Juez federal bloquea nueva regla sobre el procedimiento de asilo

11 de enero de 2021

ÚLTIMAS NOTICIAS: El 8 de enero del 2021, un juez federal decidió que el gobierno no puede cambiar el procedimiento de asilo como había sido previsto hacer a partir del lunes 11 de enero. Puede leer más sobre la decisión del juez en este artículo de noticias. La regla bloqueada era una de varias medidas de inmigración nuevas que la administración de Trump anunció el mes pasado y que han sido demandadas por grupos pro-inmigrantes a nivel nacional.

La decisión del juez forma parte de demandas que presentaron grupos apoyando los derechos de inmigrantes. Los miembros del Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (o ASAP por sus siglas en inglés) se opusieron firmemente a esta regla injusta. ASAP entregó 58 páginas de argumentos en contra de la ley durante el periodo en la cual el gobierno solicitaba comentarios por parte del público. Según la decisión del juez, la nueva regla quedará bloqueada mientras las demandas sigan pendientes.

La decisión se basa en el argumento de que el jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Chad Wolf, había sido instalado a su puesto ilegítimamente y no tenía la autoridad para emitir esta nueva regla. Los miembros de ASAP fueron los primeros en usar este argumento para demandar las políticas injustas de este gobierno, en su caso federal para proteger el derecho de solicitantes de asilo de trabajar legalmente en los Estados Unidos, CASA v. Wolf. Este mismo argumento se ha repetido en otras demandas, por ejemplo en el caso que exitosamente paró el aumento de las tarifas para las solicitudes de inmigración.

Antes de esta decisión, el gobierno tenía previsto implementar cambios drásticos al proceso de asilo empezando este lunes. La regla propuesta habría hecho lo siguiente:

  • Prácticamente eliminar el asilo para los casos basados en violencia doméstica o violencia de parte de las pandillas;
  • Exigir que solicitantes de asilo demuestren un nivel de daño más extremo (de lo que se requiere actualmente) para calificar para el asilo;
  • Dar al juez de inmigración más razones por las cuales podría negar un caso de asilo, inclusive si el solicitante no ha pagado sus impuestos o si no solicitó asilo dentro de un año después de llegar a los EE.UU.; y
  • Permitir al juez tomar una decisión sobre su solicitud de asilo sin una audiencia en la corte

Con respecto a la presente decisión, el gobierno federal decidirá si apelará o aceptará la orden del juez. Trataremos de actualizarlos a medida que haya nueva información.

Para más información y recursos del Proyecto de Apoyo Para Solicitantes de Asilo (o ASAP, por sus siglas en inglés) visite nuestro sitio web.

Nota: Esta información es para personas que buscan asilo en los Estados Unidos y no sustituye el consejo de un abogado.

Menu