Mi caso en la corte de inmigración fue “despedido”. ¿Qué pasará ahora?

Última actualización 6 de abril de 2023

En el último año, el gobierno de los Estados Unidos decidió “despedir” (“dismiss”, en inglés) miles de casos en la corte de inmigración para inmigrantes en todo el país. Muchos solicitantes de asilo recibieron llamadas telefónicas o se enteraron en una audiencia en la corte de inmigración que el gobierno quería despedir (o cerrar) sus casos. La mayoría de los casos despedidos pertenecían a personas que habían llegado a los Estados Unidos antes de noviembre de 2020.

Para muchos solicitantes de asilo en la corte de inmigración, podría ser una buena noticia que su caso haya sido despedido. Esto significa que el gobierno ya no está tratando de deportarlo y el gobierno está terminando su caso en la corte de inmigración.

Si usted solicitó asilo en la corte de inmigración y su caso fue despedido, su caso de asilo también ha terminado, sin una decisión final. Pero si usted desea continuar solicitando asilo, aún puede solicitar asilo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Si su caso en la corte de inmigración fue despedido, siga leyendo esta publicación para más detalles! Sin embargo, esta publicación no le aplica a todos los solicitantes de asilo. Si usted ya está solicitando asilo con USCIS o si usted todavía tiene un caso en la corte de inmigración activo, esta publicación no le aplica a usted.

¿Qué pasará con mi permiso de trabajo?

La respuesta depende del estatus de su permiso de trabajo cuando su caso en la corte de inmigración fue despedido. La siguiente información aplica a las personas cuyos permisos de trabajo se basan en solicitar asilo.

  • Si su permiso de trabajo aún es válido, usted puede continuar usando su permiso de trabajo hasta la fecha de vencimiento, aún después de que su caso en la corte de inmigración sea despedido.
    • Sin embargo, desafortunadamente, usted no podrá renovar su permiso de trabajo después de que su caso en la corte de inmigración sea despedido. Debería poder solicitar un permiso de trabajo nuevamente si usted entrega otra solicitud de asilo a USCIS. ¡Lea más abajo! Si su caso de inmigración aún no ha sido despedido, usted aún puede entregar una solicitud de renovación del permiso de trabajo.
  • Si su permiso de trabajo ha vencido, usted aún puede usarlo solo si usted ya entregó una solicitud de renovación del permiso de trabajo antes de que su caso en la corte de inmigración fuera despedido.
    • Si usted solicitó renovar su permiso de trabajo antes de que su caso en la corte de inmigración fuera despedido y antes de que se venciera su permiso de trabajo, usted aún puede usar su permiso de trabajo durante 540 días después de la fecha de vencimiento.
    • Si usted NO solicitó la renovación de su permiso de trabajo antes de que su caso en la corte de inmigración fuera despedido, usted no podrá renovar su permiso de trabajo. Debería poder solicitar un permiso de trabajo nuevamente si usted entrega otra solicitud de asilo a USCIS. Lea más abajo.

¿Qué pasará con mi caso de asilo?

Si usted solicitó asilo en la corte de inmigración y su caso fue despedido, su caso de asilo también ha terminado, sin una decisión final. Sus próximos pasos dependen de si usted desea o no continuar solicitando asilo.

  • Si usted NO desea continuar solicitando asilo, no es necesario que tome ningún paso más. Todavía puede ser una buena idea que hable con un abogado para determinar si usted califica para otro estatus migratorio.
  • Si usted SÍ desea continuar solicitando asilo, ¡debería enviar una nueva solicitud de asilo a USCIS lo más pronto posible! Debe enviar una nueva solicitud de asilo a USCIS, incluso si ya presentó una solicitud de asilo con la corte de inmigración. Esto iniciará el proceso de solicitar asilo con USCIS en lugar de la corte de inmigración.
  • Si no está seguro, puede leer esta publicación para obtener más información sobre la decisión de solicitar asilo o puede hablar con un abogado sobre sus opciones. Busque ayuda legal aquí.

¿Cuándo debería entregar mi solicitud de asilo si decido solicitar asilo con USCIS?

Si usted decicide solicitar asilo con USCIS después de que su caso en la corte de inmigración haya sido despedido, ¡debería entregar su solicitud de asilo lo antes posible!

  • Si usted ya entregó su solicitud de asilo a la corte de inmigración, debería entregar su nueva solicitud a USCIS lo más pronto que pueda. Si usted espera demasiado, USCIS tal vez diga que su solicitud llegó tarde. Desafortunadamente, no sabemos qué consideraría USCIS como demasiado tarde, así que es mejor entregar su solicitud lo antes posible.
  • Si usted aún no había entregado una solicitud de asilo antes de que su caso en la corte de inmigración fuera despedido, debería entregar su solicitud a USCIS dentro de un año de su llegada a los Estados Unidos.

¿Cómo puedo entregar mi solicitud de asilo si decido solicitar asilo con USCIS?

Si usted decicide solicitar asilo con USCIS después de que su caso en la corte de inmigración haya sido despedido, debería entregar una solicitud de asilo (Formulario I-589) a USCIS.

  • Siga estas instrucciones generales.
  • Incluya una carta que explique que tuvo un caso en la corte de inmigración y que el caso fue despedido.
  • Envíe su solicitud a una de las direcciones postales especiales a continuación.

Si usted está enviando su solicitud por el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS):

USCIS Asylum Vetting Center
P.O. Box 57100
Atlanta, GA 30308-0506

Si usted está enviando su solicitud por FedEx, UPS o DHL:

DHS-USCIS Asylum Vetting Center
401 W. Peachtree St. NW, Suite 1000
Atlanta, GA 30308

Puede aprender más sobre el proceso de solicitar asilo con USCIS aquí.

¿Puedo solicitar un nuevo permiso de trabajo si entrego una nueva solicitud de asilo a USCIS?

Sí. Debería poder solicitar un permiso de trabajo nuevamente si usted decide entregar una nueva solicitud de asilo a USCIS. Sin embargo, USCIS no ha publicado instrucciones claras sobre cómo hacer esto. ASAP le ha dicho a USCIS que esto es un problema, y publicaremos más noticias en esta página si aprendemos más.

Aquí está la mejor información que tenemos en este momento.

Para todos los solicitantes de asilo: después de enviar su nueva solicitud de asilo a USCIS, usted puede esperar 150 días y luego enviar una nueva solicitud de permiso de trabajo inicial a USCIS. Debería poder entregar una nueva solicitud de permiso de trabajo inicial sin tarifa de entrega, incluso si anteriormente tenía un permiso de trabajo antes de que su caso fuera despedido.

Para los solicitantes de asilo cuyo permiso de trabajo actual no se ha vencido: usted también puede decidir solicitar una renovación de permiso de trabajo inmediatamente después de entregar su nueva solicitud de asilo a USCIS. La solicitud de renovación cuesta $410, o puede intentar entregar una solicitud para eliminar la tarifa.

Si usted solicita una renovación antes de que venza su permiso de trabajo actual, usted debería recibir un aviso de recibo de USCIS que incluye una extensión automática de 540 días de su permiso de trabajo. Debería recibir este aviso de recibo dentro de los 30 días después de que usted solicite la renovación. Este aviso de recibo le permitiría continuar usando su permiso de trabajo actual mientras usted espera una decisión sobre su solicitud de renovación de permiso de trabajo, lo que puede tomar muchos meses.

Sin embargo, una vez que obtenga una decisión, su solicitud de renovación de permiso de trabajo podría ser negada. Así que, si usted decide solicitar la renovación de su permiso de trabajo de inmediato, ASAP recomienda también entregar una nueva solicitud de permiso de trabajo inicial después de esperar 150 días.

Si tiene preguntas, puede enviarnos un correo electrónico a [email protected].

Nota: Esta información no reemplaza el consejo de un abogado.

keyboard_arrow_up