Si ha pasado la fecha límite de un año para solicitar asilo, es posible que aún pueda presentar una solicitud. ¡Se acerca una fecha límite importante el 22 de abril de 2022!

2 de febrero de 2022

Si usted desea solicitar asilo, lo mejor que puede hacer es presentar su solicitud de asilo (Formulario I-589) dentro de un año de su llegada a los Estados Unidos. Pero si usted ya ha estado en los Estados Unidos durante más de un año, ¡es posible que aún pueda presentar una solicitud! Por ejemplo, algunos solicitantes de asilo pueden solicitar asilo a más tardar el 22 de abril de 2022 aunque no hayan presentado la solicitud dentro de la fecha límite de un año.

Si una de las excepciones que se explican a continuación le aplica a su situación, es posible que aún pueda solicitar asilo, incluso si ha estado en los Estados Unidos por más de un año.

  • Los funcionarios de inmigración en la frontera no le informaron sobre la fecha límite de un año. Si lo detuvieron en la frontera, los funcionarios de inmigración deberían haberle explicado que necesitaba solicitar asilo dentro de un año. Si no le explicaron esto, es posible que pueda solicitar asilo aunque haya pasado un año o más. Esto se debe a un caso de la corte llamado Mendez Rojas. Si usted se encuentra en esta situación, es posible que pueda presentar su solicitud de asilo y avisarle al gobierno que Mendez Rojas aplica en su caso. Debe hacer esto a más tardar el 22 de abril de 2022. Aprenda más sobre si usted puede calificar y cómo aplicar aquí.
  • Usted tiene menos de 18 años. En muchos casos, si usted tiene menos de 18 años, puede solicitar asilo aunque haya estado en los Estados Unidos durante más de un año. Lea más sobre cómo solicitar asilo siendo menor de edad.
  • Las circunstancias han cambiado desde que usted entró a los Estados Unidos. Aquí hay unos ejemplos:
    • Las condiciones en su país de origen han cambiado y ahora sería peligroso que usted regrese.
    • Sus circunstancias personales han cambiado y ahora volver a su país de origen sería peligroso para usted. Por ejemplo, recientemente decidió vivir abiertamente como una persona gay y sería peligroso regresar a su país de origen por esa razón.
    • Originalmente usted fue incluido en la solicitud de asilo de un familiar, pero usted ya no califica para ser incluido en la solicitud de asilo de ese familiar. Por ejemplo, usted fue incluido en la solicitud de asilo de su cónyuge, pero usted y su cónyuge se han divorciado desde que presentaron la solicitud.
  • Tiene otras circunstancias especiales. Aquí hay unos ejemplos:
    • Usted tenía o tiene actualmente un estatus legal en los Estados Unidos, como el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
    • Usted tiene una enfermedad grave, discapacidad física o discapacidad mental.
    • Usted sufrió un delito grave o violencia doméstica recientemente.
    • Su abogado cometió fraude y usted presentó una denuncia en su contra.

Si una de las situaciones anteriores le aplica a su caso, es posible que aún pueda solicitar asilo después de un año de entrar a los Estados Unidos. Sin embargo, aún es mejor solicitar asilo lo antes posible. Usted también deberá presentar pruebas de cómo le aplica una de las situaciones anteriores.

Además, aunque no califique para el asilo porque ya pasó la fecha límite de un año, aún puede calificar para otras formas similares de protección bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos, como la Retención de Deportación o la protección bajo la Convención contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés). Estos son similares al asilo porque también son para personas que tienen miedo de regresar a sus países de origen. Puede aplicar utilizando el mismo formulario que el formulario de asilo, el Formulario I-589.

Lea más sobre la decisión de solicitar asilo. Si desea asistencia legal para solicitar asilo u otras formas de protección, puede buscar un abogado aquí.

Nota: Esta información es para personas que buscan asilo en los Estados Unidos y no sustituye el asesoramiento de un abogado.

Menu