Noticias para los miembros de ASAP sobre demoras en renovar permisos de trabajo

Última actualización el 4 de mayo de 2022

Miembros de ASAP: En noviembre del 2021, ASAP presentó una demanda para poner fin a las demoras en procesar las renovaciones de los permisos de trabajo. El nombre de la demanda es Tony N. v. USCIS. También puede leer más información sobre la demanda aquí.

ASAP también está tratando de resolver el problema de las demoras en renovar permisos de trabajo de otras maneras. Aquí están las últimas actualizaciones sobre los esfuerzos de ASAP para poner fin a las demoras en renovar permisos de trabajo:

Noticias del 4 de mayo de 2022

¡Una gran noticia! ¡A partir del 4 de mayo de 2022, muchos solicitantes de asilo pueden usar sus permisos de trabajo durante 540 días después de la fecha de vencimiento original! ¡Pero debe solicitar la renovación de su permiso de trabajo “a tiempo” para recibir esta extensión! 

A partir del 4 de mayo de 2022, la agencia de inmigración (conocida como “USCIS” por sus siglas en inglés) extenderá los permisos de trabajo para muchos solicitantes de asilo durante 540 días después de la fecha de vencimiento original que está escrita en su tarjeta de permiso de trabajo. Esto representa un aumento de la extensión automática de 180 días que USCIS otorgaba previamente. Para recibir esta extensión, debe solicitar la renovación de su permiso de trabajo antes de la fecha de vencimiento original escrita en su tarjeta de permiso de trabajo actual.

Puede leer más sobre este cambio aquí.

¡Gracias a todos los miembros de ASAP que lucharon por este cambio!

Miles de miembros de ASAP nos han dicho que los retrasos del gobierno y los permisos de trabajo son sus dos mayores preocupaciones. Estamos muy agradecidos con todos los miembros que plantearon este problema y que tomaron medidas para resolverlo. ¡Gracias a todos ustedes, pudimos cambiar la política del gobierno para que más solicitantes de asilo, asilados y otros inmigrantes puedan trabajar en los Estados Unidos sin interrupción!

Noticias del 12 de abril de 2022

Gran victoria – los permisos de trabajo se extenderán pronto

Durante varios meses, los miembros de ASAP han estado luchando para detener los retrasos en la renovación de permisos de trabajo. Muchos miembros compartieron una idea: ¿Por qué el gobierno no simplemente prolonga la extensión automática del permiso de trabajo? Los miembros de ASAP le pidieron al gobierno que extendiera la validez de sus permisos de trabajo mientras sus solicitudes de renovación están pendientes.

Buenas noticias: ¡la abogacía de los miembros de ASAP funcionó! Pronto, los solicitantes de asilo no perderán sus trabajos debido a los retrasos en el procesamiento de sus renovaciones.

El 29 de marzo de 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que extenderá los permisos de trabajo de los solicitantes de asilo para que sean válidos por un período de tiempo más largo mientras las solicitudes de renovación están pendientes. El período de tiempo de extensión automática actual es de 180 días.

El gobierno aún no ha compartido más detalles sobre el plan, por lo que no sabemos exactamente cuánto durará la nueva extensión automática o cuándo el gobierno implementará la nueva política. Esperamos que el gobierno anuncie más detalles en este mes, y luego compartiremos la información aquí.

Puede leer más sobre este anuncio emocionante en este artículo de CBS News, en el cual aparece el miembro de ASAP Jairo Umaña.

Sabemos que miles de miembros de ASAP han perdido sus trabajos debido a estos retrasos en el procesamiento y que muchos más tienen miedo de que sus permisos de trabajo caduquen pronto. Tenga en cuenta que gracias a la abogacía de los miembros de ASAP, ¡la ayuda está en camino!

Noticias del 9 de marzo de 2022

La jueza ha despedido la demanda Tony N.

El 2 de marzo de 2022, la jueza despidió la demanda Tony N. Eso significa que no habrá más audiencias ni decisiones en este caso. La jueza despidió la demanda porque los cinco solicitantes de asilo individuales que presentaron la demanda ya han recibido sus permisos de trabajo. Anteriormente le pedimos a la jueza que también incluyera en el caso a miles de otros solicitantes de asilo que todavía están esperando sus renovaciones, pero la jueza no estuvo de acuerdo en reconocer un grupo más grande, o clase. Puede leer la orden de la jueza que despidió el caso aquí.

Las reglas de permisos de trabajo han cambiado, y ahora se requiere que el gobierno procese muchas solicitudes de renovaciones de permisos de trabajo en 90 días o menos.

Estamos tristes de que la demanda ya haya terminado. Sin embargo, desde que presentamos la demanda, han cambiado varias reglas de permisos de trabajo para solicitantes de asilo. Muchos de estos cambios son positivos. Por ejemplo, debido a estos cambios, si un solicitante de asilo solicita renovar un permiso de trabajo al menos 90 días antes de que venza su permiso de trabajo actual, el gobierno ahora debería tomar una decisión sobre su solicitud de renovación antes de que se venza su permiso de trabajo actual.

Como resultado, esperamos que USCIS comience a procesar las solicitudes de renovación mucho más rápido. De lo contrario, seguiremos abogando de varias maneras por un procesamiento más rápido.

Esta será la última noticia en esta página, pero puede leer sobre todo el trabajo de ASAP para abogar por permisos de trabajo más rápidos y accesibles aquí.

Gracias por seguir nuestro trabajo en esta demanda. ¡Esperamos que continúe participando y aprendiendo sobre los esfuerzos de ASAP para hacer que los permisos de trabajo sean más rápidos y fáciles de obtener para los solicitantes de asilo!

Noticias del 2 de febrero de 2022

ASAP ahora está tratando de resolver el problema de las demoras en las renovaciones de permisos de trabajo de varias maneras. 

ASAP está trabajando con miembros de varias maneras para garantizar que todos los solicitantes de asilo puedan recibir renovaciones de permisos de trabajo más rápido. De ahora en adelante, usaremos esta página para incluir noticias sobre todo nuestro trabajo para encontrar una solución a este problema, incluida la demanda Tony N.

Los miembros de ASAP ganaron un procesamiento más rápido de las renovaciones de permisos de trabajo para trabajadores de la salud. 

ASAP trabajó con miembros que valientemente compartieron sus historias con los medios para llamar más la atención sobre este problema. Muchos miembros de ASAP que hablaron por primera vez en los medios eran trabajadores de la salud.

En respuesta, USCIS introdujo un nuevo proceso para acelerar las renovaciones de permisos de trabajo para los trabajadores de la salud. Pero este cambio es solo el comienzo: ¡ASAP seguirá luchando hasta que todos los solicitantes de asilo puedan renovar sus permisos de trabajo antes de que pierdan la capacidad de trabajar legalmente!

Los miembros de ASAP están proponiendo soluciones creativas adicionales, por ejemplo, aumentar la extensión automática del permiso de trabajo, ¡y estamos abogando por eso! 

Durante la última audiencia en la demanda Tony N., los miembros de ASAP compartieron varias estrategias que USCIS podría tomar para asegurarse de que los solicitantes de asilo no pierdan sus trabajos debido a las demoras. Un miembro escribió: “Extender el período de gracia hasta la aprobación/negación final resolvería el problema sin causar una carga adicional a nadie“.

Actualmente, los solicitantes de asilo reciben una extensión automática de 180 días de su permiso de trabajo cuando presentan una solicitud de renovación. Gracias a la fuerza de las ideas de nuestros miembros, ASAP ahora aboga por que USCIS aumente este período de gracia a un año.

USCIS le ha pedido al juez que despida la demanda Tony N. y estamos luchando en contra de eso. 

USCIS ha pedido al juez que despida la demanda Tony N. No estamos de acuerdo con USCIS y estamos escribiendo argumentos para el juez sobre por qué el caso no debe ser despedido. Continuaremos abogando por la capacidad de todos los solicitantes de asilo para recibir renovaciones de permisos de trabajo a través de esta demanda y de otras maneras. Puede leer los documentos más recientes del caso aquí.

Los cinco miembros de ASAP que demandaron a USCIS en el caso de Tony N.  ahora han recibido sus renovaciones de permisos de trabajo. 

Los cinco miembros de ASAP que demandaron a USCIS en el caso de Tony N. ya han recibido la renovación de sus permisos de trabajo. Les estamos agradecidos por su valentía al presentar este caso, ¡y estamos muy contentos de saber que ahora pueden trabajar! Sin embargo, sabemos que muchos de ustedes todavía están esperando y haremos todo lo posible para solucionar este problema para todos los miembros.

Noticias del 23 de diciembre de 2021 — Estas noticias siguen vigentes a partir del 12 de enero de 2022.

Desafortunadamente, la jueza ha emitido una decisión negativa en este caso. La decisión fue una decisión intermedia, no una decisión final, y puede ser que la demanda continúe en el 2022. Puede leer la decisión completa, traducida por Google, aquí. (Puede leer la decisión original en inglés aquí.) Lamentamos mucho compartir estas malas noticias.

La decisión está dividida en dos partes. Primero, le dijimos a la jueza que el problema de los retrasos en procesar las renovaciones de permisos de trabajo es una emergencia, y le pedimos a la jueza que le dijera a USCIS que agilice el proceso inmediatamente. La juez dijo que ella no cree que este problema de retrasos es una emergencia y que ella no está lista para decirle a USCIS que trabaje más rápido en este momento.

Segundo, le pedimos a la jueza que deje que los solicitantes de asilo demanden al gobierno en un grupo grande, también conocido como una clase colectiva. Le pedimos esto porque queríamos asegurarnos que los derechos ganados en esta demanda podrían ser aprovechados por todos los solicitantes de asilo, en vez de aplicar solamente a los cinco individuos nombrados en la demanda. Desafortunadamente, en este momento la jueza no dejó que los solicitantes de asilo hagan la demanda como grupo.

No hemos terminado de luchar contra estas demoras. Muchos miembros de ASAP asistieron a la audiencia el 17 de diciembre por teléfono o computadora, y compartieron poderosas ideas sobre la mejor manera de resolver este problema. Algunos miembros expresaron que el gobierno debe dar extensiones automáticas de permisos de trabajo actuales. Otros le pidieron al gobierno que haga más fácil el proceso porque es demasiado complicado.

Seguiremos luchando para que los permisos de trabajo sean procesados más rápido, tanto en la corte como de otras maneras. Sabemos que es increíblemente difícil existir en este país sin un permiso de trabajo. Lamentamos mucho que la jueza no haya emitido una mejor decisión y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para solucionar este problema para que todos los miembros puedan trabajar en los Estados Unidos.

Noticias del 16 de diciembre de 2021

Puede escuchar o ver la audiencia de la corte el 17 de diciembre siguiendo las instrucciones a continuación.

Hasta 500 personas, incluyendo los miembros de ASAP, pueden escuchar o ver la audiencia judicial por computadora o por teléfono. La audiencia será en inglés. No se le pedirá que hable ni que diga quién es cuando se una a la llamada.

Para escuchar la audiencia por teléfono:

  • Llame al (646) 828-7666.
  • Si le piden un código para la reunión, ingrese el siguiente número de identificación de reunión (o Meeting ID): 160 626 1089.
  • Si se le pide que ingrese una contraseña, use esta contraseña: 091644.
  • Cuando llame, podrá escuchar lo que está sucediendo, pero la corte no podrá verle ni escucharle.

Para ver un video en vivo de la audiencia en su computadora o teléfono:

  • Antes de poder unirse a la reunión, debe descargar la aplicación Zoom en su computadora o teléfono.
  • Haga clic en este enlace para unirse a la videollamada: https://cand-uscourts.zoomgov.com/j/1606261089?pwd=Q3k3SEx5WC9BSm1FSWswOWM4bnB3Zz09#success.
  • Si se le pide que ingrese un número de ID de reunión (o Meeting ID), utilice este número: 160 626 1089.
  • Si se le pide que ingrese una contraseña, use esta contraseña: 091644.
  • Cuando llame, podrá escuchar y ver la audiencia, pero el tribunal no podrá verle ni escucharle.

Cualquier persona puede escuchar la audiencia o verla. No necesitará proporcionar su nombre ni ninguna información personal. Para obtener más información, puede visitar el sitio web del tribunal sobre cómo asistir a audiencias virtuales aquí: https://www.cand.uscourts.gov/zoom/.

Noticias del 8 de diciembre de 2021

Los miembros de ASAP presentaron una demanda para pedir que USCIS procese más rápidamente las solicitudes para renovar los permisos de trabajo.

Los miembros de ASAP nos contaron sus ideas sobre cómo cambiar el proceso de asilo, y recibir un permiso de trabajo más rápido fue una de sus primeras prioridades. Muchos miembros de ASAP también se comunicaron por correo electrónico para contarnos sobre los retrasos de USCIS en renovar sus permisos de trabajo, inclusive miembros que habían estado esperando más de 10 meses. Quedó claro que los miembros de ASAP estaban listos y dispuestos a luchar por su capacidad de trabajar, y que las demoras en la renovación de los permisos de trabajo era un problema serio para muchos miembros. ¡Trabajamos con miembros de ASAP para presentar una demanda para poner fin a estas demoras el 10 de noviembre de 2021! La demanda se llama Tony N. v. USCIS. Puede aprender más sobre esta demanda en nuestra página sobre la demanda Tony N. v. USCIS.

Los miembros de ASAP entregaron 3 documentos para iniciar la demanda:

  1. Demanda Civil: Este documento describe el problema y cómo USCIS le ha hecho daño a los solicitantes de asilo al retrasar sus permisos de trabajo.
  2. Moción para Certificar una Clase Nacional: Este documento describe por qué los solicitantes están demandando a USCIS como grupo y por qué la corte debería obligar a USCIS que resuelva este problema para todos los solicitantes, no solamente algunos.
  3. Moción para Orden Judicial Preliminar: Este documento describe por qué la corte debería resolver este problema lo más pronto posible.

5 miembros de ASAP valientemente compartieron sus historias para iniciar la demanda.

Hay 5 miembros de ASAP que están actuando cómo demandantes en este caso y están demandando a USCIS. Esperan que la corte decida que USCIS debe procesar las solicitudes de renovación más rápidamente para todos los solicitantes de asilo.

ASAP identificó a los 5 demandantes por una encuesta que mandamos a todos los miembros de ASAP en octubre del 2021 para preguntar si les interesaba participar en la demanda. Más de 200 miembros nos respondieron que les interesaba ser demandantes. ASAP eligió 5 demandantes de este grupo basado en cuánto tiempo podían dedicar al caso, cuánto tiempo habían estado pendientes sus solicitudes de renovación y otros factores.

Los demandantes son un conductor de camiones del este de África, una terapeuta conductual para niños de Venezuela, una doctora de Armenia, un técnico de computadores, y una gerente de un restaurante de comida rápida de El Salvador.

Los miembros de ASAP, incluyendo los demandantes, han denunciado valientemente los retrasos. Puede leer sobre este caso y la abogacía de los miembros en artículos en CNN, The Washington Post, y Bloomberg Law.

Miles de miembros de ASAP trabajaron juntos para hacer que esta demanda sea posible.

Miles de miembros de ASAP llenaron una encuesta para contarle a ASAP cuánto tiempo habían esperado para que USCIS renovara sus permisos de trabajo. Juntos, los miembros identificaron que más de 400 de ellos habían esperado más de 180 días para que USCIS renovara sus permisos de trabajo. Casi 200 miembros nos contaron que habían perdido, o estaban a punto de perder, sus trabajos si USCIS no renovaba sus permisos de trabajo antes de que se acabaran sus extensiones automáticas. Gracias a esta información, ASAP pudo mostrar a la corte la gravedad de este problema causado por USCIS.

Miles de miembros de ASAP se inscribieron para recibir noticias adicionales sobre la demanda, y usted puede inscribirse para recibir las noticias adicionales también.

Miles de miembros nos pidieron noticias adicionales sobre esta demanda, además de las noticias mensuales que está leyendo ahora. Estos miembros fueron los primeros en enterarse de que la demanda había sido presentada. Si quiere recibir noticias adicionales sobre la demanda, puede inscribirse para recibir noticias adicionales aquí.

Si ya recibe estas noticias adicionales y ya no quiere recibirlas, puede optar por dejar de recibir las noticias adicionales aquí.


La jueza ha programado una audiencia para el 17 de diciembre y usted puede intentar escuchar o verla.

La jueza ha programado la primera audiencia de este caso para el 17 de diciembre. En la audiencia, presentaremos nuestras razones sobre por qué USCIS debe acabar con los retrasos, y USCIS presentará sus razones en contra.

No sabemos si la jueza tomará una decisión sobre este caso el 17 de diciembre. Sin embargo, esperamos que trabaje rápido para tomar una decisión antes del fin de diciembre. Si la jueza está de acuerdo con ASAP, puede que obligue a USCIS que resuelva los retrasos. Si no está de acuerdo con ASAP, puede que no obligue a USCIS a hacer nada. De cualquier manera, le avisaremos, y seguiremos luchando para asegurar que las solicitudes para renovar los permisos de trabajo se procesan más rápido.

La corte debería de hacer posible que por lo menos 100 personas escuchen o vean la audiencia por computadora o teléfono. La audiencia se llevará a cabo en inglés. Compartiremos más información sobre cómo escuchar la audiencia en esta página el 16 de diciembre, el día antes de la audiencia. ¡Si le interesa, por favor visite esta página de nuevo el 16 de diciembre para saber los detalles!

También mandaremos un mensaje de texto y un correo electrónico a los miembros que se han inscrito para recibir noticias adicionales sobre esta demanda. Si no se ha inscrito para recibir estas noticias pero quisiera recibirlas, puede inscribirse para recibir noticias adicionales aquí.

USCIS intentó posponer la audiencia, pero ASAP pidió a la corte que se apure y la corte estuvo de acuerdo con ASAP.

USCIS dijo que tenía que esperar hasta enero para tener la audiencia. ASAP le dijo a la jueza que no estábamos de acuerdo con USCIS porque para los miembros de ASAP es importante que resolvamos este caso lo más pronto posible. ¡La juez estuvo de acuerdo con ASAP y programó la audiencia para el 17 de diciembre!

¡Gracias a todos los miembros de ASAP que hicieron que esta demanda sea posible!

Agradecemos mucho la oportunidad de trabajar juntos para hacer que los permisos de trabajo sean posibles para todos los solicitantes de asilo.