Mi caso en la corte de inmigración fue “desestimado”. ¿Qué pasará ahora?

Última actualización 1 de noviembre de 2023

Desde 2022, el gobierno de los Estados Unidos decidió “desestimar o despedir” (“dismiss”, en inglés) miles de casos en la corte de inmigración para inmigrantes en todo el país. Muchos solicitantes de asilo recibieron llamadas telefónicas o se enteraron en una audiencia en la corte de inmigración que el gobierno quería desestimar (o cerrar) sus casos. La mayoría de los casos desestimados pertenecían a personas que habían llegado a los Estados Unidos antes de noviembre de 2020.

Para muchos solicitantes de asilo en la corte de inmigración, podría ser una buena noticia que su caso haya sido desestimado. Esto significa que el gobierno ya no está tratando de deportarlo y el gobierno está poniendo fin a su caso en la corte de inmigración.

Continúe leyendo para obtener más información, incluyendo nuevas instrucciones de USCIS publicadas en octubre de 2023. ¡Gracias a los miembros de ASAP que abogaron por mejores instrucciones sobre cómo solicitar asilo y permisos de trabajo después de que un caso es desestimado!

¿Para quién es este recurso?

Este recurso es para solicitantes de asilo que tuvieron un caso en la corte de inmigración que fue desestimado. Este recurso no es relevante para todos los solicitantes de asilo. Si usted ya está solicitando asilo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) o todavía tiene un caso en la corte de inmigración activo, esta publicación no le aplica a usted.

¿Qué pasará con mi permiso de trabajo?

La respuesta depende del estatus de su permiso de trabajo cuando su caso en la corte de inmigración fue desestimado. La siguiente información aplica a las personas cuyos permisos de trabajo están basados en solicitar asilo.

  • Si usted nunca antes ha recibido un permiso de trabajo como solicitante de asilo, puede solicitar un permiso de trabajo inicial SI usted entrega otra solicitud de asilo a USCIS. Lea más abajo.
  • Si usted tiene un permiso de trabajo válido y no tiene una solicitud de renovación pendiente, puede continuar usando su permiso de trabajo hasta la fecha de vencimiento. Sin embargo, si desea renovar su permiso de trabajo, primero deberá entregar otra solicitud de asilo a USCIS. Lea más abajo.
  • Si usted entregó una solicitud de renovación de permiso de trabajo antes de que su caso en la corte fuera desestimado y usted entregó la solicitud antes de que se venciera su permiso de trabajo, aún puede usar su permiso de trabajo durante el período de su extensión automática. Además, si entrega otra solicitud de asilo a USCIS, debería enviar documentos adicionales a USCIS lo antes posible. Lea más abajo.
  • Si su permiso de trabajo se ha vencido y usted no tiene una solicitud de renovación pendiente, solo puede solicitar la renovación de su permiso de trabajo si decide entregar otra solicitud de asilo a USCIS. Lea más abajo.

¿Qué pasará con mi caso de asilo?

Si usted solicitó asilo en la corte de inmigración y su caso fue desestimado, su caso de asilo también ha terminado, sin una decisión final. Sus próximos pasos dependen de si usted desea o no continuar solicitando asilo.

  • Si usted NO desea continuar solicitando asilo, no es necesario que tome ningún paso más. Todavía puede ser una buena idea que hable con un abogado para determinar si usted califica para otro estatus migratorio.
  • Si usted SÍ desea continuar solicitando asilo, ¡debería enviar una nueva solicitud de asilo a USCIS lo más pronto posible! Debe enviar una nueva solicitud de asilo a USCIS, incluso si ya entregó una solicitud de asilo con la corte de inmigración. Esto iniciará el proceso de solicitar asilo con USCIS en lugar de la corte de inmigración.
  • Si no está seguro, puede leer esta publicación para obtener más información sobre la decisión de solicitar asilo o puede hablar con un abogado sobre sus opciones. Busque ayuda legal aquí.

¿Cuándo debería entregar mi solicitud de asilo si decido solicitar asilo con USCIS?

Si usted decide solicitar asilo con USCIS después de que su caso en la corte de inmigración haya sido desestimado, ¡debería entregar su solicitud de asilo lo antes posible!

  • Si usted ya entregó su solicitud de asilo a la corte de inmigración, debería entregar su nueva solicitud a USCIS lo más pronto que pueda. Si usted espera demasiado, USCIS tal vez diga que su solicitud llegó tarde. Desafortunadamente, no sabemos qué consideraría USCIS como demasiado tarde, así que es mejor entregar su solicitud lo antes posible.
  • Si usted aún no había entregado una solicitud de asilo antes de que su caso en la corte de inmigración fuera desestimado, debería entregar su solicitud a USCIS dentro de un año de su llegada a los Estados Unidos.

¿Cómo puedo entregar mi solicitud de asilo si decido solicitar asilo con USCIS?

Si usted decide solicitar asilo con USCIS después de que su caso en la corte de inmigración sea desestimado, debe enviar una solicitud de asilo (Formulario I-589) a USCIS por correo. No puede entregar el Formulario I-589 en línea en esta situación en este momento.

1. Complete el Formulario I-589.

  • Siga estas instrucciones generales.
  • Verifique que esté utilizando la versión más reciente del Formulario I-589. Puede descargar la versión más reciente del formulario en este sitio web de USCIS. Si el Formulario I-589 que entregó anteriormente en la corte de inmigración era una versión anterior del formulario, debería llenar un formulario nuevo. Si entrega una versión anterior, USCIS rechazará su solicitud.
  • Una vez que haya terminado de llenar su nueva solicitud, revise cuidadosamente su solicitud nueva y su solicitud antigua. Asegúrese de que la información en la nueva solicitud coincida con la información en la solicitud anterior. Si la información es diferente, incluya una explicación del motivo.

2. Incluya prueba de que su caso en la corte de inmigración fue desestimado.

  • Lo mejor es incluir una copia de la orden del juez de inmigración que desestimó su caso.
  • Si usted no tiene la orden, puede buscar su caso en este sitio web de la corte de inmigración e incluir una copia impresa de esa página web en inglés.

3. Incluya prueba de que usted entregó una solicitud de asilo anterior, si usted solicitó asilo en la corte de inmigración.

  • Puede incluir una copia de la primera página sellada de su solicitud de asilo (Formulario I-589) que entregó a la corte de inmigración antes de que su caso fuera desestimado.
  • Si usted no tiene esto, puede intentar llamar a la corte de inmigración para averiguar cómo puede obtener una copia. Encuentre información de contacto de las cortes de inmigración aquí.
  • Después de que USCIS reciba su solicitud de asilo, USCIS debería enviarle un aviso de recibo con la fecha en que entregó originalmente su solicitud de asilo a la corte de inmigración. Puede utilizar la fecha original para demostrar que usted solicitó asilo dentro del año posterior a su llegada a los Estados Unidos. También puede utilizar esta fecha original para determinar cuándo puede solicitar su permiso de trabajo inicial. Lea más abajo.

4. Envíe por correo su paquete de solicitud de asilo completo a USCIS.

  • La dirección de USCIS depende de dónde vive. Puede encontrar la dirección correcta en esta página web de USCIS, bajo “Dónde Presentar la Solicitud”.
  • En este momento, no puede entregar su solicitud de asilo en línea después de que un caso en la corte de inmigración sea desestimado. Debe entregar su solicitud de asilo por correo.

5. Revise su correo para ver si hay un aviso de recibo.

  • Después de que USCIS reciba su solicitud de asilo, deben enviarle un aviso de recibo por correo.
  • Si usted anteriormente entregó una solicitud de asilo en la corte de inmigración, verifique que la “Fecha de recepción” (“Received Date”, en inglés) sea correcta. Debería ser la fecha en la que originalmente entregó su solicitud de asilo en la corte de inmigración. Si no es correcta, puede comunicarse con su oficina de asilo local (en inglés, pero ingrese su código postal en la caja de texto para encontrar su oficina de asilo local) para solicitar un aviso de recibo corregido.
  • Obtenga más información sobre el proceso de solicitar asilo con USCIS aquí.

Yo nunca antes he recibido un permiso de trabajo como solicitante de asilo. ¿Cuándo puedo solicitar mi primer permiso de trabajo?

Puede solicitar un permiso de trabajo inicial después de que usted entregue su nueva solicitud de asilo a USCIS y USCIS le envíe un aviso de recibo. Generalmente, los solicitantes de asilo deben esperar 150 días después de entregar una solicitud de asilo para solicitar un permiso de trabajo. La forma de calcular los 150 días depende de si usted entregó o no una solicitud de asilo en la corte de inmigración antes de que su caso fuera desestimado.

Si usted NO entregó una solicitud de asilo en la corte de inmigración antes de que su caso fuera desestimado, puede contar los 150 días a partir de la fecha en que USCIS recibió su solicitud de asilo. Puede encontrar la fecha de recepción (“Received Date”, en inglés) en el aviso de recibo de la solicitud de asilo.

Si usted SÍ entregó una solicitud de asilo en la corte de inmigración antes de que su caso fuera desestimado y luego entregó una nueva solicitud de asilo a USCIS, contar los 150 días puede ser más complicado.

  • Primero, llame a la línea directa de la corte de inmigración al 1-800-898-7180, marque la opción 2 para recibir instrucciones en español, ingrese su número A, marque 1 para confirmar su número A, marque 1 para confirmar su nombre y luego marque 2 para averiguar el número de días que su solicitud de asilo estuvo pendiente en la corte de inmigración antes de que su caso fuera desestimado.
  • Si la línea directa dice que tiene 150 días o más, usted puede solicitar su permiso de trabajo de inmediato.
  • Si la línea directa dice que tiene menos de 150 días, sume la cantidad de días que indico la línea directa más la cantidad de días desde que USCIS recibió su nueva solicitud de asilo. Cuando el total es de 150 días o más, usted puede solicitar su permiso de trabajo. Puede encontrar la fecha en que USCIS recibió su solicitud de asilo en su aviso de recibo.

Yo nunca antes he recibido un permiso de trabajo como solicitante de asilo. ¿Cómo solicito mi primer permiso de trabajo?

Una vez que haya esperado suficiente tiempo, puede preparar y entregar su paquete de permiso de trabajo a USCIS.

1. Siga las instrucciones generales para solicitar su permiso de trabajo inicial aquí. Puede entregar su solicitud en línea o por correo. También debería incluir los documentos indicados a continuación.

2. Incluya alguna prueba de su nueva solicitud de asilo con USCIS, como su aviso de recibo.

3. Incluya alguna prueba de su solicitud de asilo anterior, si usted anteriormente solicitó asilo en la corte de inmigración antes de que su caso fuera desestimado.

4. Incluya prueba de que su caso en la corte de inmigración ha sido desestimado.

  • Lo mejor es incluir una copia de la orden del juez de inmigración que desestimó su caso.
  • Si usted no tiene la orden, puede buscar su caso en este sitio web de la corte de inmigración e incluir una copia impresa de esa página web en inglés.

Ya tengo un permiso de trabajo y no tengo una solicitud de renovación pendiente. ¿Cuándo y cómo puedo renovar mi permiso de trabajo?

Si usted ya tiene un permiso de trabajo como solicitante de asilo, puede renovar su permiso de trabajo después de que entregue su nueva solicitud de asilo a USCIS y USCIS le envíe un aviso de recibo. Si usted solicita renovar su permiso de trabajo antes de que expire, su permiso de trabajo es automáticamente extendido.

1. Siga las instrucciones generales para renovar su permiso de trabajo. Puede entregar su solicitud en línea o por correo. También debería incluir estos documentos indicados a continuación.

2. Incluya alguna prueba de su nueva solicitud de asilo con USCIS, como su aviso de recibo.

3. Incluya alguna prueba de su solicitud de asilo anterior.

4. Incluya prueba de que su caso en la corte de inmigración fue desestimado.

  • Lo mejor es incluir una copia de la orden del juez de inmigración que desestimó su caso.
  • Si usted no tiene la orden, puede buscar su caso en este sitio web de la corte de inmigración e incluir una copia impresa de esa página web en inglés.

Ya tengo un permiso de trabajo y ya entregué una solicitud de renovación. ¿Necesito tomar algún paso?

¡Sí! Si usted tiene un permiso de trabajo como solicitante de asilo, y usted ya ha entregado una solicitud de renovación de permiso de trabajo que USCIS aún no ha procesado, usted debería entregar documentos adicionales a USCIS lo antes posible.

Debería incluir:

  • Una carta de presentación que explique que usted tiene una solicitud de renovación de permiso de trabajo pendiente y que está entregando pruebas adicionales para demostrar que usted solicitó asilo con USCIS después de que su caso en la corte de inmigración fue desestimado.
  • Prueba de su nueva solicitud de asilo con USCIS, prueba de que su caso en la corte de inmigración fue desestimado y prueba de su solicitud de asilo anterior. Vea detalles arriba.
  • Una copia del aviso de recibo de la renovación de su permiso de trabajo.

Si usted entregó su solicitud de renovación por correo, debería enviar estos documentos por correo a USCIS. Puede enviar el paquete por correo a la dirección de USCIS que se encuentra en la esquina inferior izquierda de su aviso de recibo de permiso de trabajo.

Si usted entregó su solicitud de renovación en línea, puede encontrar su solicitud de permiso de trabajo (Formulario I-765) en su cuenta en línea de USCIS, ir a la pestaña llamada “Documents” (Documentos) y subir estos documentos donde dice “Add unsolicited evidence.” (“Agregar pruebas no solicitadas”).

Nota: Esta información no reemplaza el consejo de un abogado.

keyboard_arrow_up