Nuevas reglas de inmigración podrían afectar a solicitantes de asilo

Última actualización el 19 de enero de 2021

El gobierno está tratando de hacer el proceso para solicitar asilo más difícil. Abajo, explicamos cambios potenciales a las reglas del proceso de asilo que podrían afectar a solicitantes de asilo empezando en enero del 2021.

Hay muchas organizaciones a nivel nacional que están luchando para asegurar que ninguna de las nuevas reglas afecten a los solicitantes de asilo. Trataremos de mantenerlos actualizados a medida que haya más información disponible.

1. Regla sobre el procedimiento de asilo y entrevista de temor – BLOQUEADA POR CORTE FEDERAL

La primera de las nuevas reglas de inmigración, la cual estaba programada a tomar efecto el 11 de enero de 2021, ha sido bloqueada por orden de un juez federal. Si no fuera por la orden del juez, la regla hubiera cambiado varias cosas acerca del proceso de solicitar asilo en los Estados Unidos (EE.UU.). Específicamente, la regla hubiera hecho lo siguiente.

Si usted ya ha empezado el proceso de solicitar asilo, la nueva regla hubiera hecho más difícil ganar su caso porque:

  • Trata de eliminar asilo para casos basados en la violencia doméstica o violencia de parte de las pandillas;
  • Requiere que usted demuestre que ha sufrido o sufrirá un nivel de daño más extremo (de lo que se requiere actualmente) en su país de origen para poder calificar para el asilo;
  • Le da al juez de inmigración más razones por las cuales podría negar un caso de asilo, inclusive si el solicitante no ha pagado sus impuestos o si no solicitó asilo dentro de un año después de llegar a los EE.UU.; y
  • Le permite al juez tomar una decisión sobre su solicitud de asilo sin una audiencia en la corte

Si usted está buscando asilo en la frontera de México-EE.UU., esta regla también hubiera hecho más difícil empezar el proceso de asilo. La nueva regla hubiera hecho más difícil pasar una entrevista de temor creíble, la cual es el primer paso en el proceso de asilo en la frontera.

Estos cambios estaban programados para el 11 de enero de 2021, pero muchas organizaciones demandaron al gobierno en la corte para bloquear esta regla. Puede leer más acerca de estas demandas y la decisión del juez federal aquí.

2. Regla que impone una fecha límite de 15 días para algunas personas para presentar una solicitud de asilo y nuevas reglas para solicitudes de asilo – BLOQUEADA POR CORTE FEDERAL

Otra de las nuevas reglas de inmigración, programada a tomar efecto el 15 de enero, ha sido bloqueada por un juez federal. Si no fuera por la orden del juez, esta nueva regla hubiera hecho más difícil el proceso de entregar su solicitud de asilo (Formulario I-589) a la corte de inmigración. Bajo esta regla, la corte de inmigración hubiera rechazado cualquier solicitud que no siguiera estrictamente las instrucciones del formulario.

La regla también hubiera creado una nueva fecha límite para algunos solicitantes de asilo para entregar su solicitud. Bajo la nueva regla, solicitantes de asilo hubieran tenido que presentar su solicitud de asilo (Formulario I-589) dentro de 15 días de su primera audiencia ante un juez de inmigración.

Esta regla estaba programada para el 15 de enero de 2021, pero una demanda en la corte federal puesta por organizaciones que protegen los derechos de inmigrantes impide que la regla tome efecto.

3. Regla que cambia el proceso de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) y el proceso de cierre administrativo.

Esta regla hace cambios al proceso de apelar un caso de inmigración. El cambio más grande es que si usted está apelando una decisión de un juez de inmigración, no le dejarán pedir más de una sola extensión para entregar sus argumentos legales escritos (esto es distinto al aviso de apelación inicial), y la extensión no sería más de 14 días. Bajo esta regla, tendría que presentar sus argumentos escritos a la BIA a la misma vez que el abogado de ICE.

Esta nueva regla también limita el poder de los jueces de inmigración y de la BIA para pausar indefinidamente un caso (también conocido como “proceso de cierre administrativo”). Esta opción a veces se utilizaba en casos donde el juez creía que no tenía sentido continuar con los procedimientos de deportación. Bajo la nueva regla, esta opción sólo existiría en pocas circunstancias especiales. El poder de los jueces de inmigración para cerrar casos de esta manera ya había sido muy limitada por el gobierno, entonces no representa un cambio muy grande.

La regla sobre el proceso de apelar y de cerrar casos de forma administrativa está programada para el 15 de enero de 2021. Como las demás reglas, grupos de derechos de inmigrantes lucharán en contra de esta regla en las cortes federales para tratar de bloquearla. Si usted está apelando su caso o si está pidiendo que la corte cierre su caso de forma administrativa, quizás quiera hablar con su abogado antes del 15 de enero.

4. Regla sobre las tarifas de corte de inmigración – PARCIALMENTE BLOQUEADA POR CORTE FEDERAL

Un juez federal ha bloqueado las partes más importantes de otra de las nuevas reglas de inmigración del gobierno. Esta regla hubiera aumentado el costo de presentar varios tipos de formularios y solicitudes de inmigración a partir del 19 de enero del 2021. Las nuevas tarifas para estas solicitudes de inmigración hubieran subido entre $205 y $865 por cada formulario. Ahora, el único cambio de tarifa que afecta a los solicitantes de asilo es la tarifa que usted debe pagar para pedirle a la corte de inmigracioón que abra su caso de nuevo. Esa tarifa subió de $110 a $145.

Todo los demás cambios programados ha llevarse a cabo el 19 de enero del 2021 han sido bloqueados por orden de un juez federal.

Para más información y recursos del Proyecto de Apoyo Para Solicitantes de Asilo (o ASAP, por sus siglas en inglés) visite nuestro sitio web.

Una nota: Esta información es para personas en procedimientos de asilo en los EE.UU. y no sustituye a los consejos de un abogado.

Menu