Actúe si USCIS rechazó su solicitud de asilo por espacios en blanco

3 de noviembre de 2021

¡Buenas noticias! Si su solicitud de asilo o solicitud para la Visa U fue rechazada por espacios en blanco, usted ahora puede entregar nuevamente su solicitud. Y si usted ya entregó nuevamente su solicitud, usted le puede pedir al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) que le mande un nuevo aviso de recibo con la fecha original en la que entregó su solicitud. Este cambio es debido a una decisión legal reciente que terminó con la política de USCIS conocida cómo “rechazo por espacios en blanco”. Debe entregar cualquier solicitud para hacer este cambio a USCIS a más tardar el 20 de julio de 2022.

¿Qué era la política de “rechazo por espacios en blanco”?

Bajo la administración de Trump, USCIS tenía una política que les permitía rechazar solicitudes de asilo cuando los solicitantes dejaban respuestas en blanco en el formulario. Esta política también fue aplicada a solicitudes para la Visa U. (La Visa U es un tipo de protección disponible para víctimas de ciertos crímenes, incluyendo violencia doméstica.) La política de “rechazo por espacios en blanco” era confusa e injusta.

¿Cómo lucharon contra esta política los solicitantes de asilo?

Un grupo de solicitantes de asilo y solicitantes de la Visa U decidieron luchar contra esta política. Ellos hicieron una demanda federal contra USCIS en un caso llamado Vangala v. USCIS – ¡y ganaron! La política de “rechazo por espacios en blanco” ahora no existe y el gobierno no puede crear políticas similares en el futuro.

¿Cómo puedo saber si mi solicitud fue rechazada a causa de la política de “rechazo por espacios en blanco”?

Si su solicitud fue rechazada a causa de la política de “rechazo por espacios en blanco,” USCIS le habría regresado su solicitud con un aviso de rechazo que se parece a este ejemplo. Además, es posible que usted recientemente también recibió una carta de USCIS que se parece a este ejemplo. USCIS ha reportado que aproximadamente 60,000 personas fueron afectadas por la política de “rechazo por espacios en blanco”.

¿Qué debo hacer si pienso que mi solicitud de asilo fue rechazada previamente a causa de la política de “rechazo por espacios en blanco”?

La respuesta depende de si ya entregó su solicitud de asilo de nuevo.

(1) Si usted aún NO ha entregado nuevamente su solicitud de asilo, usted debería enviar:

  1. Su solicitud de asilo (Formulario I-589) Y
  2. Prueba de su primer intento de entregar su solicitud con USCIS. Puede incluir uno de lo siguiente:

Su solicitud deberá ser recibida por USCIS a más tardar el 20 de julio de 2022 a la dirección escrita bajo la sección “Dónde Presentar la Solicitud” en la página web de USCIS para el Formulario I-589. Incluya la siguiente línea en la dirección: “Attn: Vangala Request.”

(2) Si usted YA entregó nuevamente su solicitud de asilo, usted puede comunicarse con USCIS si le gustaría un aviso de recibo actualizado con la fecha en la que entregó su solicitud inicialmente. Sin embargo, si usted no quiere un aviso de recibo actualizado, no necesita tomar ninguna acción.

Si usted quiere un aviso de recibo nuevo, usted debería enviar por correo:

  1. Su aviso de recibo para la solicitud que entregó nuevamente Y
  2. Prueba de su primera entrega de su solicitud a USCIS. Puede incluir uno de lo siguiente:
    • Una copia del aviso de rechazo bajo la política “rechazo por espacios en blanco”
    • Una copia de la primera página de la solicitud rechazada con un sello enseñando la fecha de recibo
    • Una copia de prueba de entrega de un servicio de envío (USPS, FedEx, etc.)
    • Una declaración jurada de usted, su abogado/a/e o de un familiar.

Su solicitud deberá ser recibida por USCIS a más tardar el 20 de julio de 2022 a la siguiente dirección:

USCIS
Attn: Vangala Request
401 W. Peachtree Street NW, Suite 1000
Atlanta GA 30308

¿Por qué quisiera un nuevo aviso de recibo con una fecha más temprana de la entrega de mi solicitud de asilo?

Puede haber algunas razones. Usted quizás guste un nuevo aviso de recibo para:

Confirmar que cumplió con la fecha límite de un año para entregar la solicitud de asilo. Por ejemplo, usted quizás originalmente entregó su solicitud de asilo dentro de un año de entrar a los Estados Unidos pero su solicitud de asilo fue rechazada. Usted luego entregó nuevamente su solicitud de asilo después de un año. Usted le puede pedir a USCIS un nuevo aviso de recibo para enseñar que usted sí entregó su solicitud de asilo dentro de un año.

Ser elegible para un permiso de trabajo más pronto. Usted puede ser elegible para un permiso de trabajo más pronto basado en la fecha que entregó su solicitud de asilo inicial. Los miembros de ASAP generalmente pueden aplicar para un permiso de trabajo 150 días después de entregar su solicitud de asilo. Es posible que quiera un nuevo aviso de recibo si ya han pasado 150 días desde que presentó su solicitud de asilo por primera vez, pero no han pasado 150 días desde que volvió a enviar su solicitud. Sin embargo, tenga en cuenta que USCIS puede demorar un poco en enviarle su nuevo aviso de recibo con la fecha original.

Incluir a sus hijos en su solicitud de asilo. Por ejemplo, usted quizás tenía hijos menores de 21 años que aún no estaban casados cuando usted entregó su solicitud de asilo inicial pero cumplieron 21 años de edad antes de que pudiera entregar su solicitud de asilo nuevamente. La fecha original de entrega le podría permitir incluir sus hijos en su solicitud de asilo si están en los Estados Unidos o solicitar traerlos a los Estados Unidos si usted gana asilo en el futuro.

¿Cómo puedo aprender más?

Una nota: Esta información solo es para personas solicitando asilo en los Estados Unidos y no sustituye el consejo de un abogado.

Menu