Dos Decisiones Legales Ayudan a Algunos Solicitantes de Asilo Que Huyen de la Violencia Doméstica y Violencia de las Pandillas

Última actualización el 29 de junio de 2021

Buenas noticias: Dos nuevas decisiones legales del 16 de junio de 2021 mejoran las posibilidades de ganar el asilo para solicitantes de asilo que huyen de la violencia doméstica y la violencia de las pandillas. También facilitan la posibilidad de ganar el asilo para solicitantes que se encuentran en peligro a base de la identidad de miembros de su familia. Las nuevas decisiones cancelan decisiones anteriores de la administración de Trump llamadas “Matter of A-B-” y “Matter of L-E-A-”.

¿Cómo afectan estas decisiones a los solicitantes de asilo? 

En general, las decisiones significan que el gobierno de los EE.UU. cree que puede ganar el asilo si huye de la violencia de las pandillas, la violencia doméstica, o si tiene miedo de que le hagan daño por la identidad de miembros de su familia. Solicitantes de asilo con estos tipos de casos todavía tienen que demostrar que cumplen con todos los otros requisitos de asilo para ganar sus casos. Pero ahora tienen más posibilidades de ganar sus casos que antes.

¿Qué pasa si tengo una audiencia con un juez de inmigración o una entrevista con un oficial de asilo en el futuro? 

El juez de inmigración o el oficial de asilo está obligado a usar las nuevas decisiones cuando decida su caso.

¿Qué pasa si perdí mi caso en la corte de inmigración por las decisiones de la administración de Trump? 

Si perdió su caso ante un juez de inmigración, puede tratar de pedir que el juez considere de nuevo su caso. Los próximos pasos dependen del estatus de su caso.

  • Si apeló su caso a la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), tiene el derecho de pedirle a la Junta que mande su caso de regreso a un juez de inmigración. El juez decidirá su caso de nuevo bajo las nuevas leyes.
  • Si perdió su caso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración y apeló su caso a una corte federal de apelaciones, tiene el derecho de pedirle a la corte federal que mande su caso de regreso a la Junta de Apelaciones de Inmigración. La Junta decidirá su caso de nuevo bajo las nuevas leyes.
  • Si no apeló su caso a la Junta de Apelaciones de Inmigración (o perdió su apelación ante la Junta y no apeló a una corte federal), puede tratar de pedir que su caso sea considerado de nuevo por razón de las nuevas decisiones. Este es un proceso complicado, entonces hablar con un abogado es útil. Es importante hacer esto sin demorar porque puede haber fecha límite para que su caso se considere de nuevo.

Este video explica más sobre apelaciones en general.

¿Qué pasa si perdí mi caso ante la oficina de asilo por las decisiones de la administración de Trump? 

Si recibió un “Aviso de la Intención de Negar” de la oficina de asilo (un aviso que notifica al recipiente que la oficina de asilo va a negar su caso, conocido como “NOID” en inglés), puede contestar por escrito y explicar que las decisiones de Trump ya no deberían afectar su caso.

Si recibió una decisión final de la oficina de asilo o si  su caso fue transferido a la corte de inmigración por parte de la oficina de asilo, puede entregar una “Petición para Reabrir un Caso” (una petición que pide que revisen su caso de nuevo) a la oficina de asilo. Hablar con un abogado puede ser útil. Es importante hacer este paso sin demorar porque generalmente hay fecha límite de 30 días.

***

Si tiene preguntas específicas sobre su caso, es importante hablar con un abogado. Averigüe cómo buscar ayuda legal aquí. Lea más sobre las decisiones aquí.

Nota: Esta información es para personas que buscan el asilo en los EE.UU. y no sustituye los consejos de un abogado. 

Menu