Otros temas

Siga leyendo o haga clic en los enlaces a continuación para leer sobre otras preguntas comunes que los miembros del Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (o ASAP por sus siglas en inglés) nos han preguntado. Por favor, tenga en cuenta que en varias ocasiones las respuestas a estas preguntas dependen de su ubicación. Visite esta página para ver enlaces a recursos locales, incluyendo organizaciones comunitarias y abogados.

¿Cómo puedo encontrar servicios jurídicos y sociales en mi zona?

Visite Información al Inmigrante e ingrese su código postal para encontrar abogados, trabajadores sociales y organizaciones comunitarias que ayudan a los inmigrantes. El código postal es el número de 5 dígitos que aparece al final de la dirección postal de Estados Unidos.

Visite HelloEEUU y selecciones su ciudad para encontrar una variedad de servicios, incluidos consulta laboral, abogados y clases de inglés.

También puede consultar el mapa de servicios y asistencia para quienes fueron liberados de la detención migratoria hace poco, brindado por la organización Libertad para Inmigrantes (solo disponible en pantalla grande, no en celular).

Si busca un abogado de inmigrantes por favor, visite esta página o mire este video.

¿Puedo recibir asistencia del gobierno si tengo un caso de asilo pendiente?

Sí, recibir ayuda de los programas gubernamentales (también conocidos como beneficios públicos) no afecta el caso. En caso de que su caso de asilo sea aprobado y quiera ajustar su estado a residente permanente después de un año, el uso de beneficios públicos no le afectará.

Los beneficios públicos que el solicitante de asilo puede recibir dependen del estado. Intente buscar organizaciones comunitarias de asistencia que puedan ayudarlo en su zona.

En caso de que tenga otro tipo de proceso migratorio en curso, el uso de algunos beneficios públicos puede afectar el caso de inmigración. Tal vez quiera consultar sobre su situación específica con un abogado. Encuentre ayuda legal aquí. También puede visitar esta página para saber si los beneficios públicos podrían impactar el caso en el futuro.

¿Cómo encuentro asistencia médica?

Visite este Directorio de clínicas gratuitas e ingrese su código postal, ciudad o estado para encontrar clínicas en su zona. Esta publicación de United We Dream también contiene enlaces de clínicas gratuitas y de bajo costo en diferentes estados.

¿Cómo encuentro asistencia médica de salud mental?

Visite las páginas web de Give an Hour o Latinx Therapists Action Network e ingrese su ubicación para encontrar listas de terapeutas que brindan servicios gratuitos o de bajo costo para los solicitantes de asilo. Si lo separaron de su hijo al ingresar a los Estados Unidos, también puede llamar a Seneca Family Services, al 844-529-3327 para recibir servicios de salud mental para usted o sus hijos.

¿Cómo encuentro ayuda por violencia doméstica?

Si sufre de violencia doméstica puede llamar a la línea directa nacional de violencia doméstica, al 1−800−799−7233 o chatear con alguien en la página web para que lo contengan y pueda consultar opciones. Los servicios son gratuitos y están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.

Como sobreviviente de violencia doméstica, tiene posibilidades de lo que elijan para ciertas formas de asistencia al inmigrante, tales como la visa U o VAWA. Un abogado puede ayudarlo a entender su caso. Encuentre ayuda legal aquí.

¿Cómo encuentro asistencia para un problema de alojamiento, familiar o laboral?

Visite LawHelp y selecciones su estado para encontrar servicios jurídicos gratuitos para problemas de alojamiento, laborales y más.

También puede visitar esta página y encontrar servicios jurídicos gratuitos, entre otros, al ingresar su código postal. El código postal es el número de 5 dígitos que aparece al final de la dirección postal de EE. UU.

Algunas de las oficinas enumeradas en estas listas de páginas web no brindan servicios a inmigrantes indocumentados así que tendrá que llamar para preguntar si es apto.

¿De qué manera y cuándo debo declarar impuestos?

Si trabaja en Estados Unidos es requisito que declare impuestos si el ingreso supera un monto específico. La fecha límite para declarar por lo general es el 15 de abril pero puede modificarse según el año.

Hay beneficios por declarar impuestos. Por ejemplo:

  • Puede recibir reembolsos. Cuando trabaja en los Estados Unidos, a veces los gobiernos federal y estatal retienen automáticamente una parte de su ingreso. Al declarar impuestos, puede estar apto para recibir un reembolso del dinero que le retuvieron.
  • Puede ayudarle con su caso de inmigrante. Por ejemplo, la declaración de impuestos sirve como prueba de los años que ha vivido en Estados Unidos, lo cual es de suma importancia para el caso.
  • El proceso es seguro. Por lo general, toda la información brindada al declarar impuestos es confidencial y no debe ser compartida con otras agencias o personas. Ni la policía ni las agencias migratorias deben investigarlo por efectuar la declaración.

En caso de que no posea número de seguridad social, igual puede declarar impuestos mediante un Número de identificación individual de contribuyente (ITIN).

Si está buscando asistencia con los impuestos, puede buscar lugares que le ayuden a tenerlos listos de manera gratuita. Todo lo que tiene que hacer es ingresar su código postal para encontrar lugares cerca de donde vive. También puede optar por llamar a esta línea directa para información actualizada: 1-800-906-9887. Si prefiere que le ayuden por teléfono en vez de en persona, visite esta página web.

Lea más acerca de impuestos y de cómo declararlos aquí.

¿Qué debo hacer si tengo dudas sobre mi tarjeta de seguro social?

Si tiene dudas acerca de los números de seguro social, puede contactar directamente a la oficina local de Administración de seguro social. Para encontrar la oficina más cercana, visite esta página web e ingrese su número de código postal en el cuadrito que dice “CÓDIGO POSTAL”.

También puede llamar al número sin cargo nacional 1-800-772-1213 para solicitar información acerca de la oficina de Administración de seguro social en su zona.

En caso de que necesite solicitar, reemplazar o corregir su tarjeta de seguro social, encuentre las instrucciones y el formulario de solicitud aquí (en inglés).

¿Puedo solicitar la licencia de conducir si tengo un caso de asilo pendiente?

En algunos estados, los solicitantes de asilo pueden solicitar la licencia de igual manera, pero en otros estados no. Por ejemplo, si vive en el estado de Nueva York puede solicitarla sin importar su estado migratorio. Cada estado es diferente así que necesita asegurarse de que cumple con los requisitos de su estado para poder solicitarla. Puede intentar buscar organizaciones comunitarias en su zona que puedan ayudarle.

Solicitar la licencia de conducir como solicitante de asilo no debe afectar el caso.

¿Puedo abrir una cuenta de ahorro o una cuenta bancaria si tengo un caso de asilo pendiente?

Sí, puede abrir esas cuentas aunque tenga un caso de asilo pendiente.

¿Puedo solicitar beneficios por desempleo si tengo un caso de asilo pendiente?

Depende. Por lo general, los inmigrantes que tienen visa laboral están aptos para los beneficios por desempleo pero las normas y requisitos de cada estado son diferentes.

Aprenda a solicitar beneficios en su estado. También puede contactar a organizaciones que puedan ayudarle a solicitar beneficios por desempleo en diferentes estados.

¿Qué tipo de ayuda está disponible para los estudiantes que solicitan asilo?

A continuación hay algunas páginas web que brindan información útil para los estudiantes que solicitan asilo o que no tienen estado migratorio:

¿Cómo encuentro y ayudo a una persona detenida?

Si está buscando una persona adulta detenida, utilice esta página web del ICE. Ingrese la siguiente información sobre la persona: primer nombre, apellido y país de origen, para intentar averiguar en qué centro de detención se encuentra. En la parte superior de la página, puede cambiar el idioma. Puede encontrar instrucciones más detalladas aquí.

En caso de que haya revisado la página del ICE y no haya podido encontrar al ser querido detenido, tenga en cuenta que a veces demoran en aparecer en el sistema. Le recomendamos que siga intentando. Si después de varios días aún sigue sin encontrarlo, intente contactar a la organización Libertad para Inmigrantes, la cual ayuda a quienes no han podido localizar a sus seres queridos detenidos por motivos migratorios. Por favor, complete este formulario para solicitar ayuda o llame al 209-757-3733.

En caso de que esté buscando a un niño detenido, este recurso gubernamental explica cómo proceder. Llame a esta línea del gobierno para padres que intentan localizar a sus hijos, al 1-800-203-7001.

Aquí hay algunos otros recursos que podrían ser de utilidad una vez que haya localizado al ser querido:

  • Estas organizaciones legales brindan asistencia jurídica para los inmigrantes detenidos en diferentes estados. Llame a la organización más cercana a su ser querido y solicite ayuda en su nombre. Si es posible, tenga listo el nombre completo y el número de registro de inmigrante de la persona detenida cuando llame.
  • Puede solicitar ayuda para pagar la fianza de un ser querido detenido.
  • Estos recursos de otras organizaciones contienen información acerca de cómo solicitar la liberación de las personas detenidas: Guía 1, Guía 2 (disponible en muchos idiomas), Guía 3 (Parte 4 de la sección IV).
  • Libertad para Inmigrantes puede ayudarle en caso de que necesite denunciar cualquier abuso en el centro de detención. Llame al 209-757-3733. También tienen una línea directa, 9233, al cual su ser querido puede llamar desde el centro de detención.

¿Cómo demando al gobierno por el abuso y el maltrato que sufrimos al llegar a los Estados Unidos?

En este folleto se explica la posibilidad de demandar al gobierno estadounidense mediante la Ley Federal de Demandas por Responsabilidad Extracontractual (FCTA) por el abuso o maltrato que usted o su familia hayan sufrido al llegar a Estados Unidos. Interponer una demanda mediante la FCTA es un proceso diferente que el caso de inmigración y es totalmente voluntario. Si gana el caso mediante la FTCA, el gobierno estadounidense lo indemnizará. Debe consultar a un abogado para conocer detalles de su situación particular.

Nota: Esta página es para adultos que están interesados ​​en solicitar asilo en los Estados Unidos. Nuestra esperanza es que usted pueda utilizar la información para comprender mejor el proceso de asilo y tomar el control de su caso. Sin embargo, esta información no reemplaza el consejo legal sobre su caso particular. Para buscar asistencia legal, visite la página de ayuda de ASAP.

Menu