Mudanzas y viajes

Si usted se muda, es importante actualizar su dirección con el gobierno de los Estados Unidos. De esa manera, se asegurará de recibir documentos importantes por correo como avisos de audiencias o avisos de entrevistas. Necesita actualizar su dirección por separado con cada una de las agencias de inmigración con las que esté en contacto.

Siga leyendo o haga clic en los enlaces a continuación para leer preguntas y respuestas escritas por el Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (o ASAP por sus siglas en inglés).

¿Puedo mudarme mientras mi solicitud de asilo está pendiente?

Sí, usted puede mudarse mientras su solicitud de asilo está pendiente, a menos que ICE le haya dicho que no se puede mudar.

Cuando se mude, es muy importante que usted actualice su dirección lo más pronto que pueda. Necesita actualizar su dirección por separado, con cada una de las agencias migratorias con las que esté en contacto. Esto puede incluir una o más de estas agencias migratorias: USCIS, la corte de inmigración, e ICE o ISAP. Desafortunadamente, estas agencias no se actualizan entre sí cuando alguien se muda, así que usted tiene que actualizar a cada agencia. Si usted actualiza su dirección con cada agencia, se asegurará de recibir documentos importantes por correo, tales como avisos de audiencias o avisos de entrevistas. Por favor, siga leyendo para más instrucciones.

Me mudé. ¿Qué debería hacer?

Cuando usted se mude, necesita actualizar su dirección por separado con cada una de las agencias migratorias con las que esté en contacto. Esto puede incluir una o más de estas agencias migratorias: USCIS, la corte de inmigración, ICE o ISAP. Desafortunadamente, estas agencias no se actualizan entre sí cuando usted se muda, así que tiene que actualizar a cada agencia. Si usted actualiza su dirección con cada agencia, se asegurará de recibir documentos importantes en el correo, tales como avisos de audiencias o avisos de entrevistas.

Si usted tiene una solicitud pendiente con USCIS, como por ejemplo, una solicitud de asilo o una solicitud para un permiso de trabajo, usted puede cambiar su dirección en línea aquí.

Si usted tiene un caso en la corte de inmigración, usted puede cambiar su dirección completando y entregando el Formulario E-33, ya sea por correo o por la página web. Si usted quiere enviar el formulario por correo, puede descargar el Formulario E-33 para su corte de inmigración aquí. Usted también puede completar y entregar el formulario en línea en la página web de la corte de inmigración. Usted debería presentar un formulario por separado para cada persona en su caso, incluidos los hijos.

Si usted se ha mudado muy lejos, quizá usted quiera presentar una petición para pedir el traslado de su corte (“Motion to Change Venue” en inglés) con el fin de mover su caso a una corte de inmigración diferente que esté más cercana a su nueva residencia. Puede encontrar instrucciones más detalladas sobre cómo presentar una petición para pedir el traslado de su corte aquí.

Si usted tiene citas programadas con ICE o con ISAP, puede decirle su nueva dirección a un oficial durante su próxima cita o por teléfono. Puede encontrar los números telefónicos de ICE aquí. Usted también puede tratar de llamar a la Línea de ICE de Participación y Servicios para Víctimas al 833-383-1465. Usted no tiene que ser víctima para llamar a este número de teléfono.

Si usted es miembro de ASAP, no es necesario que cambie su dirección con ASAP. ASAP no es parte del gobierno de los Estados Unidos.

Me mudé lejos de mi corte de inmigración. ¿Qué debería hacer?

Si usted se ha mudado muy lejos de su corte de inmigración, quizá usted quiera entregar una petición para pedir el traslado de su corte (“Motion to Change Venue” en inglés) con el fin de mover su caso a una corte de inmigración differente que esté más cerca de su nueva residencia. Puede encontrar instrucciones más detalladas sobre cómo presentar una petición para pedir el traslado de su corte aquí.

Si usted ya entregó una petición para pedir el traslado de su corte debería revisar su correo con frecuencia para ver si recibió una decisión. A veces los jueces pueden tomarse mucho tiempo para decidir. Si usted ha estado esperando durante mucho tiempo o si se aproxima la fecha de su audiencia programada, usted puede intentar llamar a la corte para ver si hay noticias sobre su caso. Puede encontrar los números telefónicos aquí. Por favor, tenga en cuenta que a veces es muy difícil que alguien conteste su llamada. Usted debería seguir tratando. También puede revisar el estatus de su caso en línea o por teléfono.

Si usted no obtiene una decisión a tiempo, debería hacer todo lo posible para asistir a su audiencia programada. Si no asiste a su audiencia, es probable que reciba una orden de deportación por faltar a su audiencia. Lea sobre qué hacer si usted recibió una orden de deportación por faltar a su audiencia.

Por último, si usted tiene una solicitud pendiente con USCIS (como por ejemplo, una solicitud de permiso de trabajo) o si usted tiene citas programadas con ICE o ISAP, usted también debería actualizar su dirección con estas agencias. ¡Necesita actualizar su dirección por separado con cada una de las agencias migratorias con las que esté en contacto!

¿Cómo presento una petición para pedir el traslado de mi corte?

¿Se mudó lejos de su corte de inmigración? Usted puede solicitar cambiar su corte de inmigración a una que esté más cerca de usted. La manera de hacer esto es presentando una petición para pedir el traslado de su corte (conocida cómo “Motion to Change Venue” en inglés). Usted entregaría esta petición a la corte de inmigración donde actualmente tiene programada su audiencia. No necesita un abogado para hacer esto. Pero si desea buscar asistencia legal, puede encontrar ayuda aquí.

Si usted se mudó, pero su corte de inmigración actual sigue siendo la más cercana a usted, usted no necesita entregar una petición para pedir el traslado de su corte. Sin embargo, aún debería cambiar su dirección con la corte de inmigración para asegurarse de recibir correo importante.

Siga los siguientes pasos para solicitar cambiar su corte de inmigración. Puede ver un modelo de la petición aquí para ayudarle a completar la petición para pedir el traslado de corte

1. Revise el sistema automatizado de la corte de inmigración para encontrar alguna información. Escriba las respuestas a las siguientes preguntas.

  • ¿Dónde está su corte de inmigración actual?
  • ¿Quién es su juez de inmigración?
  • ¿Cuándo es su próxima audiencia?

2. Obtenga prueba de su nueva dirección. 

  • Por ejemplo, esto puede ser un contrato de renta de vivienda, una factura de servicios públicos (como factura de electricidad o factura de internet), o los registros escolares de su hijo en su nueva escuela. El documento debería mostrar su nombre y su nueva dirección. Haga una copia de este documento para incluirlo en su petición.
  • Si usted no tiene ninguna otra prueba, puede pedir una carta de alguien que vive con usted en su nueva dirección. Si la carta no está en inglés, deberá incluir una traducción al inglés y un certificado de traducción. También deberá incluir una copia de la identificación de la persona que escribió la carta y prueba de dirección de esa persona. Usted puede descargar una carta en blanco que la persona puede llenar aquí. Puede ver una copia de una carta con instrucciones aquí (página 7 en este paquete).

3. Llene un Formulario EOIR-33. Este es un formulario que le avisa a la corte de inmigración que usted se mudó a una nueva dirección. 

4. Llene una petición para pedir el traslado de su corte (conocida cómo “Motion to Change Venue” en inglés). Esta petición es una solicitud que le pide al juez de inmigración que traslade su caso a la corte de inmigración más cercana a usted. Este documento debe ser entregado en inglés. Si usted decide escribir a mano su información en este documento, debería usar pluma con tinta negra.

  • Descargue una copia en blanco de la petición para pedir el traslado de corte para poder llenarla. Este documento fue adaptado de un ejemplo proporcionado por el gobierno de los Estados Unidos.
  • Vea una copia de la petición para pedir el traslado de su corte con instrucciones aquí.
  • En su petición para pedir el traslado de su corte, generalmente debe responder a su Aviso de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés). Este video explica cómo leer su Aviso de Comparecencia.
    • (1) Si usted lee su Aviso de Comparecencia y está de acuerdo con lo que está escrito ahí, puede escribir en inglés que concede las alegaciones en el Aviso de Comparecencia. En inglés sería algo así: “I concede the allegations in the Notice to Appear”.
    • (2) Si usted NO está de acuerdo con lo que está escrito en su Aviso de Comparecencia, o usted cree que los funcionarios de inmigración pueden haber violado sus derechos cuando lo arrestaron, o si usted tiene alguna otra duda, lo mejor es hablar con un abogado. También puede intentar presentar la petición para pedir el traslado de su corte sin mencionar el Aviso de Comparecencia. Algunos jueces aun así otorgan una petición para pedir el traslado de su corte sin esta información. Si el juez niega su petición para pedir el traslado de su corte, es posible que desee hablar con un abogado antes de volver a intentarlo.
    • (3) Si usted no tiene una copia de su Aviso de Comparecencia, puede escribir en inglés que no entiende las alegaciones en su Aviso de Comparecencia porque no tiene una copia de este documento y no tiene un abogado. En inglés, sería algo así: “I do not understand the allegations in my Notice to Appear because I do not have a copy of this document and I do not have an attorney.” Algunos jueces aun así otorgarían una petición para pedir el traslado de su corte en esta situación. Si el juez niega su petición para pedir el traslado de su corte, puede intentar obtener una copia de su Aviso de Comparecencia y presentar una petición nuevamente.
  • Para llenar la prueba de entrega que se encuentra en la última página, usted necesitará la dirección del fiscal. Puede encontrar su dirección aquí. La prueba de entrega es un documento que le muestra al juez de inmigración que usted envió una copia de sus documentos al fiscal.

5. Ordene los documentos completos en la siguiente orden: 

  • Formulario EOIR-33. Debe completar un formulario por separado para usted y cada persona incluida en su caso.
  • Página de portada para la petición para pedir el traslado de su corte y explicación de por qué necesita cambiar su corte de inmigración.
  • Prueba de su nueva dirección.
  • Orden propuesta del juez de inmigración.
  • Prueba de entrega.

6. Revise el paquete.

  • Lea todas las páginas para asegurarse que todo esté correcto.
  • Asegúrese que escribió correctamente su nombre, su número A, su previa dirección y su nueva dirección.
  • Asegúrese que firmó y puso la fecha en: (1) el Formulario EOIR-33, (2) la petición para pedir el traslado de su corte y (3) la prueba de entrega.

7. Haga 2 copias del paquete. Debería tener 1 paquete original y 2 copias del paquete.

8. Espere la decisión del juez de inmigración. La decisión del juez de inmigración le llegará por correo a su nueva dirección. Revise su correo y el sistema de la corte de inmigración con frecuencia. 

  • A veces, los jueces pueden tomar mucho tiempo para decidir sobre una petición para pedir el traslado de corte. Si usted ha estado esperando durante mucho tiempo o si ya se acerca la fecha de su audiencia, puede intentar llamar a la corte de inmigración para pedir noticias sobre su caso. Puede encontrar los números de teléfono de las cortes de inmigración aquí. Tenga en cuenta que a veces es muy difícil conseguir hablar con alguien de la corte de inmigración por teléfono. Pero, debería seguir intentándo.
  • Si usted no recibe una decisión a tiempo, debería asistir a su audiencia programada. Si usted no asiste a su audiencia, es probable que reciba una orden de deportación por faltar a su audiencia. (Si falta a su audiencia, ¡no se dé por vencido! Vea este volante para leer sobre los pasos que puede tomar para seguir luchando por su caso.)

9. También es posible que necesite cambiar su dirección con otras agencias de inmigración. Si usted también tiene una solicitud pendiente con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) o citas con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), también debe cambiar su dirección por separado con esas agencias. Para más información, lea este recurso sobre cómo cambiar su dirección.

Si mi caso aún no está en el sistema de la corte de inmigración, ¿todavía puedo actualizar mi dirección con la corte de inmigración?

Si usted cree que tiene un caso en la corte de inmigración pero su caso no aparece cuando trata de revisar el sistema automatizado de la corte, aún puede intentar de actualizar su dirección usando el Formulario E-33.

Para confirmar a qué corte de inmigración debería enviar el Formulario E-33, usted puede revisar si tiene un documento llamado “Aviso de Comparecencia” (NTA, por sus siglas en inglés). Algunos de estos documentos tienen la fecha y el lugar de su primera audiencia en la corte de inmigración, pero no todos los documentos contienen esta información.

Desafortunadamente, incluso aunque usted presente el formulario E-33, aún existe la posibilidad de que la corte envíe documentos importantes a su dirección anterior. Por lo cual es muy importante revisar el sistema de la corte cada semana para averiguar en qué fecha está programada su primera audiencia.

¡Si usted quiere seguir adelante con su caso de asilo, es muy importante que asista a sus audiencias de la corte de inmigración! Si usted falta a alguna audiencia, es probable que reciba una orden de deportación.

¿Puedo viajar dentro de los Estados Unidos mientras tengo un caso de asilo pendiente?

Si usted tiene un caso de asilo pendiente, puede viajar dentro de los Estados Unidos con una identificación o con su pasaporte. También debería llevar los documentos que le dieron cuando ingresó al país por primera vez, por si acaso.

Si usted tiene citas programadas con ICE o ISAP, es posible que el oficial le requiera que le avise antes de viajar fuera del estado.

¿Puedo viajar fuera de los Estados Unidos mientras tengo un caso de asilo pendiente?

Por lo general, si usted quiere seguir luchando por su caso de asilo, no es recomendable salir de los Estados Unidos.

Viajar a su país de origen puede tener efectos negativos en su caso de asilo. Si usted necesita viajar a otro país que no sea su país de origen, puede pedirle al gobierno de los Estados Unidos un permiso adelantado (“advance parole”, en inglés) para viajar.

Si usted está solicitando asilo con USCIS, usted puede tratar de solicitar un permiso adelantado para viajar por medio del Formulario I-131. Sin embargo, la solicitud para un permiso adelantado para viajar puede ser negada y puede tardar varios meses o más para recibir una respuesta.

Si usted tiene un caso de asilo en la corte de inmigración, usted puede tratar de solicitar un permiso adelantado de ICE para viajar. Sin embargo, este proceso es aún más difícil que el proceso de pedir permiso adelantado de USCIS. También, si un juez de inmigración le ha dado una orden de deportación en su caso o si su caso está en apelación, salir de los Estados Unidos puede ser considerado como una acción de auto-deportación y usted puede perder su derecho a seguir luchando por su caso de asilo.

Viajar fuera de los Estados Unidos sin permiso adelantado puede resultar en la negación de su caso de asilo.

Si usted está pensando en viajar afuera de los Estados Unidos, tal vez quiera buscar un abogado para hablar sobre sus opciones.

Nota: Esta página es para adultos que están interesados ​​en solicitar asilo en los Estados Unidos. Nuestra esperanza es que usted pueda utilizar la información para comprender mejor el proceso de asilo y tomar el control de su caso. Sin embargo, esta información no reemplaza el consejo legal sobre su caso particular. Para buscar asistencia legal, visite la página de ayuda de ASAP.