Anuncian Estatus de Protección Temporal para nuevos países

Última actualización 7 de octubre de 2022

¡Buenas noticias! Inmigrantes de países adicionales ahora pueden solicitar un tipo de protección contra la deportación llamado el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Esta publicación explica qué es TPS, qué países tienen TPS actualmente y cómo solicitar TPS. Si usted está interesado en solicitar TPS por primera vez, debe hacerlo antes de las fechas límite mencionadas a continuación.

¿Qué es TPS?

TPS es un estatus migratorio temporal proporcionado a individuos de países específicos que están experimentando problemas como guerras o desastres naturales. El gobierno estadounidense decide qué países deberían recibir TPS.

¿Cuáles son los beneficios de TPS?

Si recibe TPS, usted:

  • No puede ser deportado de los Estados Unidos mientras el TPS es válido
  • Puede solicitar un permiso de trabajo
  • Puede solicitar permiso para viajar fuera de los Estados Unidos y luego regresar

TPS es temporal y no es un camino hacia el estatus de residente permanente legal o ciudadanía. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) puede decidir extender TPS, así que el estatus puede ser válido por muchos años.

¿Quién puede recibir TPS?

Para recibir TPS, usted debe ser de un país específico que sea designado por el gobierno de los EE.UU. y estar ubicado en los Estados Unidos en una fecha específica. También debe enviar una solicitud antes de una fecha específica y volver a registrarse si se extiende el TPS para su país. Las fechas son diferentes para cada país con TPS. Algunas personas pueden solicitar o volver a registrarse tarde para TPS, pero usted debería hablar con un abogado sobre esa posibilidad.

Si usted tiene antecedentes penales, debería hablar con un abogado antes de solicitar TPS, porque algunos delitos le impedirán recibir TPS.

¿Cuáles países obtendrán nuevas protecciones según el gobierno de los EE.UU.?

  • Afganistán: Inmigrantes de Afganistán que han estado en los Estados Unidos desde el 15 de marzo de 2022 ahora pueden solicitar TPS. USCIS debe recibir su solicitud de TPS para Afganistán antes del 20 de noviembre de 2023. Aprenda más aquí.
  • Birmania (Myanmar): Inmigrantes de Birmania que han estado en los Estados Unidos desde el 25 de septiembre de 2022  ahora pueden solicitar TPS. Si usted ya tiene TPS para Burma y desea mantener su TPS, USCIS debe recibir su solicitud de TPS antes del 26 de noviembre de 2022. Si usted está solicitando TPS para Burma por primera vez, USCIS debe recibir su solicitud de TPS antes del 25 de mayo de 2024. Aprenda más aquí.
  • Camerún: Inmigrantes de Camerún que han estado en los Estados Unidos desde el 14 de abril de 2022 ahora pueden solicitar TPS. USCIS debe recibir su solicitud de TPS para Camerún antes del 7 de diciembre de 2023. Aprenda más aquí. Es posible que otra organización pueda ayudarle a solicitar TPS para Camerún. Registrese aquí (en inglés).
  • Haiti: Inmigrantes de Haití que han estado en los Estados Unidos desde el 29 de julio de 2021 ahora pueden solicitar TPS. USCIS debe recibir su solicitud de TPS para Haití antes del 3 de febrero de 2023. Aprenda más aquí.
  • Somalia: Inmigrantes de Somalia que han estado en los Estados Unidos desde el 19 de julio de 2021 ahora pueden solicitar TPS. USCIS debe recibir su solicitud de TPS para Somalia antes del 17 de marzo de 2023. Aprenda más aquí.
  • Sudán del Sur: Inmigrantes de Sudán del Sur que han estado en los Estados Unidos desde el 1 de marzo de 2022 ahora pueden solicitar TPS. USCIS debe recibir su solicitud de TPS para Sudán del Sur antes del 3 de noviembre de 2023. Aprenda más aquí.
  • Sudán: Inmigrantes de Sudán que han estado en los Estados Unidos desde el 1 de marzo de 2022 ahora pueden solicitar TPS. USCIS debe recibir su solicitud de TPS para Sudán antes del 19 de octubre de 2023. Aprenda más aquí.
  • Siria: Inmigrantes de Siria que han estado en los Estados Unidos desde el 28 de julio de 2022 ahora pueden solicitar TPS. Si usted está solicitando TPS por primera vez, USCIS debe recibir su solicitud de TPS antes del 31 de marzo de 2024. Aprenda más aquí.
  • Ucrania: Inmigrantes de Ucrania que han estado en los Estados Unidos desde el 11 de abril de 2022 ahora pueden solicitar TPS. USCIS debe recibir su solicitud de TPS para Ucrania antes del 19 de octubre de 2023. Aprenda más aquí.
  • Venezuela: Si usted ya tiene TPS para Venezuela y desea mantener su TPS, USCIS debe recibir su solicitud de TPS antes del 7 de noviembre de 2022.  Aprenda más aquí. También puede ver este video creado por USCIS para ver más información de TPS.
  • Yemen: Inmigrantes de Yemen que han estado en los Estados Unidos desde el 5 de julio de 2021 ahora pueden solicitar TPS. USCIS debe recibir su solicitud de TPS para Yemen antes del 3 de marzo de 2023. Aprenda más aquí.
  • Hong Kong: Inmigrantes de Hong Kong que han estado en los Estados Unidos desde el 5 de agosto de 2021 tal vez puedan recibir una forma diferente de protección contra la deportación llamada Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés). DED es diferente de TPS y puede aprender más aquí.
  • Liberia: Inmigrantes de Liberia que han estado en los Estados Unidos desde el 20 de mayo de 2017 tal vez puedan recibir una forma diferente de protección contra la deportación llamada Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés). DED es diferente de TPS y puede aprender más aquí.

¿Qué otros países tienen TPS?

Algunas personas de los países siguientes recibieron TPS en el pasado porque estaban en los Estados Unidos en fechas específicas, y han permanecido en los Estados Unidos desde entonces. Para obtener más detalles sobre TPS de estos países, visite el sitio web de USCIS aquí o haga clic en los siguientes enlaces.

¿Cuánto dura TPS?

TPS se puede conceder por 6 meses, 1 año, o 18 meses. Cuando el TPS para un país específico está a punto de expirar, el gobierno de los Estados Unidos decide si extenderlo por otros 6 a 18 meses, o terminarlo. El gobierno puede extender el TPS por un país tantas veces como quiera.

Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos anunció que a los inmigrantes de algunos países se les extenderá automáticamente su TPS. Si usted ya tiene TPS, puede visitar el sitio web de USCIS aquí y hacer clic en su país para obtener más información.

¿Cómo se solicita TPS?

Para solicitar TPS, puede enviar una solicitud a USCIS. Puede encontrar la solicitud con instrucciones en el sitio web de USCIS aquí. Continúe leyendo abajo hasta la sección “Qué debe presentar” para obtener más información sobre los documentos requeridos.

¿Hay una tarifa para TPS?

Sí, hay una tarifa para solicitar TPS. La cantidad de la tarifa depende de su edad, si usted se está registrando para TPS por primera vez o se está volviendo a registrar, y si usted está solicitando un permiso de trabajo al mismo tiempo. Usted deberá incluir la tarifa correcta con su solicitud de TPS. Si usted no puede pagar la tarifa, puede enviar una solicitud para eliminar la tarifa. Por favor, visite esta página web de USCIS y busque bajo “Tarifa de Presentación” para saber la cantidad correcta de la tarifa.

Si usted es miembro de ASAP, su membresía de ASAP no afecta la tarifa de TPS. En otras palabras, incluso si usted es miembro de ASAP, usted aún debe pagar la tarifa correcta para TPS o enviar una solicitud para eliminar la tarifa.

¿Puede solicitar asilo y TPS?

Sí. Usted puede considerar solicitar asilo y TPS, si califica. El asilo tiene un camino a la residencia permanente, y TPS no. Aprenda más sobre asilo aquí.

Si solicito TPS, ¿todavía tengo que ir a mis audiencias programadas de la corte de inmigración?

Sí. Si usted tiene un caso en la corte de inmigración, es muy importante que asista a las audiencias de la corte de inmigración, incluso si está solicitando TPS al mismo tiempo. Si no asiste a una audiencia, lo más probable es que reciba una orden de deportación. Lea aquí para verificar cuándo es su próxima audiencia en la corte de inmigración.

Tenga en cuenta que esta respuesta solo aplica si usted tiene un caso en la corte de inmigración. No todos tienen un caso en la corte de inmigración, así que ¡depende de su caso específico!

Yo estoy solicitando TPS. ¿Cuándo soy elegible para un permiso de trabajo?

Usted es elegible para solicitar un permiso de trabajo si ha solicitado TPS y está esperando la aprobación de TPS. De hecho, usted puede entregar una solicitud de permiso de trabajo al mismo tiempo que entregue su solicitud de TPS.

Las personas que son aprobadas para el TPS automáticamente pueden trabajar legalmente en los Estados Unidos mientras su TPS sea válido. Aunque no es requerido, es posible que usted aún quiera solicitar un permiso de trabajo como prueba de su identidad y como prueba que puede trabajar legalmente en los Estados Unidos.

Puede leer más sobre el proceso de solicitar un permiso de trabajo basado en TPS.

¿Cuánto tiempo tomará recibir un permiso de trabajo inicial si lo solicitó basado en TPS?

Está tomando mucho tiempo para que las personas reciban permisos de trabajo basados ​​en TPS. Estas demoras están afectando a personas que ya han sido aprobadas para TPS y a personas que han solicitado TPS y están esperando la aprobación. Usted puede usar esta herramienta de USCIS para revisar cuánto tiempo normalmente tarda USCIS en procesar diferentes tipos de permisos de trabajo. Puede encontrar más instrucciones sobre cómo usar la herramienta aquí.

Si usted está solicitando asilo y TPS, es posible que pueda recibir un permiso de trabajo más rápido si usted presenta una solicitud de permiso de trabajo basado en asilo, en lugar de TPS. Hasta la fecha de esta actualización (junio de 2022), las solicitudes de permisos de trabajo basadas en asilo están siendo procesadas más rápidamente que las solicitudes de permisos de trabajo basadas ​​en TPS. Puede leer más sobre el proceso de solicitar un permiso de trabajo basado en asilo. Tal vez también quiera buscar ayuda legal.

¿Cuánto tiempo tomará renovar mi permiso de trabajo basado en TPS?

Está tomando mucho tiempo para que USCIS renueve los permisos de trabajo basados ​​en TPS. Sin embargo, una vez que entregue su solicitud para renovar su permiso de trabajo, aún puede usar su permiso de trabajo durante 540 días después de la fecha de vencimiento original. Lea más sobre la extensión automática de 540 días aquí.

Además, USCIS ha extendido automáticamente la fecha de vencimiento de los permisos de trabajo basados ​​en TPS para ciertos países. Esto significa que usted quizás no necesite solicitar la renovación de su permiso de trabajo hasta una fecha posterior. Para saber si USCIS ha extendido automáticamente su permiso de trabajo, visite la siguiente página de USCIS y seleccione su país en el lado izquierdo de la pantalla.

¿Agregará la Administración Biden más países que califiquen para el TPS?

¡No lo sabemos! Muchas personas y organizaciones están luchando para que se agreguen más países. Haremos todo lo posible para mantener este sitio web actualizado con noticias.

Puede leer más sobre TPS aquí.

El Proyecto de Apoyo Para Solicitantes de Asilo (o ASAP, por sus siglas en inglés) hará todo lo posible para mantener nuestro sitio web actualizado con información reciente.

Una nota: Esta información es para personas en procedimientos de asilo en los EE.UU. y no sustituye a los consejos de un abogado.