Menores no acompañados y solicitantes de asilo que tienen 14-17 años de edad

Última actualización el 1 de febrero de 2021

ASAP imagina un futuro en el que Estados Unidos le da la bienvenida a personas que huyen de la violencia. Trabajamos junto a nuestros miembros para hacer realidad esta visión. Esta página tiene información para miembros de ASAP que tienen 14-17 años de edad, incluyendo a menores no acompañados.

Membresía de ASAP

Como alguien que tiene 14-17 años, recibirá mensajes de texto sobre su membresía y temas relacionados. Sin embargo, la mayoría de las noticias legales y los recursos solo son compartidos con miembros mayores de 18 años en este momento porque ASAP trabaja principalmente con adultos. Trataremos de notificarles si esto cambia. Si usted tiene 14-17 años de edad, puede usar su membresía de ASAP para solicitar un permiso de trabajo y un número de seguro social (SSN, por sus siglas en inglés). O, un padre/madre/tutor legal puede usar su propia tarjeta de membresía para solicitar un permiso de trabajo de su parte. Esta página tiene más información sobre cómo aplicar para un permiso de trabajo.

Por favor tengan en cuenta que su membresía no significa que ASAP actuará como su abogado. Le sugerimos a todos nuestros miembros que consigan un abogado de inmigración independiente si es posible.

Si usted tiene 14-17 años de edad y no es miembro es ASAP, puede solicitar la membresía. Los solicitante de asilo y menores no acompañados que creen en la misión de ASAP (como escrito anteriormente), pueden solicitar la membresía de ASAP. Esta página tiene más información sobre cómo solicitar la membresía. Si tiene menos de 14 años de edad, tendrá que esperar hasta que cumpla 14 años para solicitar la membresía de ASAP.

Recursos legales

Estos recursos son sólo para fines informativos. Por favor consulte con un abogado para discutir su caso específico.

Algunos solicitantes de asilo menores de 18 años son designados por el gobierno como “menores no acompañados.” Otros no lo son. La forma de pelear su caso de inmigracion es diferente dependiendo si el gobierno de los Estados Unidos lo considera un menor “no acompañado” o no.

¿Cómo sé si soy considerado un “menor no acompañado” para mi caso de inmigración?

Si usted cruzó la frontera entre México y los Estados Unidos sin su un padre o si fue separado de su padre después de cruzar la frontera, es probable que usted fue designado como “menor no acompañado”por el gobierno estadounidense. A veces se refiere a los menores no acompañados como “niños no acompañados” or “UACs” (por sus siglas en inglés).

Probablemente, lo pusieron en custodia de la Oficina del Reasentamiento de los Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés). Y debería haber sido entregado a un patrocinador (un padre/madre, otro miembro de la familia, o un amigo) quien ahora lo cuida. Su padre/madre o su patrocinador es responsable por su bienestar y por ayudarlo con su caso de inmigración hasta que cumpla 18 años.

¿Si NO soy un “menor no acompañado,” como peleo mi caso?

Si  la descripción mencionada anteriormente no aplica en su caso y usted no es considerado un menor no acompañado por el gobierno de los Estados Unidos, le recomendamos que le hable a un padre, tutor legal, o a un abogado sobre su caso de inmigración. Visite la página de ayuda legal de ASAP para más información sobre cómo encontrar un abogado.

¿Si soy un “menor no acompañado,” como peleo mi caso?

Aunque esté bajo el cuidado de un padre/madre o un patrocinador adulto, es importante que usted recuerde, especialmente si su patrocinador no es su padre/madre, que el caso de inmigracion es su propio caso y debería de tratar de hablar con un abogado sobre su caso lo más pronto posible.

Visite la página de ayuda legal de ASAP para más información sobre cómo encontrar un abogado si todavía no tiene uno. También recomendamos que contacte a la oficina más cercana de Kids in Need of Defense (Niños en necesidad de defensa o KIND, por sus siglas en inglés), una organización nacional que se enfoca en representar a menores no acompañados.

También hemos compilado información legal adicional que tal vez sería útil para usted y su caso de inmigración. Puede encontrar la información abajo:

Cómo averiguar si tiene una audiencia de corte de inmigracion pendiente

Puede averiguar si tiene una corte de inmigración y más información sobre la corte a la que tiene que asistir llamando al 1-800-898-7180 e ingresando su número A o puede ir a esta página web del gobierno, seleccionara “en español” e ingresar su número A. En ambos de estos lugares puede encontrar su próxima audiencia de corte, el nombre de la corte de inmigracion a la que tiene que asistir, y el nombre del juez que tiene su corte. Vea este recurso para más detalles.

Es muy importante asistir a todas las audiencias de corte!

Cómo cambiar su dirección si se muda

Una vez que se reúna con su patrocinador, es importante cambiar su dirección con la corte de inmigración y la agencia de inmigración (USCIS) cada vez que se mude.

  • Para cambiar su dirección con la corte de inmigración, por favor visite esta página web del gobierno y llene el formulario E-33 para la corte en la cual está programada su próxima audiencia. Si no sabe cual corte, por favor cheque la información arriba sobre cómo averiguar si tiene una audiencia pendiente.
  • Para cambiar su dirección con USCIS, por favor visite esta página del gobierno y llene el formulario AR-11 en línea.
  • Si se ha mudado muy lejos, es posible que tenga que hacer una solicitud para cambiar su corte de inmigracion a otro tribunal que le quede más cerca a su nueva dirección.. Esto es llamado una “motion to change venue” en inglés (petición de cambio de jurisdicción).

Vea esta infografía y este video para más información sobre cómo cambiar su dirección o presentar una petición de cambio de jurisdicción. Estos recursos fueron hechos para solicitantes de asilo que son adultos pero los mismos pasos con la corte de inmigración y USCIS aplican para los menores no acompañados.

Algunos tipos de alivio migratorio para menores no acompañados

  • Asilo: asilo es concedido a las personas que tienen miedo de regresar a sus países de origen y quienes han sido acosados por su raza, nacionalidad, religión, opinión política, o membresía en un grupo social particular. Por favor hable con un abogado para ver si califica para este tipo de alivio migratorio.
  • Estatus Especial para Jóvenes Inmigrantes (Special Immigrant Juvenile Status o SIJS, por sus siglas en inglés): Este estatus es concedido a menores que han sido abusados, abandonados, o descuidados por uno o ambos de sus padres. Esta determinación es hecha por la corte estatal donde vive actualmente, entonces es muy importante que hable con un abogado antes de que cumpla 18 años para ver si califica por este tipo de alivio migratorio.
  • Petición Familiar: Un ciudadano estadounidense o un residente permanente solo puede entregar una petición para ciertos miembros de su familia. Si tiene un padre/madre o un padrastro/madrastra que sea un ciudadano estadounidense o un residente permanente, por favor contacte a un abogado para ver si califica por este tipo de alivio migratorio.
  • Visa U: La visa U es concedida si usted o su padre/madre ha sido víctima de ciertos crímenes en los Estados Unidos. Si usted o su padre han sido víctimas de un crimen en los Estados Unidos, por favor hable con un abogado para ver si califica por este tipo de alivio migratorio.
  • Visa T: La visa T es concedida si usted fue víctima de tráfico de personas. Generalmente, usted es víctima de tráfico de personas si lo han obligado a entrar a los Estados Unidos contra su voluntad o lo trajeron bajo falsas pretensiones (es decir, lo engañaron). Por favor hable con un abogado si piensa que ha sido víctima de tráfico de personas para determinar si califica para una T visa.

Por favor recuerde que estos son los tipos de alivio migratorio más comunes para menores en procedimientos migratorios, pero no es una lista completa. Lo más importante de recordar es que usted debería discutir su caso, las razones por las que vino a los Estados Unidos y su viaje a los Estados Unidos con un abogado de inmigracion para determinar si califica para algún tipo de alivio migratorio ante la corte de inmigración o USCIS.

Menu