Solicitud de asilo y pruebas

Por lo general, usted puede solicitar asilo dentro del primer año de entrada a los Estados Unidos, entregando la solicitud de asilo, Formulario I-589. El lugar donde tiene que entregar la solicitud de asilo dependerá de si usted está solicitando asilo en la corte de inmigración o en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Siga leyendo o haga clic en los enlaces a continuación para leer preguntas y respuestas escritas por el Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (o ASAP por sus siglas en inglés). Usted también puede ver este video sobre cómo llenar la solicitud de asilo.

¿Cuándo debo solicitar asilo? 

Por lo general, usted debe entregar su solicitud de asilo (Formulario I-589) dentro del primer año de llegada a los Estados Unidos. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla. Lea más a continuación.

Si no entregué una solicitud de asilo dentro del primer año de entrada a los Estados Unidos, ¿aún puedo solicitar asilo?

¡Tal vez! Si usted no entregó una solicitud de asilo dentro del primer año de llegada a los Estados Unidos, es posible que todavía pueda solicitar asilo dependiendo de su situación. Si una de las situaciones a continuación le aplica a su caso, es posible que usted todavía pueda solicitar asilo.

  • Usted es menor de 18 años. En muchos casos, si usted es menor de 18 años, es posible que pueda solicitar asilo aunque haya estado en los Estados Unidos por más de un año. Lea más sobre el proceso de solicitar asilo siendo menor de edad.
  • Sus circunstancias cambiaron desde que entró a los Estados Unidos por primera vez. En otras palabras, algo es diferente sobre usted o sobre las condiciones en su país de origen y eso le da miedo de regresar a su país de origen. Aquí hay algunos ejemplos:
    • Las condiciones en su país de origen cambiaron y ahora sería peligroso que usted regresara. Por ejemplo, el país tiene un nuevo líder que tiene la intención de hacerle daño a personas como usted.`
    • Sus circunstancias personales han cambiado, y volver a su país de origen ahora sería peligroso para usted. Por ejemplo, si cambió de religión o si ahora practica una religión que no está permitida en su país de origen. O, si usted recientemente decidió vivir abiertamente como un miembro de la comunidad LGBTQ+ y sería peligroso que usted regresara a su país de origen siendo una persona LGBTQ+.
    • Usted originalmente fue incluido en una solicitud de asilo de un familiar, pero ya no califica para ser incluido en esa solicitud de asilo. Por ejemplo, usted fue incluido en la solicitud de asilo de su esposo/a, pero se divorciaron después de que entregaron la solicitud.
  • Usted tiene otras circunstancias especiales. Algunos ejemplos incluyen:
    • Usted tenía o tiene actualmente un estatus legal en los Estados Unidos, como el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), permiso de entrada y permanencia temporal en los Estados Unidos (conocido como “parole”), o una visa válida.
    • Usted tiene una enfermedad grave, discapacidad física o mental.
    • Usted sufrió un delito grave o violencia doméstica recientemente.
    • Su abogado cometió fraude y usted presentó una queja en su contra.

Si una de las situaciones anteriores le aplica a su caso, es posible que usted aún pueda solicitar asilo después de un año de su entrada a los Estados Unidos. Sin embargo, aún es mejor solicitar asilo lo antes posible. También deberá entregar pruebas de cómo aplica una de las situaciones anteriores a su caso.

Además, si usted no califica para el asilo, aún es posible que cumpla con los requisitos para otros tipos de protección similares al asilo bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos, como la retención de deportación o la protección bajo la Convención contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés). Estos tipos de protección son similares al asilo porque también son para personas que tienen miedo de regresar a sus países de origen. Puede solicitar estos tipos de protección con el mismo formulario que se usa para solicitar asilo, el Formulario I-589.

¿Hay una tarifa para entregar la solicitud de asilo?

¡No! Sin importar si usted solicita asilo con USCIS o en la corte de inmigración, no hay ningúna tarifa para entregar su solicitud de asilo.

¿Necesito incluir que soy miembro de ASAP en mi solicitud de asilo?

No, usted NO necesita incluir información sobre ASAP en su solicitud de asilo (Formulario I-589). Hay preguntas en la solicitud de asilo que preguntan sobre su membresía en organizaciones (Preguntas 3.A y 3.B en la Parte B en la solicitud de asilo en papel, y en “Party or group affiliations”, “Afiliaciones de partido o grupo” en español, en la solicitud de asilo en línea). Sin embargo, estas preguntas solo se refieren a organizaciones en su país de origen, no en los Estados Unidos. Por lo tanto, no necesita incluir información sobre ASAP en su respuesta a estas preguntas.

Usted NO necesita incluir su tarjeta de membresía de ASAP en su solicitud de asilo.

¿Dónde entrego mi solicitud de asilo?

Donde debe entregar su solicitud de asilo depende de su situación. Para entender dónde entregar la solicitud, puede responder las preguntas en este sitio web de USCIS. También puede leer más a continuación.

La mayoría de las personas que tienen un caso en la corte de inmigración deben entregar su solicitud de asilo con la corte de inmigración.

  • Lea las instrucciones sobre cómo entregar su solicitud de asilo en la corte de inmigración.
  • Si no está seguro de si tiene un caso en la corte de inmigración, puede consultar este sitio web o llamar a la línea automatizada de la corte de inmigración al 1-800-898-7180. También puede leer sobre otras maneras de saber si tiene un caso en la corte de inmigración.

En algunas circunstancias especiales, las personas con un caso en la corte de inmigración deben entregar su solicitud de asilo ante USCIS por correo. Estas son las circunstancias especiales:

  • Si la línea automatizada o el sitio web dice que su caso en la corte de inmigración fue cerrado o despedido, puede enviar su solicitud de asilo a USCIS a una dirección especial. Lea más información e instrucciones.
  • Si cree que tendrá un caso en la corte de inmigración en el futuro, pero su información aún no aparece en la línea directa automatizada o en el sitio web, puede enviar su solicitud de asilo por correo a USCIS. Lea más información e instrucciones.
  • Si es un menor no acompañado con un caso en la corte de inmigración, puede enviar su solicitud de asilo por correo a USCIS. Lea instrucciones.

Las personas que NO tienen un caso en la corte de inmigración deben entregar su solicitud de asilo con USCIS, ya sea por correo o en línea.

  • Si no tiene un caso en la corte de inmigración, en general debe entregar su solicitud de asilo con USCIS. Hay dos maneras de entregar una solicitud con USCIS: por correo o en línea.
  • Si desea entregar su solicitud de asilo con USCIS por correo, lea estas instrucciones.
  • Si desea entregar su solicitud de asilo con USCIS en línea, lea estas instrucciones. Desafortunadamente no todos son elegibles para usar el sistema de presentación en línea. No puede solicitar en línea si se encuentra en una de las situaciones descritas en la sección llamada “Instrucciones Especiales” en esta página web de USCIS. Si se encuentra en una de esas situaciones, deberá enviar por correo una solicitud de asilo en papel a USCIS.

¿Cómo entrego mi solicitud de asilo en la corte de inmigración?

Puede seguir los pasos a continuación para solicitar asilo en la corte de inmigración.

1. Complete su Formulario I-589.

  • Descargue o imprima el Formulario I-589. El formulario es largo y hace algunas preguntas difíciles. ¡Pero no se desanime! Puede ver este video para obtener instrucciones paso a paso sobre cómo llenar la solicitud de asilo. También puede leer el Apéndice F de esta guía para obtener más instrucciones.
  • Sus respuestas deben ser escritas en inglés.
  • Lea cada pregunta con cuidado. Todas sus respuestas deberían ser completas, precisas y verdaderas.
  • Es posible que pueda incluir a miembros de su familia que califiquen en su caso de asilo.
  • Una vez que haya terminado, revise toda la solicitud para encontrar cualquier error.
  • Si llena la solicitud en papel y la escribe a mano, asegúrese de que su letra sea clara y fácil de leer. Utilice una pluma con tinta negra.
  • Recuerde poner la fecha y firmar su solicitud.

2. Prepare su paquete de solicitud.

  • Haga 2 copias de su Formulario I-589 completo para que tenga:
    • Un Formulario I-589 original para el juez.
    • Una copia para el fiscal.
    • Una copia para usted para guardar en sus archivos.
  • Es posible que también deba preparar un certificado de entrega formal, si entrega su solicitud de asilo por correo o en la ventanilla de la corte de inmigración. Un certificado de entrega formal es un documento que declara que usted envió los documentos al fiscal. Puede descargar y llenar este certificado de entrega formal.
  • Puede incluir otras pruebas para respaldar su caso de asilo.

3. Entregue su paquete de solicitud. Tiene tres opciones para hacer esto.

  • Opción 1. Puede entregar los paquetes de su solicitud de asilo en persona durante su audiencia. Puede entregar su solicitud de asilo original y las dos copias que usted preparó al juez. El juez debería ponerle un sello a todos los paquetes. El juez se quedará con el original y le regresará las dos copias selladas. Entregue una de las copias al fiscal y guarde la otra copia para sus archivos. Esta copia es su recibo que prueba que usted entregó su solicitud de asilo.
  • Opción 2. Puede entregar los paquetes de su solicitud de asilo en persona en la ventanilla de la corte de inmigración. Si planea hacer esto, necesita preparar un certificado de entrega formal.
    • Lleve su solicitud de asilo original, las dos copias, y un certificado de entrega formal a la ventanilla en su corte de inmigración. El funcionario mantendrá el original y el certificado de entrega formal. El funcionario sellará las copias y se las regresará a usted.
    • Guarde una copia para sus archivos. Esta copia es su recibo que comprueba que usted entregó su solicitud de asilo.
    • La otra copia debe ser enviada al fiscal. Usted puede hacer esto llevando la copia a la oficina del fiscal, que por lo general se encuentra en el mismo edificio que la corte de inmigración, o puede enviar la copia por correo. Puede encontrar las direcciones de los fiscales aquí.
  • Opción 3. Puede enviar los paquetes de su solicitud de asilo a la corte de inmigración y al fiscal por correo. Si planea hacer esto, debe preparar un certificado de entrega formal.
    • Asegúrese de utilizar un servicio de correo que ofrezca servicio de rastreo para paquetes. Para ver consejos sobre cómo enviar documentos, vea este video.
    • Envíe por correo la solicitud de asilo original, una copia de la solicitud, y el certificado de entrega formal a la corte de inmigración. Usted puede buscar las direcciones de las cortes de inmigración aquí. Adicionalmente, asegúrese de incluir un sobre con su dirección y una estampilla. La corte de inmigración sellará una copia de su solicitud de asilo y se la regresará por correo en el sobre que usted envió. Si usted no incluye un sobre, ellos no le enviaran su copia. La copia es su recibo que comprueba que usted entregó su solicitud de asilo. Guarde esta copia en un lugar seguro.
    • Envíe otra copia al fiscal por correo. Puede encontrar las direcciones de los fiscales aquí.

4. Envíe documentos a USCIS para su cita biométrica (también llamada cita de huellas).

5. Continúe con su caso de asilo en la corte de inmigración.

¿Cómo entrego mi solicitud de asilo con USCIS por correo?

Hay dos maneras de enviar su solicitud de asilo a USCIS: por correo o en línea. Puede seguir los pasos a continuación para entregar su solicitud por correo. Si desea entregar su solicitud en línea, encuentre instrucciones para entregar su solicitud en línea aquí.

1. Complete su Formulario I-589.

  • Descargue o imprima el Formulario I-589. El formulario es largo y hace algunas preguntas difíciles. ¡Pero no se desanime! Puede ver este video para obtener instrucciones paso a paso sobre cómo llenar la solicitud de asilo. También puede leer el Apéndice F de esta guía para obtener más instrucciones.
  • Sus respuestas deben ser escritas en inglés.
  • Lea cada pregunta con cuidado. Todas sus respuestas deberían ser completas, precisas y verdaderas.
  • Es posible que pueda incluir miembros de su familia que califiquen en su caso de asilo.
  • Una vez que haya terminado, revise toda la solicitud para encontrar cualquier error.
  • Si llena la solicitud en papel y la escribe a mano, asegúrese de que su letra sea clara y fácil de leer. Utilice una pluma con tinta negra.
  • Recuerde poner la fecha y firmar su solicitud.

2. Prepare su paquete de solicitud.

  • Puede incluir los documentos a continuación, en este orden. No engrape las páginas – si no, use un clip para papeles, un broche aprieta papel, o bandas elásticas para unir todas las páginas.
  • Formulario G-1145 (opcional). Si lo desea, usted puede incluir el Formulario G-1145 para recibir avisos sobre su solicitud por mensaje de texto o correo electrónico.
  • Su Formulario I-589 completado.
  • Una copia de su pasaporte, si lo tiene. Si es posible, incluya una copia de cada página, incluyendo la portada y la contraportada.
  • Una copia de su Formulario I-94, si tiene uno. Se puede ver así, así o así.
  • Si incluye a su esposo/a o hijo en su caso de asilo, también debe incluir:
    • Una copia de un documento que compruebe su relación familiar, por ejemplo, una copia del certificado de nacimiento para un hijo o una copia del certificado de matrimonio para un esposo/a.
    • Una copia del pasaporte y el Formulario I-94 del miembro de la familia, si los tiene.
  • Puede adjuntar otras pruebas de respaldo a su solicitud de asilo. También puede optar por enviarlas después. Lea más sobre evidencia adicional aquí.
  • Si un documento no está en inglés, también debe incluir una traducción al inglés con un certificado de traducción (en inglés).

3. Haga una copia de todo el paquete y guárdela para sus archivos.

4. Envíe por correo el paquete de solicitud original a USCIS.

  • Asegúrese de utilizar un servicio de correo que ofrezca servicio de rastreo para paquetes. Para obtener consejos sobre cómo enviar documentos por correo, vea este video.
  • La dirección de USCIS a la que debe enviar su paquete de solicitud depende de dónde viva. Usted puede encontrar la dirección correcta yendo a esta página web de USCIS y buscando en “Dónde Presentar la Solicitud”.
  • Sin embargo, si se encuentra en una de las situaciones especiales descritas bajo la sección llamada “Instrucciones Especiales” en esta página web de USCIS, debe enviar su solicitud de asilo a un centro de procesamiento especial llamado Asylum Vetting Center (Centro de investigación de asilo). Por ejemplo, si tuvo un caso en la corte de inmigración en el pasado pero fue despedido (o cerrado), debe enviar su solicitud de asilo por correo al Asylum Vetting Center (Centro de investigación de asilo).

5. Continúe con su caso de asilo con USCIS.

¿Cómo entrego mi solicitud de asilo con USCIS en línea?

Hay dos maneras de enviar su solicitud de asilo a USCIS: por correo o en línea. Puede seguir los pasos a continuación para entregar su solicitud en línea. Si desea entregar su solicitud por correo, encuentre instrucciones para entregar su solicitud por correo aquí.

1. Entre a su cuenta o cree su cuenta en línea de USCIS.

  • Vaya a este sitio web de cuenta en línea de USCIS. Este sitio web solo está disponible en inglés.
  • Luego, entre a su cuenta de USCIS si ya tiene una cuenta. Si no tiene una cuenta, haga clic en el botón azul de registro para crear una cuenta. Puede ver este video de USCIS sobre cómo crear una cuenta en línea.

2. Inicie la solicitud de asilo.

  • Si está utilizando un teléfono, haga clic en “Menu” (“Menú”) en la esquina superior derecha, haga clic en “Account actions” (“Acciones de la cuenta”), luego haga clic en “File a form online” (“Presentar un formulario en línea”). Si está utilizando una computadora, haga clic en “My Account” (“Mi cuenta”) en la esquina superior derecha, luego haga clic en “File a form online” (“Presentar un formulario en línea”).
  • Luego, seleccione “I-589, Application for Asylum and for Withholding of Removal” (“I-589, Solicitud de asilo y retención de deportación”) en el menú desplegable.
  • Haga clic en “Start form” (“Iniciar formulario”).

3. Complete la solicitud de asilo.

  • La mayoría de las preguntas en la solicitud de asilo en línea son idénticas a las de la solicitud de asilo en papel. Puede ver este video para obtener instrucciones detalladas paso a paso sobre cómo llenar la solicitud de asilo en papel. A continuación hay algunas cosas útiles que debe saber al llenar la solicitud de asilo en línea:
  • Ventana emergente: Cuando esté completando la solicitud en línea, es probable que vea una ventana emergente similar a esta:

La ventana emergente pregunta “¿Le da permiso a my.uscis.gov a acceder su ubicación?” Las opciones en la esquina derecha dicen, “Bloquear” (Block) o “Permitir” (Allow).

Si usted desea continuar, haga clic en “Allow” (“Permitir”) porque el gobierno sólo acepta solicitudes de asilo de personas que están en los Estados Unidos. Si usted selecciona “Block” (“Bloquear”), el sitio web no le permitirá continuar.

  • La pregunta que en inglés dice, “When was your most recent entry into the United States?”: Esta pregunta en español significa, “¿Cuándo fue su entrada más reciente a los Estados Unidos?”. Bajo esta pregunta, se le pedirá su “Estatus cuando fue admitido por última vez”. Usted tendrá que elegir entre un largo menú desplegable con varias opciones.
    • Si usted entró a los Estados Unidos con permiso de entrada y permanencia temporal (conocido como “parole”) o un tipo de visa específico (como una visa de turista B2 o una visa de estudiante F1), seleccione eso de la lista.
    • Si usted es un solicitante de asilo que no ingresó a los Estados Unidos con permiso de entrada y permanencia temporal (conocido como “parole”) o visa, puede elegir “999 – Extranjero en espera de decisión de asilo”. A continuación, puede dejar en blanco donde dice “Date this status expires” (“Fecha de vencimiento de este estado”).
    • Si usted no está seguro de qué seleccionar, puede seleccionar “ZN – unknown” (“ZN – desconocido”). A continuación, puede dejar en blanco donde dice “Date this status expires” (“Fecha de vencimiento de este estado”).
  • Preguntas en blanco: Si usted no responde una pregunta obligatoria, recibirá una alerta cuando llegue a la sección llamada “Review and Submit” (“Revisar y Enviar”). Luego puede regresar y responder a la pregunta obligatoria. Si usted no sabe alguna respuesta, puede escribir “unknown” (“desconocido”), o puede dejarla en blanco.

4. Incluya pruebas.

  • Puede incluir pruebas en el formulario en línea. Hay límites de tamaño para subir el archivo en línea, así que es posible que tenga que dividir archivos grandes para subirlos en partes más pequeñas.
  • Recomendamos enviar una copia de su pasaporte y el Formulario I-94, si los tiene.
  • Si incluye a su esposo/a o hijo en su solicitud de asilo, le recomendamos que incluya:
    • Una copia de un documento que compruebe su relación familiar, por ejemplo, una copia del certificado de nacimiento para un hijo o una copia del certificado de matrimonio para un esposo/a.
    • Una copia del pasaporte de su familiar y el Formulario I-94, si los tiene.
  • Si un documento no está en inglés, también debe incluir una traducción al inglés con un certificado de traducción (en inglés).
  • Es posible que algunas de las categorías de pruebas no se apliquen a usted. En esa situación, usted no tiene que incluir pruebas para esa categoría, incluso si recibe una alerta que dice que debe proporcionar pruebas. Por ejemplo, si no tiene una carta de presentación, no tiene que enviarla. O, si no tiene esposo/a o hijos, no tiene que entregar evidencia para la categoría llamada “Family Identification” (Identificación de familia).
  • No tiene que entregar todas las pruebas al mismo tiempo que entrega su solicitud de asilo en línea. Puede entregar más evidencia después, antes o durante su entrevista de asilo. Lea más sobre evidencia adicional aquí.

5. Envíe su solicitud y obtenga su aviso de recibo.

  • Revise con cuidado su solicitud y pruebas antes de enviarlas.
  • Después de enviar su solicitud de asilo, revise su cuenta de USCIS con frecuencia. No recibirá su aviso de recibo ni otros avisos importantes por correo. Algunas personas reciben su aviso de recibo en línea en solo 1 o 2 días.
  • Debería poder ver y descargar una copia de su solicitud de asilo desde su cuenta en línea.

6. Continúe con su caso de asilo con USCIS.

¿Debería incluir a mi esposo/a o mis hijos en mi solicitud de asilo?

¡Sí! Hay 3 cosas que debe saber sobre este proceso.

1. Incluya a cualquier esposo/a o hijos que tenga.

  • Si usted tiene un esposo/a o hijos, sin importar dónde vivan o qué edad tengan, usted debería incluirlos en su solicitud de asilo. Puede incluir información sobre ellos en la Parte A.II. en la solicitud de asilo en papel (Formulario I-589) o en la sección llamada “Your Family” (“Su familia”) si está llenando la solicitud en línea.

2. Puede incluir miembros de la familia que califiquen en su caso de asilo.

  • Si usted tiene un esposo/a o hijos que no están legalmente casados menores de 21 años que viven en los Estados Unidos, es posible que también pueda incluirlos en su caso de asilo. ¡Si usted hace esto, su esposo/a o hijos generalmente pueden solicitar un permiso de trabajo al mismo tiempo que usted! Y si usted gana el asilo, ellos también ganaran el asilo, incluso si sus hijos ya han cumplido 21 años para entonces. Los pasos para incluir a los miembros de su familia en su caso de asilo son diferentes dependiendo si está solicitando asilo con USCIS o con la corte de inmigración. Lea más a continuación.
  • USCIS:

Si usted está entregando su solicitud de asilo con USCIS y desea incluir a su miembro de familia en su caso, responda “Yes” (“Sí”) a la pregunta que dice en inglés, “If in the U.S., is your spouse/this child to be included in this application?” (en español significa, “Si se encuentra en los Estados Unidos ¿su esposo/a/este hijo debe ser incluido en esta solicitud?”). Esta casilla se encuentra en la Parte A.II. en la solicitud de asilo en papel o en la sección llamada “Your Family” (“Su familia”) si llena la solicitud en línea. Todos los miembros de la familia que incluya en su solicitud de asilo deben asistir a su entrevista de asilo con usted.

Ojo: Si usted entrega su solicitud de asilo con USCIS, pero luego su caso lo envían a la corte de inmigración, es posible que los miembros de su familia ya no estén incluidos en su caso de asilo. Lea a continuación sobre cómo revisar si sus casos están juntos en la corte de inmigración.

  • Corte de inmigración:

El proceso en la corte de inmigración es más complicado. Para incluir a su miembro de familia en su caso de asilo, sus casos deben estar juntos en la corte de inmigración. Esto significa que tienen el mismo juez de inmigración, las mismas fechas en la corte y están incluidos juntos en los documentos de la corte, como el Aviso de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés) o el Aviso de Audiencia.

    • Si sus casos ya están juntos en la corte de inmigración, el miembro de familia puede ser incluido automáticamente en su caso de asilo. Cuando complete su solicitud de asilo, responda “Yes” (“Sí”) a la pregunta que dice en inglés, “If in the U.S., is your spouse/this child to be included in this application?” (en español significa, “Si se encuentra en los Estados Unidos ¿su esposo/a/este hijo debe ser incluido en esta solicitud?”). Es posible que cada miembro de la familia también quiera entregar su propia solicitud de asilo por separado, porque entonces un juez de inmigración puede otorgar otras protecciones contra la deportación.
    • Si usted y los miembros de su familia tienen casos separados en la corte de inmigración, todos pueden solicitar asilo usando solicitudes separadas. También puede considerar pedir que sus casos sean unidos. Es posible que desee buscar el consejo de un abogado de inmigración para ayudarle a determinar la mejor estrategia para su familia.
    • Si su familiar no tiene ningún caso en la corte de inmigración, esa persona no será incluida en su caso de asilo.

3. Si gana el asilo, puede entregar una petición para miembros de la familia que califiquen.

  • Si usted no pudo o no incluyó a su esposo/a o sus hijos en su caso de asilo, pero luego gana el asilo, es posible que usted aún pueda solicitar el estatus migratorio para ellos.
  • Si usted gana el asilo, puede entregar una petición llamada Formulario I-730 para pedir asilo para su esposo/a o hijos no casados menores de 21 años que no estaban incluidos en su caso de asilo. Puede pedir asilo para estos miembros de familia incluso si están fuera de los Estados Unidos o están viviendo en los Estados Unidos sin estatus migratorio. Debe entregar el Formulario I-730 dentro de los 2 años después de haber ganado el asilo.
  • Además, si usted gana el asilo, puede convertirse en residente permanente después de un año. Eventualmente, va a poder solicitar convertirse en ciudadano de los Estados Unidos. Los residentes permanentes y los ciudadanos estadounidenses tienen opciones adicionales para solicitar estatus migratorio para más miembros de la familia.

¿Qué es un certificado de entrega formal?

Un certificado de entrega formal es un documento que declara que usted envió un documento al fiscal. ¡Solo necesita certificados de entrega formal si usted tiene un caso en la corte de inmigración! Si usted está solicitando asilo con USCIS, no necesita este documento.

Si usted tiene un caso en la corte de inmigración, puede necesitar un certificado de entrega formal cuando usted entregue su solicitud de asilo, o cuando apele su caso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés).

Puede descargar y llenar este certificado de entrega formal (en inglés).

¿Cómo obtengo un recibo de mi solicitud de asilo?

La manera que puede obtener un recibo que pruebe que usted entregó su solicitud de asilo (Formulario I-589) depende de si usted está entregando su solicitud a USCIS o a la corte de inmigración. Lea más aquí si no está seguro dónde entregar su solicitud de asilo.

  1. Si está solicitando asilo con USCIS por correo, USCIS debe enviarle automáticamente un aviso de recibo después de recibir su solicitud de asilo. Lea aquí si su aviso de recibo está retrasado.
  2. Si está solicitando asilo con USCIS en línea, USCIS debe publicar automáticamente su aviso de recibo en su cuenta en línea de USCIS.
  3. Si está solicitando asilo ante la corte de inmigración, la corte de inmigración no le enviará un recibo automáticamente. En vez de eso, si usted quiere una prueba de recibo, usted tendrá que tomar ciertos pasos. Tal vez quiera una prueba de recibo porque es útil tenerla para solicitar un permiso de trabajo. Su prueba de recibo es la primera página de su solicitud de asilo con un sello con la fecha de recibo por la corte de inmigración.

Si usted aún no ha entregado su solicitud de asilo, siga estas instrucciones para solicitar una copia sellada de su solicitud de asilo.

Si ya envió su solicitud de asilo a la corte de inmigración, pero usted no recibió una copia de su solicitud de asilo con un sello con fecha de recibo, usted primero debería revisar que la corte de inmigración recibió su solicitud de asilo. Llame a la línea automatizada de la corte de inmigración al 1-800-898-7180. Marque el 2 para español, ingrese su Número A, marque el 1 para confirmar su Número A y marque el 1 otra vez para confirmar su nombre. Finalmente, marque el 2. Si usted escucha un mensaje indicando que su “reloj” tiene una cierta cantidad de días, esto significa que han pasado ese número de días desde que la corte de inmigración recibió su solicitud de asilo.

Sí confirmó que la corte de inmigración recibió su solicitud de asilo y quiere una copia con un sello con fecha de recibo, puede llamar a su corte de inmigración para preguntar cómo puede obtener una copia. Puede encontrar la información de contacto para su corte de inmigración aquí.

Tengo un caso en la corte de inmigración, pero mi caso no aparece en la línea automatizada ni en el sitio web. ¿Cómo puedo solicitar asilo?

Esta puede ser una situación confusa. Algunas personas saben que tendrán un caso en la corte de inmigración, pero cuando verifican el estado de su caso en la corte de inmigración, el sistema dice, “el número de extranjero no concuerda con los datos en nuestro sistema” o “no hay información de caso para este número de extranjero.”Si esta situación se aplica a usted es mejor enviar por correo su solicitud de asilo (Formulario I-589) a USCIS dentro de un año de entrar a los Estados Unidos. Quizás esto sea un poco confuso porque su caso realmente estará en la corte de inmigración, no con USCIS. Sin embargo, esta es la única manera que usted puede entregar su solicitud de asilo si la corte de inmigración aún no ha ingresado su información en el sistema de la corte.

¿Cómo puedo saber si esta situación aplica en mi caso?

Puede saber si usted está en esta situación si los siguientes hechos son ciertos:

  1. Usted sabe que tiene un caso en la corte de inmigración (por ejemplo, por que usted recibió un Aviso de Comparecencia o usted fue detenido por oficiales de inmigración después de entrar a los Estados Unidos), Y
  2. Cuando usted revisa el estatus de su caso llamando la línea automatizada de la corte de inmigración al 1-800-898-7180 y después de ingresar su Número A, la línea automatizada dice: “el número de extranjero no concuerda con datos en nuestro sistema o el documento acusatorio todavía no ha sido entregado para iniciar el proceso ante el tribunal de inmigracion.” O cuando revisa el estatus de su caso ingresando su Número A en el sitio web de la corte de inmigración, el sistema dice “No hay información de caso para este número de extranjero”.

Si usted se encuentra en esta situación, puede tomar los pasos explicados abajo para entregar su solicitud de asilo. Si usted no se encuentra en esta situación, puede leer esta pregunta para averiguar cómo entregar su solicitud de asilo.

¿Cómo puedo solicitar asilo en esta situación? 

Para solicitar asilo en esta situación, puede seguir estos pasos:

  1. Envíe por correo su solicitud de asilo a USCIS antes de la fecha límite de un año. Puede seguir estas instrucciones para preparar su paquete de solicitud de asilo y enviarlo por correo a la dirección correcta de USCIS.
  2. Mantenga una copia de su solicitud de asilo porque usted necesitará entregarla otra vez a la corte de inmigración más adelante.
  3. Después de entregar su solicitud de asilo, USCIS deberá enviarle un aviso. Mantenga este aviso en un lugar seguro porque este aviso sirve como prueba de que usted entregó su solicitud de asilo antes de la fecha límite de un año. Usted también puede incluir una copia de este aviso cuando usted solicite un permiso de trabajo.
  4. En algún punto, la corte de inmigración deberá programar su primera audiencia, también conocida como una audiencia preliminar. Revise el estatus de su caso cada semana para saber cuando esta programada su audiencia. En su audiencia, es muy importante que usted le diga al juez que usted entregó su solicitud de asilo antes de la fecha límite de un año. Usted puede llevar una copia del aviso que recibió de USCIS y una copia de su solicitud de asilo.

¿Qué pruebas adicionales puedo incluir para respaldar mi caso de asilo?

Usted puede entregar distintos tipos de pruebas para respaldar su caso de asilo. Suele ser una buena idea entregar pruebas, pero no es obligatorio. Es posible ganar el asilo solo con su testimonio durante la audiencia en la corte de inmigración o la entrevista de asilo. Las pruebas que entregue deberían responder a estas cinco preguntas clave: 

  1. ¿Qué daño sufrió en su país de origen, o qué daño teme sufrir si debe regresar a su país de origen?
  2. ¿Quién le causó daño, o quién quería causarle daño? Si no lo sabe con seguridad, ¿quién cree que fue?
  3. ¿Porque fue, o sería, perseguido o perjudicado en su país de origen?
  4. ¿Por qué no puede buscar ayuda o protección de la policía o el gobierno de su país de origen?
  5. ¿Hay algún lugar dentro de su país de origen donde usted pudiese vivir a salvo?

Puede ver este video que puede ayudarle a pensar sobre estas preguntas y preparar su caso de asilo.

Aquí hay algunos ejemplos de los tipos de pruebas que puede entregar: 

¡Sin embargo, cada caso es diferente! Esta no es una lista completa y los ejemplos no se aplicarán en todos los casos.

  • Una declaración escrita que describa cualquier daño que usted haya sufrido en el pasado, quién le causó daño, por qué le hicieron daño, si usted intentó recibir ayuda de la policía o del gobierno de su país de origen, si hay algún lugar seguro en su país de origen al que usted pueda mudarse, y qué piensa que podría sucederle si usted fuera a regresar a su país de origen.
  • Documentos de identidad, como su pasaporte, certificado de nacimiento y certificado de matrimonio.
  • Reportes policiales, si usted hizo un reporte a la policía por el daño que sufrió.
  • Reportes médicos que demuestren cualquier daño físico que haya sufrido.
  • Una evaluación de su salud mental que demuestre cualquier daño psicológico que haya sufrido.
  • Artículos de periódicos o de revistas sobre los conflictos que hacen que usted tema regresar a su país de origen, o artículos sobre cosas malas que le sucedieron a personas similares a usted en su país de origen.
  • Cartas o declaraciones de personas que saben lo que le sucedió en su país de origen.
  • Fotografías que muestren partes de su historia. Por ejemplo, las fotos pueden mostrar cualquier daño que haya sufrido, o su participación en un grupo o actividad, si cree que su participación en ese grupo o actividad hace que usted sea un posible blanco de daño.
  • Mensajes de texto, mensajes de Facebook, o cualquier otra comunicación escrita que contenga amenazas contra usted.
  • Tarjetas de membresía o cualquier otro documento oficial de un grupo, si cree que su membresía en ese grupo hace que usted pueda ser perseguido por esa membresía.
  • Artículos de noticias o informes de organizaciones nacionales o internacionales de derechos humanos sobre la situación de la que usted huyó.
  • Si está solicitando asilo más de 1 año después de llegar a los Estados Unidos, también puede entregar pruebas que demuestren por qué aún debería poder solicitar asilo. Lea más sobre las excepciones de la fecha límite de 1 año aquí.

También puede encontrar más ideas en la página 25 de esta guía, la página 8 de esta guía y la página 15 de esta guía.

Si usted tiene miedo de regresar a su país de origen debido a su orientación sexual, identidad de género o condición de VIH, puede leer esta guía para ver más ideas.

Otros consejos: 

Por favor recuerde que si alguna prueba no está en inglés, deberá incluir una traducción y un certificado de traducción (en inglés).

No entregue documentos falsos o falsificados. Entregar documentos falsos puede tener consecuencias negativas para su caso. Si no puede obtener alguna prueba, o obtenerla lo pondrá a usted o a alguien más en peligro, puede explicarle al juez de inmigración o al funcionario de inmigración por qué no pudo obtener esa prueba.

¿Cuándo debo entregar pruebas para respaldar mi caso?

No es obligatorio que entregue pruebas para respaldar su caso al mismo tiempo que entregue su solicitud de asilo (Formulario I-589). En vez de eso, usted puede esperar hasta que esté más cerca de su audiencia individual en la corte de inmigración, o su entrevista de asilo con USCIS.

Si usted tiene un caso en la corte de inmigración, primero deberá entregar su solicitud de asilo. Luego, una vez que se programe su audiencia individual, deberá entregar pruebas adicionales. El juez de inmigración debería darle una fecha límite para entregar las pruebas, por lo general al menos 15 días antes de la audiencia individual. Lea más sobre el proceso de solicitar asilo en la corte de inmigración aquí, o vea estos videos.

Si usted solicita asilo con USCIS, le programarán una entrevista en una oficina de asilo luego de que entregue su solicitud de asilo. Usted deberá entregar pruebas adicionales antes de su entrevista, por lo general al menos una semana antes de su entrevista de asilo. Las pruebas deberían ser enviadas directamente a la oficina de asilo en la que tendrá lugar la entrevista. Lea su aviso de entrevista de asilo y siga las instrucciones.También puede llevar pruebas adicionales a su entrevista de asilo. Puede contactar a su oficina de asilo local para obtener instrucciones más detalladas.

Lea más sobre el proceso de solicitar asilo con USCIS aquí, o vea estos videos.

¿Puedo entregar pruebas en mi propio idioma?

Sí. Usted puede entregar pruebas en un idioma distinto al inglés, pero también deberá incluir una traducción al inglés y un certificado de traducción (en inglés).

Mi solicitud de asilo fue rechazada y el USCIS me la devolvió. ¿Qué puedo hacer?

Si su solicitud de asilo fue rechazada y se la devolvieron, debería leer el aviso de rechazo con cuidado. El aviso de rechazo explica por qué USCIS rechazó su solicitud. Usted puede corregir el problema y entregar nuevamente su solicitud. Si usted necesita ayuda para entregar nuevamente su solicitud, puede buscar ayuda legal.

Nota: Esta página es para adultos que están interesados ​​en solicitar asilo en los Estados Unidos. Nuestra esperanza es que usted pueda utilizar la información para comprender mejor el proceso de asilo y tomar el control de su caso. Sin embargo, esta información no reemplaza el consejo legal sobre su caso particular. Para buscar asistencia legal, visite la página de ayuda de ASAP.

keyboard_arrow_up