Membresía de ASAP – Preguntas Frecuentes

Última actualización 4 de noviembre de 2022

A continuación, encontrará respuestas a preguntas frecuentes sobre la membresía del Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (o ASAP por sus siglas en inglés), incluidas repuestas a quién puede convertirse en miembro de ASAP, cómo solicitar la membresía de ASAP, y cómo encontrar su tarjeta de membresía de ASAP. Para más información sobre la membresía de ASAP, por favor visite nuestra página de membresía.

Siga leyendo o haga clic en los enlaces a continuación para leer preguntas y respuestas del Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (o ASAP por sus siglas en inglés).

¿Qué significa ser miembro de ASAP?

El Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (o ASAP por sus siglas en inglés) es una organización de membresía de la comunidad de solicitantes de asilo más grande en la historia de los Estados Unidos. ASAP cree que los solicitantes de asilo pueden lograr grandes cambios si se mantienen unidos. “Estoy muy contento y orgulloso de ser miembro de ASAP”, compartió un miembro. “Una de las mejores frases que he leído de ASAP es ‘no está solo’. En verdad, tengo este sentimiento ahora”.

Si usted es un solicitante de asilo mayor de 18 años, convertirse en miembro de ASAP le brinda oportunidades para: (1) acceder a recursos críticos sobre el proceso de asilo, (2) hacer preguntas a abogados expertos en inmigración y conectarse con una comunidad de solicitantes de asilo y (3) trabajar con otros miembros de ASAP para mejorar el sistema de asilo.

Si usted tiene entre 14 y 17 años, recibirá una tarjeta de membresía de ASAP y comenzará a recibir más beneficios cuando usted cumpla 18 años.

Puede leer más sobre los beneficios para miembros de ASAP aquí. La membresía de ASAP es completamente gratis y no se requiere una tarifa para entregar la solicitud de membresía de ASAP o para mantener su membresía de ASAP.

Visite la página de ASAP sobre datos de miembros para ver números y gráficos que reflejan datos anónimos sobre los miembros de ASAP, que han venido de 175 países para buscar asilo en los Estados Unidos.

¿Quién puede solicitar membresía de ASAP?

ASAP da la bienvenida a nuevos miembros que: (1) han solicitado o están solicitando asilo en los Estados Unidos, (2) tienen 14 años de edad o más, y (3) creen en la misión de ASAP. Si usted solicitó asilo anteriormente, puede convertirse en miembro de ASAP independientemente de si perdió o ganó su caso. También damos la bienvenida a personas que tienen un caso en la corte de inmigración en los Estados Unidos.

¿En qué etapa del proceso de asilo necesito estar para solicitar la membresía de ASAP?

¡Damos la bienvenida a personas en cualquier etapa del proceso de asilo a solicitar la membresía de ASAP! Damos la bienvenida a las personas que planean solicitar asilo en los Estados Unidos, incluso si aún no han entregado una solicitud de asilo. También le damos la bienvenida a personas que tienen un caso en la corte de inmigración en los Estados Unidos. Sin embargo, ASAP no brinda asesoramiento sobre si un individuo debería entregar o no una solicitud de asilo. Eso puede ser una decisión complicada. Si usted no está seguro si usted debería solicitar asilo, le recomendamos que hable con un abogado de inmigración.

Si usted solicitó asilo o tuvo un caso en la corte de inmigracion de los Estados Unidos en el pasado, usted todavía puede solicitar la membresía de ASAP, sin importar el resultado en su caso. Por favor tenga en mente que la membresía de ASAP es para personas que viven en los Estados Unidos al momento de solicitar la membresía. Sin embargo, también puede convertirse en miembro de ASAP si usted está ubicado en México pero tiene un caso en la corte de inmigración en los Estados Unidos.

¿Mi hijo/a/e menor de 14 años puede solicitar la membresía de ASAP?

No. ASAP no acepta solicitudes de membresía de personas menores de 14 años. Sin embargo, si usted es miembro de ASAP, sus beneficios se extienden a sus hijos menores de 14 años que solicitan asilo en los Estados Unidos. Puede ver los recursos de ASAP sobre permisos de trabajo para leer más información sobre permisos de trabajo para niños menores.

Si no soy el solicitante de asilo principal. ¿Puedo solicitar la membresía de ASAP aun así?

Sí. Si usted fue incluido como “derivado” en la solicitud de asilo de otra persona (significando que usted no es el solicitante de asilo principal), usted puede solicitar la membresía de ASAP si usted tiene 14 años de edad o más. Para la pregunta en la solicitud de membresía de ASAP sobre el número A, puede ingresar su propio número A si tiene uno, o puede ingresar “No lo sé”.

¿Cómo puedo solicitar la membresía de ASAP?

Por favor llene nuestra solicitud de membresía en línea. Puede llenar la solicitud de membresía desde un teléfono o una computadora. Si necesita ayuda para llenar la solicitud de membresía de ASAP, por favor vea este video.

Después de que revisemos su solicitud, le enviaremos los resultados por mensaje de texto al número de teléfono que proporcionó en su solicitud de membresía. Puede tomar hasta una semana para revisar su solicitud, pero usted puede revisar su estatus de su solicitud de membresía de ASAP en línea. Si necesita ayuda revisando el estatus de su solicitud de membresía de ASAP, puede ver este video.

La membresía de ASAP es completamente gratis y no se requiere una tarifa para entregar la solicitud de membresía de ASAP o para mantener su membresía de ASAP.

Si me hago miembro de ASAP, ¿ASAP se convertirá en mi abogado de inmigración?

No. Su membresía no significa que ASAP actuará como su abogado. Le sugerimos a todos nuestros miembros que consigan un abogado de inmigración independiente si es posible. Puede aprender sobre cómo encontrar ayuda legal en esta página. Tenga en cuenta también que la información que ASAP proporciona a los miembros no constituye consejo legal.

¿Ser miembro de ASAP afectará mi caso de inmigración?

No. Convertirse en miembro de ASAP no debería afectar negativamente su caso de asilo o cualquier otro proceso de inmigración. Si tiene algunas preocupaciones específicas, envíenos un correo electrónico a info@asylumadvocacy.org.

¿Cuesta dinero convertirse en miembro de ASAP?

No. La membresía de ASAP es completamente gratis y no se requiere una tarifa para entregar la solicitud de membresía de ASAP o para mantener su membresía de ASAP.

Si me convierto en miembro de ASAP, ¿ASAP compartirá mi información con el gobierno u otras personas?

No. ASAP mantiene la información personal de los miembros confidencial y no compartimos información sobre miembros sin su permiso. Vea nuestra política de privacidad aquí.

¿Puedo llenar mi solicitud de membresía de ASAP en otro idioma que no sea inglés y español?

Actualmente, la solicitud de membresía solo se puede llenar en inglés y español. Además, el equipo de ASAP solo puede ayudar a personas en inglés o español. Estamos trabajando para crear más capacidad lingüística a medida que crezca nuestra membresía. Agradecemos su paciencia y lamentamos profundamente estas limitaciones.

¿Puedo hablar con alguien de ASAP por teléfono?

Desafortunadamente, debido a una gran cantidad de solicitudes, no podemos conectarnos con usted por teléfono. Por favor visite nuestra página de información legal para ver recursos que tal vez le sean útiles. O puede mandar sus preguntas en un correo electrónico a info@asylumadvocacy.org.

¿Tienen algún consejo para organizaciones cuyos clientes desean convertirse en miembros?

Si usted es un defensor legal o un empleado de una organización sin fines de lucro, puede ayudar a su cliente a llenar la solicitud de membresía de ASAP. Por favor asegúrese de tener el permiso de su cliente para entregar la solicitud de membresía de ASAP de su parte. Incluya la información de contacto de su cliente y confirme cómo su cliente prefiere recibir noticias de ASAP. Si usted ha ayudado a su cliente a completar la solicitud de membresía, por favor confirme y note su ayuda e incluya su información de contacto en la solicitud bajo la sección sobre el ayudante.

¿Qué es mi tarjeta de membresía?

Si aprobamos su solicitud de membresía, usted recibirá un mensaje de texto al número de teléfono que usted ingresó en su solicitud de membresía. Este mensaje de texto tendrá su número de membresía y un enlace a su tarjeta de membresía.

Su tarjeta de membresía sirve como prueba de su membresía de ASAP.  Su tarjeta de membresía tendrá su nombre completo y su número de membresía. Su número de membresía es una combinación de letras y números y está escrito en su tarjeta de membresía bajo su nombre. Cada número de membresía es único y está vinculado a su identidad.

Para guardar su tarjeta de membresía puede imprimir su tarjeta de membresía, descargarla, o tomarle una captura de pantalla en su teléfono. Si usted pierde su tarjeta de membresía, puede usar su número de membresía para ver su tarjeta de membresía en línea.

¿Qué debería hacer si perdí mi tarjeta de membresía?

Si usted recuerda su número de membresía, puede usarlo para ver su tarjeta de membresía de ASAP en esta página. Si necesita ayuda para usar su número de membresía para ver su tarjeta de membresía, vea este video.

Si usted no sabe su número de membresía, puede ver su tarjeta de membresía ingresando su fecha de nacimiento, número de teléfono, y su número A en nuestra página de Estatus de Membresía. Si necesita ayuda recuperando su número de membresía, vea este video.

Si usted no puede recuperar su tarjeta de membresía usando las páginas web mencionadas arriba, por favor envíenos un correo electrónico a info@asylumadvocacy.org. En su correo electrónico, incluya su nombre completo, su fecha de nacimiento, su número A, y el número de teléfono que usted incluyó en su solicitud de membresía.

Cuando ingreso mi número de membresía para ver mi tarjeta de membresía, dice que mi número de membresía no es válido. ¿Qué debería hacer?

Por favor intente de nuevo y verifique que el número de membresía que ingresó sea correcto. A continuación se muestran algunos errores comunes:

  • Cada número de membresía incluye guiones. Asegúrese de incluir los guiones en su número de membresía, así: XXXXXXXXX-XX-XX
  • Si su número de membresía incluye un acento, incluya el acento al escribir su número de membresía.
  • Si su número de membresía incluye un 0 o una O, asegúrese de ingresar correctamente el número 0 o la letra O.
  • Si su número de membresía incluye un 1 o una I, asegúrese de ingresar correctamente el número 1 o la letra I.
  • Los primeros 7 caracteres de su número de membresía son letras, no números.
  • No incluya espacios adicionales o puntos cuando escriba su número de membresía.

Si aún tiene problemas, puede intentar buscar su tarjeta de membresía usando nuestra página de Estatus de Membresía o mandando un correo electrónico a info@asylumadvocacy.org. En su correo electrónico, incluya su nombre completo, su fecha de nacimiento, su número A, y el número de teléfono que usted incluyó en su solicitud de membresía.

El nombre en mi tarjeta de membresía está incorrecto, ¿Cómo puedo corregirlo?

Si su membresía de ASAP ya ha sido aprobada y el nombre en su tarjeta de membresía está incorrecto, por favor llene este formulario para pedir una corrección. El equipo de ASAP corregirá su nombre y le mandará un mensaje de texto con su tarjeta de membresía correcta. Puede tomar hasta 1 semana para confirmar las correcciones.

He cambiado mi información de contacto. ¿Cómo puedo asegurar que ASAP tenga mi información de contacto correcta?

Si su membresía de ASAP ya ha sido aprobada y necesita cambiar su información de contacto, por favor llene este formulario para pedir el cambio. El equipo de ASAP cambiará su información y le enviará un mensaje de texto para confirmar los cambios. Puede tomar hasta 1 semana para confirmar los cambios.

¿Puedo solicitar un permiso de trabajo como miembro de ASAP?

¡Sí! Para más información sobre cómo solicitar un permiso de trabajo como miembro de ASAP, por favor visite nuestra página de permisos de trabajo.

¿Necesito incluir que soy miembro de ASAP en mi solicitud de asilo?

¡No! Para obtener información sobre su membresía de ASAP y la solicitud de asilo, lea esta pregunta y respuesta.

¿Necesito incluir que soy miembro de ASAP en mi solicitud de tarjeta de residencia (residencia permanente)?

¡Sí! Para obtener información sobre su membresía de ASAP y la solicitud de tarjeta de residencia, lea esta pregunta y respuesta.