Buenas noticias – ¡muchos permisos de trabajo extendidos por 540 días!

Última actualización 5 de mayo de 2022

¡Una gran noticia! ¡A partir del 4 de mayo de 2022, muchos solicitantes de asilo pueden usar sus permisos de trabajo durante 540 días después de la fecha de vencimiento original! Pero debe solicitar la renovación de su permiso de trabajo “a tiempo” para recibir esta extensión! 

A partir del 4 de mayo de 2022, la agencia de inmigración (conocida como “USCIS” por sus siglas en inglés) extenderá los permisos de trabajo para muchos solicitantes de asilo durante 540 días después de la fecha de vencimiento original que está escrita en su tarjeta de permiso de trabajo. Esto representa un aumento de la extensión automática de 180 días que USCIS otorgaba previamente. Puede leer más sobre este cambio en el manual de USCIS para empleadores. ¡Gracias a los miles de miembros de ASAP que trabajaron juntos para hacer posible esta nueva política!

¿Qué significa presentar mi solicitud de renovación de permiso de trabajo “a tiempo”? 
Para obtener la extensión de 540 días, debe solicitar la renovación de su permiso de trabajo a más tardar en la fecha de vencimiento original escrita en su tarjeta de permiso de trabajo actual. Por ejemplo, si su permiso de trabajo tiene escrito una fecha de vencimiento del 1 de julio de 2022, USCIS debe recibir su solicitud para renovar su permiso de trabajo el 1 de julio de 2022 o antes.

¿Cuánto tiempo puedo trabajar después de la fecha de vencimiento original que está escrita en mi permiso de trabajo actual? 

540 días. Si USCIS recibe su solicitud de renovación de permiso de trabajo a tiempo, su permiso de trabajo actual se extiende automáticamente por 540 días más allá de la fecha de vencimiento original, o hasta que se emita su nuevo permiso de trabajo. Por ejemplo, si su permiso de trabajo tiene escrito una fecha de vencimiento del 1 de julio de 2022 y USCIS recibe su solicitud de renovación antes del 1 de julio de 2022, su permiso de trabajo actual se extiende automáticamente del 1 de julio de 2022 hasta el 23 de diciembre de 2023, o hasta que se emita su nuevo permiso de trabajo, cualquiera de las dos cosas que ocurra primero. Esto significa que puede continuar usando su tarjeta de permiso de trabajo actual para trabajar legalmente hasta el 23 de diciembre de 2023 o hasta que USCIS emita su nueva tarjeta de permiso de trabajo.

Solicité la renovación de mi permiso de trabajo antes del 4 de mayo de 2022. ¿Aplica la extensión de 540 días a mi permiso de trabajo? 

Sí. Si usted solicitó renovar su permiso de trabajo a tiempo y antes del 4 de mayo de 2022, la extensión de 540 días se aplica a usted siempre que su solicitud de renovación aún esté pendiente con USCIS.

¿La extensión de 540 días puede aplicar a mi incluso si mi extensión anterior de 180 días ya venció? 

Sí. Si usted solicitó renovar su permiso de trabajo a tiempo y antes del 4 de mayo de 2022, la extensión de 540 días se aplica a usted incluso si su extensión de 180 días haya terminado previamente. Puede continuar usando su tarjeta de permiso de trabajo actual para trabajar durante 540 días después de la fecha de vencimiento original que está escrita en su tarjeta de permiso de trabajo o hasta que USCIS apruebe su permiso de trabajo nuevo, cualquiera que llegue primero.

Estoy planeando solicitar la renovación de mi permiso de trabajo en el futuro. ¿Todavía se aplica a mí la extensión de 540 días? 

Sí. Si usted solicita renovar su permiso de trabajo en el futuro, se le aplicará la extensión de 540 días si USCIS recibe su solicitud de renovación a tiempo y antes del 26 de octubre de 2023.

¿Cómo puedo mostrarle a mi jefe que mi permiso de trabajo se ha extendido automáticamente por 540 días?

Las siguientes páginas web de USCIS explican que los permisos de trabajo para solicitantes de asilo ahora califican para extensiones automáticas de 540 días: el manual de USCIS para empleadores (en inglés aquí) e información para empleadores y empleados (en inglés aquí). La segunda página web también está disponible en otros idiomas–vaya a la parte inferior de la página web para encontrar los enlaces.

Si su jefe necesita información adicional, puede mostrarle su aviso de recibo I-797C. Debería haber recibido este documento del gobierno después de enviar su solicitud de renovación de permiso de trabajo. Puede ver un ejemplo de un aviso de recibo I-797C aquí.

¿Qué pasa si mi jefe está confundido o tiene más preguntas sobre la extensión de mi permiso de trabajo?

Si su jefe o empleador tiene preguntas sobre la extensión de su permiso de trabajo, puede llamar a este número de teléfono del gobierno para empleadores y un funcionario del gobierno responderá a sus preguntas: 1-800-255-8155.

Si usted tiene preguntas sobre la extensión de su permiso de trabajo, también puede llamar a un número del gobierno para empleados: 1-800-255-7688.

Ambos números de teléfono pueden recibir llamadas en inglés y español. Los números de teléfono son operados por una oficina del gobierno llamada la Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Mi solicitud de permiso de trabajo no se basa en el asilo. ¿La extensión de 540 días se aplica a todos los tipos de permisos de trabajo?

No. La extensión de 540 días se aplica a varios tipos de permisos de trabajo, pero no se aplica a todos los tipos. Por ejemplo, la extensión de 540 días se aplica a los permisos de trabajo basados ​​en una solicitud de asilo pendiente, en una solicitud de asilo exitosa y en el Estatus de Protección Temporal (también conocido como el “TPS”, por sus siglas en inglés). Sin embargo, no se aplica a muchos otros tipos. Puede visitar esta página para ver una lista completa de las categorías de permisos de trabajo que son elegibles para la extensión de 540 días: https://www.uscis.gov/es/automaticaempleoead.

¿Puedo usar esta extensión para renovar mi licencia de conducir?

Quizás. Cada estado tiene reglas diferentes sobre las licencias de conducir para inmigrantes. Estamos aprendiendo más sobre este tema y esperamos compartir más información en el futuro. Mientras tanto, puede intentar visitar el sitio web o llamar a la oficina del gobierno que emite las licencias de conducir en su estado.

Todavía estoy confundido y tengo más preguntas sobre esta política. ¿Qué puedo hacer? 

Si usted es miembro de ASAP, puede enviar un correo electrónico a nuestro personal en [email protected] con preguntas. Haremos todo lo posible para responder lo más rápido posible, pero actualmente estamos recibiendo muchas preguntas de los miembros y es posible que necesitemos varios días para responder.

¡Gracias a todos los miembros de ASAP que lucharon por este cambio!

Miles de miembros de ASAP nos han dicho que los retrasos del gobierno y los permisos de trabajo son sus dos mayores preocupaciones. Estamos muy agradecidos con todos los miembros que plantearon este problema y que tomaron medidas para resolverlo. ¡Gracias a todos ustedes, pudimos cambiar la política del gobierno para que más solicitantes de asilo, asilados y otros inmigrantes puedan trabajar en los Estados Unidos sin interrupción!

Una nota: Esta información es para personas en procedimientos de asilo en los EE.UU. y no sustituye a los consejos de un abogado.

Menu