Solicitud de asilo y las pruebas

Por lo general, usted puede solicitar asilo dentro del primer año de ingresar a los Estados Unidos, presentando la solicitud de asilo, Formulario I-589. El lugar donde tiene que presentar la solicitud de asilo dependerá de si usted está solicitando asilo en la corte de inmigración o en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Siga leyendo o haga clic en los enlaces a continuación para leer preguntas y respuestas escritas por el Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (o ASAP por sus siglas en inglés).

¿Cuándo debo solicitar asilo? 

Por lo general, usted debe presentar su solicitud de asilo (Formulario I-589) dentro del primer año de llegada a los Estados Unidos. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla. Lea más a continuación.

Si no presenté una solicitud de asilo dentro del primer año de ingreso a los Estados Unidos, ¿aún puedo solicitar asilo?

Si usted no presentó una solicitud de asilo dentro del primer año de llegada a los Estados Unidos, todavía puede hacerlo. Si su caso se ajusta a una de las situaciones que se presentan a continuación, usted todavía puede solicitar asilo.

  • No le informaron de la fecha límite en la frontera. Si lo detuvieron en la frontera, los agentes de inmigración deberían haberle explicado que debía solicitar asilo dentro del primer año. Si no le explicaron esto, usted todavía puede solicitar asilo aunque haya pasado un año o más desde que ingresó a los Estados Unidos. Esto es posible debido a un proceso judicial llamado Mendez Rojas. Si usted se encuentra en esta situación, puede presentar su solicitud de asilo y notificar al gobierno de que Mendez Rojas aplica en su caso. Debe hacerlo antes del 22 de abril de 2022.
  • Es menor de 18 años En muchos casos, si usted es menor de 18 años, puede solicitar asilo aunque haya estado en los Estados Unidos por más de un año. Lea más sobre solicitar asilo siendo menor de edad.
  • Sus circunstancias cambiaron desde que ingresó a los Estados Unidos por primera vez. Algunos ejemplos:
    • Las condiciones en su país de origen cambiaron y sería peligroso que usted regresara.
    • Sus circunstancias personales cambiaron, y volver a su país de origen sería peligroso para usted. Por ejemplo, si usted decidió hace poco vivir abiertamente como una persona homosexual y sería peligroso que usted regresara a su país de origen como una persona homosexual.
    • Usted pertenecía originalmente a una solicitud de asilo de un familiar, pero ya no califica para pertenecer a esa solicitud de asilo. Por ejemplo, usted pertenecía a la solicitud de asilo de su cónyuge, pero se han divorciado después de que presentaron la solicitud.
  • Usted presenta otras circunstancias especiales. Algunos ejemplos:
    • Tuvo o tiene en la actualidad estatus legal en los Estados Unidos, tal como el Estatus de Protección Temporal (TPS).
    • Padece una enfermedad grave, una discapacidad física o mental.
    • Fue víctima de un delito grave o de violencia doméstica recientemente.
    • Su representante legal cometió fraude, y usted presentó una queja.

Si su caso se ajusta a una de las situaciones que se presentan más arriba, todavía puede solicitar asilo luego de un año de haber ingresado a los Estados Unidos. Sin embargo, debe solicitarlo lo antes posible. También deberá presentar las pruebas de que se ajusta a una de las situaciones mencionadas.

Además, si no cumple conlos requisitos para solicitar asilo, puede ser que cumpla con los requisitos para otras formas similares de protección, de conformidad con la ley de inmigración de EUA, como la retención de la deportación o protección de conformidad con la Convención Contra la Tortura (CAT). Estas formas de protección son similares al asilo porque también están dirigidas a personas que tienen miedo de regresar a sus países de origen. Puede solicitarlas con el mismo formulario de solicitud de asilo, el Formulario I-589. 

¿Cómo lleno la solicitud de asilo, el Formulario I-589?

Puede visitar esta página web del USCIS para descargar la versión más actualizada de la solicitud de asilo y las instrucciones para presentarla. Haga clic aquí para ver una traducción del Formulario I-589 al español. Solo debe utilizar esta traducción como guía. Asegúrese de no enviar la versión en español del formulario, porque el gobierno solo aceptará el formulario en inglés.

La solicitud de asilo es larga y contiene algunas preguntas difíciles. ¡No se desanime! Este video explica en detalle cómo llenar la solicitud de asilo, el Formulario I-589. El vídeo repasa cada sección y explica cómo contestar a cada pregunta. Para instrucciones escritas paso a paso, visite el Apéndice F de esta guía.

Sus respuestas deberán estar en inglés. Si escribe a mano, asegúrese de que su caligrafía sea clara y legible. Utilice un bolígrafo negro.

Asegúrese de leer cada pregunta con cuidado. Todas las respuestas deberán ser completas, precisas y verdaderas. Una vez que termine, revise toda la solicitud para detectar cualquier error. ¡Recuerde poner la fecha y firmar la solicitud!

Además de llenar la solicitud de asilo, deberá presentar algunos documentos adicionales junto con la solicitud. Lea las instrucciones para saber cómo preparar los documentos. Lea aquí las instrucciones para saber adónde enviar la solicitud de asilo una vez que esté lista

¿Necesito presentar algún documento junto con mi solicitud de asilo?

Sí, debe presentar algunas pruebas iniciales junto con la solicitud de asilo (Formulario I-589), así como el número correcto de copias de su solicitud y de las pruebas.

1. Adjunte dos fotografías tamaño pasaporte a la solicitud de asilo. 

  • Adjunte dos fotografías tamaño pasaporte a la solicitud en la página 9. En el reverso de las fotografías, escriba su nombre completo y su número A en lápiz. Si no tiene un número A, escriba “A# None.” (significa “Ningún número A” en inglés).

2. Si usted incluye a familiares, siga este paso adicional.

  • Haga una copia de su solicitud de asilo completa.
  • Adjunte dos fotografías tamaño pasaporte de su familiar a la copia de la solicitud en la página 9. En el reverso de las fotografías, escriba el nombre completo de su familiar y su número A en lápiz. Si su familiar no tiene un número A, escriba “A# None.” (significa “Ningún número A” en inglés).

3. Haga una copia de los siguientes documentos, y adjúntelos a la solicitud. 

  • Su certificado de nacimiento.
  • Su certificado de matrimonio.
  • Pasaporte (todas las páginas, incluidas la portada y la contraportada).
  • Formulario I-94, si usted llegó a los Estados Unidos con una visa, si ingresó a través de un programa de exención de visados, o si recibió permiso de entrada y permanencia temporal en los Estados Unidos (conocido como “parole”).
  • Si incluye a su cónyuge en su solicitud, también incluya una copia de:
    • El certificado de nacimiento de su cónyuge.
    • El pasaporte de su cónyuge (todas las páginas).
    • El I-94 de su cónyuge (si está disponible).
    • El certificado de matrimonio que prueba que usted y su cónyuge se casaron.
    • Prueba de finalización de matrimonios anteriores (por ejemplo, una sentencia de divorcio) suya y de su cónyuge.
  • Si incluye a su hijo/a en su solicitud, también incluya una copia de:
    • El certificado de nacimiento de su hijo/a.
    • El pasaporte de su hijo/a (todas las páginas).
    • El I-94 de su hijo/a (si está disponible).
  • Si usted o el familiar que incluyó en la solicitud fueron arrestados/as en los Estados Unidos por una infracción penal, debe presentar una copia de los registros relacionados a esa infracción. Si no tiene los registros, puede explicar que los buscará y los presentará en el futuro.
  • Si alguno de los documentos no está en inglés, también deberá incluir una traducción y un certificado de traducción (en inglés).

4. Tome todo el paquete (la solicitud y las pruebas) y haga un número adecuado de copias. 

  • Si usted está solicitando asilo en el USCIS, necesita:
    • Un original.
    • Una copia.
    • Una copia adicional para cada familiar que incluya en su solicitud de asilo.
    • Una copia para usted.
  • Si está solicitando asilo en una corte de inmigración, necesita:
    • Un original para el/la juez/a.
    • Una copia para el/la representante legal gubernamental.
    • Una copia para usted.

Quizá quiera presentar más pruebas que respalden su caso de asilo. Puede buscar representantes legales para recibir ayuda. Puede presentar tales pruebas junto con su solicitud. Si necesita más tiempo para preparar las pruebas, también puede presentarlas más cerca de su entrevista de asilo en el USCIS o su audiencia en la corte de inmigración.

Lea aquí las instrucciones para saber cómo llenar la solicitud de asilo. Lea aquí las instrucciones para saber adónde enviar su solicitud de asilo una vez que esté lista

¿Hay una tarifa para presentar la solicitud de asilo?

¡No! Independientemente de si usted solicita asilo en el USCIS o en la corte de inmigración, no hay ningúna tarifa para presentar su solicitud de asilo. 

¿Dónde presento mi solicitud de asilo?

La respuesta depende de si usted tiene un caso en la corte de inmigración o no.

Si usted NO tiene un caso en la corte de inmigración, puede solicitar asilo con la agencia de inmigración USCIS. Envíe su paquete de solicitud de asilo a la dirección correcta del USCIS. Esta dirección depende de su lugar de residencia. Puede encontrar la dirección correcta visitando este sitio web del USCIS, bajo el apartado ”Dónde Presentar la Solicitud”.

Si usted tiene un caso en la corte de inmigración, deberá presentar su solicitud de asilo en la corte de inmigración y al/a la representante legal gubernamental. Usted tiene tres opciones.

  • Opción 1. Usted puede presentar sus paquetes de solicitud en persona durante su audiencia. Puede entregar el original y las copias al juez. El juez sellará tanto el original como las copias. El juez conservará el original y le devolverá dos copias. Entregue una de las copias al/a la representante legal gubernamental y guarde la otra copia para sus propios registros.
  • Opción 2. Puede presentar sus paquetes de solicitud en persona por ventanilla en la corte de inmigración. Si usted planea hacer esto, necesita preparar un certificado de entrega formal.
    • Lleve el original, las copias y un certificado de notificación a la ventanilla en su corte de inmigración. El funcionario conservará el original y el certificado de notificación. El funcionario sellará las copias y se las devolverá.
    • Conserve una copia para sus registros.
    • Deberá enviar la otra copia al fiscal (abogado del gobierno). Puede hacer eso llevando la copia a su oficina, que en general se encuentra en el mismo edificio que la corte de inmigración, o puede enviársela por correo. Puede encontrar las direcciones de los fiscales aquí.
  • Opción 3. Puede enviar sus paquetes de solicitud a la corte de inmigración y al representante legal gubernamental. Si usted planea hacer esto, debe preparar un certificado de notificación.

¿Qué es un certificado de entrega formal?

Un certificado de notificación es un documento que declara que usted envió un documento al representante legal gubernamental. ¡Solo necesita certificados de notificación si tiene un caso en la corte de inmigración! Si usted solicita asilo en el USCIS, no necesita este documento.

Si tiene un caso en la corte de inmigración, puede necesitar un certificado de notificación cuando presente su solicitud de asilo, o cuando apele su caso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés).

Puede ver un ejemplo en este sitio web del gobierno (en inglés).

¿A qué familiares puedo incluir en mi solicitud de asilo?

En su caso de asilo, puede incluir a su cónyuge y a sus hijos solteros menores de 21 años que ya se encuentren en los Estados Unidos. Quienes se incluyen en la solicitud reciben a menudo el nombre de “dependientes”. Si usted obtiene asilo, sus dependientes también lo recibirán.

Para poder ser incluidos en su caso, sus hijos/as soltero/as deberán ser menores de 21 años al momento de presentar la solicitud de asilo (Formulario I-589). No hay ningún problema si cumplen 21 años después de que usted presenta la solicitud. Sin embargo, sus hijos deberán permanecer solteros hasta que su caso de asilo se resuelva. Si sus hijos son mayores de 21 años, o si están casados, tendrán que presentar solicitudes de asilo por separado.

Si su cónyuge y sus hijos no están en los Estados Unidos, no pueden incluirse en su caso de asilo. Sin embargo, si usted obtiene asilo puede solicitar que ingresen a los Estados Unidos presentando el Formulario I-730. Debe solicitar su ingreso dentro de los dos años de haber obtenido asilo.

Tenga en cuenta que aunque no incluya a su cónyuge o a sus hijos en su caso de asilo, aún debe proporcionar su información en la Parte A.II de su solicitud de asilo (Formulario I-589). Después de que responda las preguntas sobre cada familiar, puede tildar «sí» o «no» como respuesta a la pregunta sobre si desea que se incluyan en su solicitud.

¿Qué pruebas puedo incluir para respaldar mi caso de asilo?

Puede presentar distintos tipos de pruebas para respaldar su caso de asilo. Esto suele ser una buena idea, pero no es obligatorio. Es posible obtener asilo solo con su testimonio durante la audiencia en la corte de inmigración o la entrevista de asilo.

Las pruebas que presente deben responder a estas cinco preguntas clave: 

  1. ¿Qué daño sufrió en su país de origen, o qué daño teme sufrir si debe regresar a su país de origen?
  2. ¿Quién le causó daño, o quién querría causarle daño? Si no lo sabe con seguridad, ¿quién cree que fue?
  3. ¿Por qué fue usted, o será, un posible blanco de daño en su país de origen?
  4. ¿Por qué no puede buscar ayuda o protección de la policía o el gobierno de su país de origen?
  5. ¿Hay algún lugar seguro dentro de su país de origen donde usted pueda vivir?

Puede ver este video que puede ayudarle a pensar sobre estas preguntas y preparar su caso de asilo.

Aquí hay algunos ejemplos de los tipos de pruebas que puede presentar: 

¡Sin embargo, cada caso es diferente! Esta lista no es completa y los ejemplos no serán pertinentes a todos los casos.

  • Una declaración escrita que describa cualquier daño que haya sufrido en el pasado: quién se lo causó; por qué lo hicieron; si usted intentó recibir ayuda de la policía o el gobierno de su país de origen; si hay algún lugar seguro en su país de origen al que usted pueda mudarse; y qué piensa que podría sucederle si usted regresara a su país de origen.
  • Denuncias policiales: si hizo una denuncia en la policía por el daño sufrido.
  • Informes clínicos que demuestren cualquier daño físico que haya recibido.
  • Una evaluación de su salud mental que demuestre cualquier daño psicológico que haya sufrido.
  • Artículos de diarios o revistas sobre los conflictos que hacen que usted tema regresar a su país de origen, o artículos sobre cosas malas que le sucedieron a personas similares a usted en su país de origen.
  • Cartas o declaraciones de personas que saben lo que le sucedió en su país de origen.
  • Fotografías que muestren partes de su historia. Por ejemplo, las fotos pueden mostrar cualquier daño que haya sufrido, o su participación en un grupo o actividad, si cree que su participación en ese grupo o actividad hace que usted sea un posible blanco de daño.
  • Mensajes de texto, mensajes de Facebook, o cualquier otra comunicación escrita que contenga amenazas contra usted.
  • Carnet de membresía o cualquier otro documento oficial de un grupo, si cree que su membrecía hace que usted sea un posible blanco de daño.
  • Informes de organizaciones nacionales o internacionales de derechos humanos sobre la situación de la que usted debió huir.

También puede encontrar más ideas en la página 13 de esta guía, la página 8 de esta guía y la página 15 de esta guía.

Otros consejos: 

Recuerde que si alguna prueba no está en inglés, deberá incluir una traducción y un certificado de traducción (en inglés).

No presente documentos falsos o falsificados. Presentar documentos falsos puede tener consecuencias negativas para su caso. Si no puede obtener alguna prueba, u obtenerla pondrá a usted o a alguien más en peligro, puede explicar al/a la juez/a de inmigración o al/la funcionario/a de inmigración por qué no pudo obtener esa prueba.

¿Cuándo debo presentar pruebas de apoyo?

No es necesario que presente pruebas de apoyo al mismo tiempo que presenta su solicitud de asilo (Formulario I-589). En cambio, puede esperar hasta que esté más cerca de su audiencia individual en la corte de inmigración, o su entrevista de asilo en el USCIS.

Si está en una corte de inmigración, primero deberá presentar su solicitud de asilo. Luego, una vez que se programe su audiencia individual, deberá presentar pruebas adicionales. El/La juez/a de inmigración le dará una fecha límite para presentar las pruebas, por lo general al menos 15 días antes de la audiencia individual. Lea más sobre solicitar asilo en la corte de inmigración aquí, o vea estos videos.

Si solicita asilo en el USCIS, programarán una entrevista en una oficina de asilo luego de que presente su solicitud de asilo. Deberá presentar pruebas adicionales antes de su entrevista, por lo general al menos una semana antes de su entrevista de asilo. Debería enviarlas directamente a la oficina de asilo en la que tendrá la entrevista. Lea su notificación de entrevista de asilo y siga las instrucciones. Lea más sobre solicitar asilo en el USCIS aquí, o mire estos videos

¿Puedo presentar pruebas en mi idioma? 

Puede presentar pruebas en un idioma distinto al inglés, pero también deberá incluir una traducción y un certificado de traducción

Mi solicitud de asilo fue rechazada y el USCIS me la devolvió. ¿Qué puedo hacer?

Si su solicitud de asilo fue rechazada y devuelta, deberá leer con atención la notificación de rechazo. La notificación de rechazo explica por qué el USCIS rechazó su solicitud. Puede corregir el problema y presentar nuevamente su solicitud. Si necesita ayuda para presentar nuevamente su solicitud, puede buscar ayuda legal.

Si su solicitud de asilo fue rechazada por tener espacios en blanco, ¡puede actuar para asegurarse de que su solicitud sea considerada correctamente! Debe actuar antes del 20 de julio de 2022.

Nota: Esta página es para adultos que están interesados ​​en solicitar asilo en los Estados Unidos. Nuestra esperanza es que usted pueda utilizar la información para comprender mejor el proceso de asilo y tomar el control de su caso. Sin embargo, esta información no reemplaza el consejo legal sobre su caso particular. Para buscar asistencia legal, visite la página de ayuda de ASAP.

Menu