Citas con ICE e ISAP

Hay varias agencias de inmigración dentro del gobierno de los Estados Unidos. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) es la agencia de inmigración que se encarga de hacer cumplir las leyes de inmigración e ISAP es el nombre del programa de ICE que monitorea a ciertos inmigrantes.

Algunas personas tienen que ir a citas regulares (también conocidas como “check-in” en inglés) con ICE o ISAP como parte de su caso, y otras personas no. Si usted ingresó a los Estados Unidos con una visa y nunca ha sido detenido por el gobierno estadounidense, es probable que usted no tenga citas con ICE o ISAP. Si usted entró a los Estados Unidos cruzando la frontera y usted fue detenido, o si usted fue detenido por un tiempo después de haber entrado a los Estados Unidos, es posible que tenga que asistir a citas ante ICE o ISAP.

Siga leyendo o haga clic en los enlaces a continuación para leer preguntas y respuestas escritas por el Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (o ASAP por sus siglas en inglés).

¿Qué es ICE? ¿Qué es ISAP?

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) es la agencia de inmigración del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de hacer cumplir las leyes de inmigración. Ellos son como un tipo de “policía” de inmigración.

A menudo, cuando ICE pone en libertad a una persona que ha estado en detención migratoria, ICE puede decidir continuar monitoreando a esa persona por medio de un programa llamado Programa de Supervisión Intensiva (ISAP, por sus siglas en inglés). Este monitoreo se puede hacer de diferentes maneras, como por grilletes, citas en persona, visitas al domicilio o citas por teléfono. Algunas compañías privadas trabajan para ICE para administrar el programa ISAP.

¿Cómo puedo saber si tengo una cita con ICE, cuándo es la cita y en dónde es?

Primero, incluso si usted ha sido puesto en libertad tras haber estado detenido, quizá no tenga que reportarse con ICE. Algunas personas tienen que ir a citas regularmente como parte de su caso, y otras personas no.

Si usted sí tiene citas con ICE, normalmente usted recibirá un documento cuando salga de detención que le indicará el tipo de supervisión que tendrá. Este documento también le indicará dónde y cuándo tendrá su primera cita con ICE. Luego, después de que usted vaya a su primera cita, le darán otro documento que llevará a todas sus futuras citas. Usted también puede contactar a su oficina local de ICE para saber cuándo y dónde tiene su próxima cita.

Si usted cruzó la frontera entre México y los Estados Unidos durante la primavera del 2021 o después, es posible que haya recibido un documento de Aviso para Presentarse (Formulario I-385). También es posible que le hayan dicho que debe presentarse ante ICE dentro de 60 días. Lea más sobre el Aviso para Presentarse aquí.

Cuando se presente a su cita, puede ser una buena idea preguntar el número de teléfono de su agente de ICE. De esa manera, puede llamar directamente al agente si tiene preguntas o preocupaciones.

¿Qué debería hacer si no puedo ir a mi cita con ICE?

En ese caso debería llamar a su agente ICE para informarle y pedirle que le reprograme su cita para otra fecha en la que esté disponible. Si usted no tiene el número de teléfono de su agente, puede llamar a su oficina local de ICE.

¿Qué debería hacer si nadie responde cuando llamo a la oficina de ICE?

Si nadie responde en las oficinas de ICE, puede tratar de dejar un mensaje de voz indicando su nombre, su número de teléfono y Número A. A menudo, es difícil que alguien conteste el teléfono cuando llama a una oficina de ICE y tal vez no pueda dejar un mensaje de voz. Puede tratar de seguir llamando hasta que alguien conteste.

Usted también puede intentar llamar a la línea de Detención y Deportación de ICE al 1-888-351-4024 o a la línea de Participación y Servicios para Víctimas al 833-383-1465. No es obligatorio que sea una víctima para usar ese número de teléfono.

Usted también puede enviar un correo electrónico a su oficina local de ICE.

Es útil guardar un registro de las maneras en las que ha tratado de contactar a ICE. Puede escribir la fecha y hora que llamó usted y qué respuesta obtuvo. Mantenga una copia de todos los correos electrónicos que le envía a ICE.

ICE tiene mi pasaporte ¿Puedo pedir un pasaporte nuevo?

Si ICE tomó su pasaporte, normalmente se lo quedan hasta el fin de su caso de inmigración. Si usted gana su caso de asilo, ICE puede devolverle su pasaporte (pero usted tiene que pedirlo). Si usted desea obtener otro pasaporte, debería hablar con un abogado o con su consulado sobre esto.

Tengo un grillete. ¿Cómo puedo hacer para que me lo remuevan?

El tiempo que toma remover el grillete varía y cada caso es diferente. A veces, un abogado puede abogar para que le remuevan el grillete. Si usted desea buscar un abogado, visite esta página para buscar ayuda.

Además, esta guía tiene información de cómo pedirle a su agente de ICE que le remuevan el grillete. Esa guía fue creada por la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Facultad de Derecho de Stanford y es específicamente para personas con casos en San Francisco, California. Sin embargo, es posible que la información general pueda ser útil para los solicitantes de asilo con grilletes en otros lugares. La guía fue creada en el 2016, así que es posible que la información haya cambiado desde entonces.

Recibí un Aviso para Presentarse de ICE. ¿Qué es y qué puedo hacer?

Un Aviso para Presentarse (Formulario I-385) es un formulario corto que algunas personas han recibido después de haber cruzado la frontera entre México y los Estados Unidos. Aquí encontrará un ejemplo. Si usted recibió un Aviso para Presentarse, tal vez también le hayan dicho que tiene que reportarse ante ICE dentro de 60 días. Lea más sobre el Aviso para Presentarse, cómo programar una cita y cómo puede afectar a su caso de asilo.

Nota: Esta página es para adultos que están interesados ​​en solicitar asilo en los Estados Unidos. Nuestra esperanza es que usted pueda utilizar la información para comprender mejor el proceso de asilo y tomar el control de su caso. Sin embargo, esta información no reemplaza el consejo legal sobre su caso particular. Para buscar asistencia legal, visite la página de ayuda de ASAP.