El Presidente Biden le dice al gobierno que tome acción sobre la frontera, la separación de familias y más

5 de febrero de 2021

El 2 de febrero de 2021, el Presidente Biden hizo nuevos anuncios sobre la frontera de México y los Estados Unidos (EE.UU.), el asilo, la separación de familias, el proceso de ciudadanía y más.

La mayoría de estos anuncios no hacen cambios inmediatos al sistema de inmigración. Más bien, son “órdenes ejecutivas” que le dicen a diferentes agencias gubernamentales que propongan planes de cambio. No sabemos cuánto tiempo tomará antes de que estos órdenes ejecutivas resulten en cambios reales.

Estas son algunas de las nuevas prioridades que fueron incluidas en 3 órdenes ejecutivas diferentes:

  • Poner fin a las políticas fronterizas dañinas. El presidente Biden ordenó al gobierno que revisará las políticas de la Administración de Trump que han impedido que muchos solicitantes de asilo entren a Estados Unidos. Esperamos que muchas políticas fronterizas dañinas terminen rápidamente gracias a esta revisión.
  • Mejorar las protecciones para los solicitantes de asilo que huyen de las pandillas y la violencia doméstica. El Presidente Biden le ordenó al gobierno que sugiera cambios en las reglas sobre asilo, especialmente protecciones para las personas que huyen de las pandillas y la violencia doméstica.
  • Considerar programas específicos para inmigrantes de Centroamérica. El Presidente Biden le ordenó al gobierno que proponga posibles programas para niños, solicitantes de asilo y otros inmigrantes de Centroamérica. Es posible que estos programas permitan que más personas soliciten estatus migratorio de los EE.UU. mientras aún viven en El Salvador, Guatemala u Honduras.
  • Reunir a las familias que fueron separadas en la frontera. El Presidente Biden le ordenó al gobierno que creara un equipo para encontrar a los niños que fueron separados de sus padres en la frontera entre enero de 2017 y enero de 2021. Este nuevo equipo ayudaría a los niños a reunirse con sus familias.
  • Revisar la regla de “carga pública”. La regla de carga pública complica el proceso de convertirse en residente permanente legal de los EE.UU. para algunos inmigrantes que usan asistencia del gobierno y los beneficios públicos. (La regla no se aplica a todos los inmigrantes ni a todo tipo de beneficios; lea más aquí.) El Presidente Biden le ordenó al gobierno que revisara la regla de carga pública y que comunique con mayor claridad cómo funciona.
  • Mejorar otros procesos migratorios, como la ciudadanía. El Presidente Biden le ordenó al gobierno que proponga cambios para que el proceso de inmigración en general sea más rápido y menos confuso. Es posible que esto incluya reducir las tarifas para diferentes solicitudes de inmigración, incluyendo la solicitud para convertirse en ciudadano estadounidense.

¡Aún no sabemos qué acciones específicas tomará el gobierno en respuesta a estas órdenes, pero mantendremos este sitio web actualizado con noticias!

Para obtener más información, lea este artículo. Para obtener información sobre otros anuncios de inmigración recientes del Presidente Biden, haga clic aquí.

Para más información y recursos del Proyecto de Apoyo Para Solicitantes de Asilo (o ASAP, por sus siglas en inglés) visite nuestro sitio web.

Una nota: Esta información es para personas en procedimientos de asilo en los EE.UU. y no sustituye a los consejos de un abogado.

Menu