Citas biométricas para las huellas

Durante una cita biométrica, o cita de huellas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) le sacará una fotografía y tomará sus huellas y su firma. Las citas biométricas son una parte normal del proceso de asilo. Si usted desea continuar su caso de asilo, es muy importante asistir a su cita biométrica.

Siga leyendo o haga clic en los enlaces a continuación para leer preguntas y respuestas escritas por el Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (o ASAP por sus siglas en inglés).

¿Qué es una cita biométrica, o cita de huellas?

Una cita biométrica, o cita de huellas, es una cita con USCIS. Durante esta, USCIS le sacará una fotografía y le tomará una muestra de sus huellas dactilares y de su firma.

Si usted solicita asilo, deberá asistir a una cita biométrica como parte del proceso. Es una parte normal del proceso de asilo, tanto como en casos en la corte de inmigración como en casos con USCIS. La información que el USCIS recolecta durante esta cita se utilizará para confirmar su identidad y para verificar su récord migratorio y cualquier otro antecedente penal.

Es muy importante asistir a la cita biométrica. No es habitual ser detenido durante este tipo de citas, incluso si usted tiene una orden de deportación o antecedentes penales. Si no asiste a la cita, la solicitud de asilo puede ser denegada. Asimismo, el permiso de trabajo se puede retrasar o puede ser rechazado.

Si el USCIS le otorga una cita biométrica, recibirá un aviso de la cita biométrica, o cita de huellas, por correo con la fecha y la hora. Asegúrese de verificar con frecuencia su correo y mantenga su dirección actualizada.

Lea aquí para asegurarse de haber seguido los pasos necesarios para que el USCIS programe su cita biométrica.

¿Cómo obtengo una cita biométrica?

La manera de obtener una cita biométrica depende de si solicita asilo ante el USCIS o ante la corte de inmigración.

Si solicita asilo ante el USCIS, deberá presentar una solicitud de asilo (Formulario I-589) al USCIS. De esta manera, obtendrá automáticamente una cita biométrica.

Si solicita asilo ante la corte de inmigración, deberá presentar una solicitud de asilo (Formulario I-589) a la corte de inmigración. Después, tendrá que enviar una copia de las primeras tres páginas del formulario al USCIS con el fin de programar una cita biométrica. Es necesario haber realizado la cita biométrica antes de su audiencia individual.

  • Una vez que haya presentado el formulario de asilo, deberá enviar al USCIS los siguientes documentos:
  • Una copia de las primeras tres páginas del formulario de asilo (de preferencia con una estampilla que muestre la fecha en la que entregó el formulario a la corte de inmigración).
  • Una copia de estas instrucciones de la página de USCIS (traducida por la página de traducción de google).
  • Envíe estos documentos a la siguiente dirección:

USCIS Nebraska Service Center
Defensive Asylum Application with Immigration Court
P.O. Box 87589
Lincoln, NE 68501-7589

¿Cuándo será mi cita biométrica?

Cuando el USCIS programe su cita biométrica, recibirá un aviso de la cita biométrica, o cita de huellas por correo. Por favor asegúrese de revisar el correo postal y mantenga su dirección actualizada.

Su aviso de la cita biométrica, o cita de huellas indicará la fecha, la hora y el lugar de la cita. Le recomendamos llegar 15 minutos antes.

¿Qué tengo que llevar a mi cita biométrica?

Cuando se presente, deberá llevar el aviso de la cita con usted.

También deberá presentar un documento de identidad como su pasaporte. En caso de no tener un documento válido emitido por el gobierno, puede intentar traer todos los documentos que tenga de la siguiente lista:

¿Qué debo hacer si no puedo presentarme a la cita biométrica en la fecha programada?

Si no puede asistir a la cita biométrica, puede llamar al Centro de contacto del USCIS al 1-800-375-5283 antes de la fecha de su cita para indicar la razón por la cual necesita programar una nueva fecha.

Si no se presenta a la cita, la solicitud de asilo puede ser denegada. Asimismo, el permiso de trabajo se puede retrasar o puede ser rechazado. Es por ello que es muy importante programar una nueva fecha antes de la fecha de su cita.

¿Qué debo hacer si no me presenté a la cita biométrica?

Si no se presenta a la cita, la solicitud de asilo puede ser denegada. Asimismo, el permiso de trabajo se puede retrasar o puede ser rechazado. Si no se presentó a la cita, ¡Es muy importante programar una nueva fecha lo antes posible!

Si no se presentó a la cita biométrica y han pasado pocas semanas, puede intentar presentarse a la oficina del USCIS que figura en el aviso de la cita biométrica. Explíqueles a los agentes su situación y pídales que le tomen las huellas en ese momento. Algunas oficinas del USCIS lo permiten.

Si no se presentó a su cita biométrica y han pasado varias semanas, llame lo más pronto posible al Centro de contacto del USCIS al 1-800-375-5283, explique lo que sucedió y pida que reprogramen la cita.

Si tiene problemas con su caso de inmigración porque no se presentó a la cita biométrica, quizá desee buscar ayuda legal para conocer diferentes opciones.

Nota: Esta página es para adultos que están interesados ​​en solicitar asilo en los Estados Unidos. Nuestra esperanza es que usted pueda utilizar la información para comprender mejor el proceso de asilo y tomar el control de su caso. Sin embargo, esta información no reemplaza el consejo legal sobre su caso particular. Para buscar asistencia legal, visite la página de ayuda de ASAP.

Menu