Washington D.C.

Última actualización 11 de junio de 2024

Esta página contiene información sobre licencias de conducir para solicitantes de asilo y otros inmigrantes. Busque un estado diferente aquí.

Solicitantes de asilo con permisos de trabajo

Los solicitantes de asilo con permisos de trabajo válidos deberían poder solicitar una licencia de conducir en Washington, D.C., aunque las reglas son complicadas.

Le recomendamos que traiga: 

  • un permiso de trabajo válido
  • una tarjeta de Seguro Social
  • un aviso de recibo de su solicitud de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) (vea ejemplos aquí y aquí)
  • 2 documentos que muestren su dirección de domicilio en Washington, D.C.

Obtenga más información sobre los requisitos y las tarifas en Washington, D.C. (en inglés). Si tiene dificultades aplicando, también puede buscar una organización local para pedir ayuda.

¿Debería llevar otros documentos de inmigración que no estén incluidos arriba?

Además de su tarjeta de permiso de trabajo, puede ser útil llevar prueba de que su solicitud de asilo aún está pendiente – por ejemplo, el aviso de recibo de su solicitud de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) o un aviso de una próxima audiencia en la corte de inmigración.

Si usted solicitó la renovación de su permiso de trabajo, también puede llevar el aviso de recibo de su solicitud de renovación. Si usted solicitó la renovación de su permiso de trabajo antes de que su tarjeta actual se venciera, su aviso de recibo es prueba de que su permiso de trabajo sigue siendo válido por 540 dias después de la fecha de vencimiento escrita en la tarjeta.

¿Qué documentos debería llevar para mostrar mi dirección de domicilio en el estado?

Para probar que usted vive en el estado, necesitará llevar documentos oficiales que muestren su dirección de domicilio y su nombre completo. Algunos ejemplos comunes incluyen facturas de servicios recientes (como una factura de electricidad), contratos de alquiler y registros escolares oficiales.

Generalmente, es una buena idea llevar varios documentos diferentes, en caso de que algunos no sean aceptados.

¿Dónde voy para solicitar una licencia de conducir?

La oficina donde se solicita una licencia de conducir usualmente se llama “Departamento de Vehículos Motorizados” o “DMV” por sus siglas en inglés, pero también podría tener un nombre un poco diferente. Escriba el nombre del estado donde vive y “Departamento de Vehículos Motorizados” en un navegador de internet como Google para encontrar ubicaciones y la información más actualizada.

¿Qué hago si llevé todos los documentos necesarios pero me dicen que no puedo obtener una licencia de conducir?

Si usted es un solicitante de asilo con un permiso de trabajo válido y tiene todos los documentos requeridos, le recomendamos que intente nuevamente. Puede intentar ir a una ubicación diferente del DMV en su estado, o incluso hablar con un empleado diferente en el mismo DMV.

Otros inmigrantes

¡Si usted vive en Washington, D.C. y no tiene un número de Seguro Social, usted es elegible para una licencia de conducir de propósito limitado!

Obtenga más información sobre los requisitos en Washington, D.C. (para español, seleccione “Spanish” de la lista de idiomas en la parte superior de la página donde dice “Select Language”) y de la organización United We Dream (en inglés). También puede buscar una organización local para pedir ayuda.

“REAL IDs” y Viajes en Avión

A partir del 7 de mayo de 2025, el gobierno de los Estados Unidos está actualizando la lista de formas aceptables de identificación que usted puede mostrar para viajar en avión dentro de los Estados Unidos.

Algunas licencias de conducir califican como “REAL IDs” (“identificaciones reales”) que se pueden usar para viajar en avión dentro de los Estados Unidos, y otras licencias de conducir no. Las REAL IDs típicamente tienen una estrella en la esquina superior derecha o tienen la palabra “Enhanced” en ellas.

Sin embargo, si usted tiene un permiso de trabajo válido o un pasaporte de su país de origen que no esté vencido, esos califican como formas aceptables de identificación. ¡Usted puede usar su permiso de trabajo o pasaporte para viajar en avión dentro de los Estados Unidos!

Busque un estado diferente aquí.

Esta información del Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (o ASAP por sus siglas en inglés) no pretende ser un consejo legal.

keyboard_arrow_up