. Tenga en cuenta que es posible que USCIS solicite una prueba de su empleo.

¿Usted trabaja en el cuidado de niños?

Si usted es un trabajador del cuidado de niños, usted podría ser elegible para recibir su permiso de trabajo más rápido bajo este proceso. USCIS reconoce a personas cómo trabajadores de cuidado de niños si trabajan con niños en los siguientes lugares:

  • Escuelas
  • Negocios
  • Hogares privados
  • Centros de cuidado de niños

Desafortunadamente, los maestros preescolares y los asistentes de maestros no son elegibles para este nuevo proceso, al menos que trabajen en educación especial.

El cuidado de niños puede incluir una variedad de tareas incluyendo vestir, alimentar, bañar, supervisar actividades de juego y más.

Puede encontrar una definición completa aquí, bajo Sección 39-9011, Trabajadores de Cuidado de Niños.

(2) Usted debe tener una solicitud de permiso de trabajo pendiente.

  • Si usted solicitó su permiso de trabajo inicial, USCIS debe haber recibido su solicitud de permiso de trabajo inicial hace más de 90 días antes de que usted pida que su solicitud sea procesada más rápido. Para saber si han pasado 90 días, primero busque la “Fecha de recepción” (“Received Date” en inglés) en su aviso de recibo. Luego, agregue 90 días a eso. (Puede buscar en Google “90 días después de [Fecha de recepción]” para averiguar la fecha a la que debe pasar).
  • Si usted está renovando su permiso de trabajo, su permiso de trabajo actual debe estar vencido o a punto de vencer dentro de 30 días o menos antes de que usted pida que su solicitud sea procesada más rápido. Si usted entregó una solicitud para renovar su permiso de trabajo basado en ser solicitante de asilo, su permiso de trabajo actual se extiende automáticamente por 540 días una vez que entregue la solicitud de renovación. Para determinar la fecha de vencimiento de su permiso de trabajo, agregue 540 días a la fecha de vencimiento que se muestra en su tarjeta de permiso de trabajo.

¿Cómo solicito recibir mi permiso de trabajo más rápido? 

Para hacer esta solicitud, debe llamar al Centro de Contacto de USCIS al 800-375-5283. Luego, puede oprimir el número 2 para continuar en español. Para hablar con un representante, diga “InfoPass,” “healthcare worker” (que significa “trabajador de la salud” en inglés), o “childcare worker” (que significa “trabajador de cuidado de niños”) cuando la máquina automatizada le pregunte “¿Cómo puedo ayudarle?” Cuando se comunique con un representante, explíquele que usted es un trabajador de la salud o un trabajador de cuidado de niños, que tiene una solicitud de permiso de trabajo pendiente y que desea solicitar que USCIS procese su solicitud más rápido.

Antes de hacer la llamada, asegúrese de tener su aviso de recibo de su solicitud de permiso de trabajo. Deberá proporcionar su Número A y el número de recibo de su solicitud de permiso de trabajo. Si usted está renovando, también debería tener listo su permiso de trabajo actual. Es posible que deba proporcionar la fecha de vencimiento de su permiso de trabajo actual.

Esté preparado para explicar por qué cree que es un trabajador de la salud o un trabajador de cuidado de niños. En algunos casos, es posible que USCIS después le envíe una carta llamada Solicitud de Evidencia (RFE, por sus siglas en inglés), pidiéndole que presente pruebas de su empleo como trabajador de la salud o trabajador de cuidado de niños.

Antes de colgar el teléfono, pídale al representante un número de referencia para su petición. Después de la llamada, puede verificar el estatus de su caso ingresando el número de recibo de su solicitud de permiso de trabajo en este sitio web de USCIS. Si no ve ningún cambio después de una semana, puede llamar al Centro de Contacto de USCIS otra vez, darles el número de referencia de su petición y pedir una actualización.

No necesita un abogado para hacer esta solicitud. Sin embargo, si desea asistencia legal, puede buscar ayuda aquí. Si tiene más preguntas, también puede enviarnos un correo electrónico a info@asylumadvocacy.org.

Nota: Esta información es para solicitantes de asilo y no sustituye la ayuda legal de un abogado.