Jueces de Inmigración Nuevamente Podran Pausar Casos

30 de julio de 2021

Buenas noticias: El 15 de julio de 2021, el gobierno de los Estados Unidos anuló una decisión de la administración de Trump que había prohibido que los jueces pudieran pausar los casos de la corte de inmigración. La habilidad para pausar temporalmente un caso en la corte de inmigración se llama “cierre administrativo”.

¿El cierre administrativo es útil? 

En algunos casos, sí — puede ser útil pausar su caso en la corte de inmigración. Por ejemplo, es posible que usted desee pedir que el juez pause su caso de corte de inmigración mientras espera una decisión sobre otro tipo de solicitud de inmigracíon, como una solicitud de Estatus de Protección Temporal (TPS) o una Visa U. Si un juez le aprueba el cierre administrativo, entonces usted no tendría que ir a las audiencias de la corte y podría evitar recibir una orden de deportación mientras espera una decisión sobre su solicitud.

Sin embargo, pedir el cierre administrativo no es necesariamente una buena opción para todos. Si usted tiene preguntas sobre si el cierre administrativo podría ser una buena opción para su caso, le recomendamos que consulte con un abogado. Encuentre ayuda legal aquí.

Si me aprueban el cierre administrativo, ¿eso significa que mi caso en la corte de inmigración se termina?

No. El cierre administrativo pone a un caso en pausa, pero no es el final definitivo del caso.

¿Quién puede pedir el cierre administrativo?

Si usted tiene un caso pendiente en la corte de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), es posible que pueda pedir el cierre administrativo. Sin embargo, si usted ya perdió su caso en la BIA, no puede pedir el cierre administrativo.

¿Cómo puedo aprender más? 

Este cambio ocurrió debido a una decisión judicial nueva nombrada Asunto de Cruz-Valdez. (La decisión anterior de la administración de Trump era llamada Asunto de Castro-Tum.) Puede aprender más sobre el caso aquí.

Nota: Esta información es para personas que buscan el asilo en los EE.UU. y no sustituye los consejos de un abogado. 

Menu