Opciones de inmigración además del asilo

Además del asilo, es posible que usted pueda solicitar uno o más de los siguientes tipos de estatus de inmigración. Si usted no está seguro si debería solicitar alguno de estos tipos de estatus de inmigración, tal vez desee buscar ayuda legal.

Siga leyendo o haga clic en los enlaces a continuación para leer información escrita por el Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (o ASAP por sus siglas en inglés).

Retención de deportación o protección bajo la Convención contra la Tortura (CAT)

Al igual que el asilo, la retención de deportación y protección bajo la Convención contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) son formas de protección contra la deportación para personas que temen volver a sus países de origen.

Beneficios: 

Aunque usted no cumpla los requisitos para el asilo, es posible que aún pueda calificar para la retención de deportación o protección bajo CAT. Por ejemplo, personas que tienen previas órdenes de deportación por lo general no pueden solicitar asilo, pero sí pueden solicitar retención de deportación o protección bajo CAT. Además, normalmente se debe solicitar asilo dentro de un año de haber ingresado a los Estados Unidos (con algunas excepciones). Pero aunque haya pasado un año, aún puede solicitar retención de deportación o protección bajo CAT.

Si usted obtiene retención de deportación o protección bajo CAT, no puede ser deportado. También puede obtener un permiso de trabajo si obtiene este tipo de estatus de inmigración.

Dificultades:

Retención de deportación o protección bajo CAT son más difíciles de obtener que el asilo y tienen menos beneficios. Si usted obtiene retención de deportación o protección bajo CAT, a diferencia del asilo, este no tiene un camino hacia la residencia permanente (también conocida como tarjeta de residencia). Además, su familia no puede ser incluida en su caso de retención de deportación o protección bajo CAT. Sus familiares tendrían que presentar una solicitud por separado.

Cómo solicitar retención de deportación o protección bajo CAT: 

Por favor tenga en cuenta que usted solamente puede solicitar la retención de deportación o protección bajo CAT en una corte de inmigración. Si usted tiene un caso en la corte de inmigración, puede solicitar asilo, retención de deportación y protección bajo CAT al mismo tiempo. Por lo general, no hay ningúna desventaja en solicitar los tres a la misma vez. Puede solicitarlos usando la solicitud de asilo, Formulario I-589. Asegúrese de marcar la casilla de arriba en la primera página del Formulario I-589, que dice “Check this box if you also want to apply for withholding of removal under the Convention Against Torture.” (que significa, “Marque esta casilla si también quiere solicitar la retención de deportación bajo la Convención contra la Tortura”).

Si usted está solicitando asilo con USCIS, igual puede marcar la casilla en el Formulario I-589. Si USCIS no le otorga asilo y empieza un caso de la corte de inmigración en contra de usted, el juez de inmigración puede decidir sobre los tres tipos de estatus de inmigración al mismo tiempo.

Para más información sobre la retención de deportación o protección bajo CAT, por favor lea esta guía y la sección III de esta guía.

Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de países específicos

TPS es un estatus de inmigración temporal que se le proporciona a personas de ciertos países que están pasando por problemas como guerras o desastres naturales. Si recibe TPS, no pueden deportarlo de los Estados Unidos mientras que TPS esté vigente. También puede solicitar un permiso de trabajo y solicitar un permiso para salir del país y luego regresar. Sin embargo, TPS no tiene camino hacia la residencia permanente (tarjeta de residencia).

Es posible que pueda solicitar asilo y TPS al mismo tiempo. Lea más acerca de TPS aquí.

Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS) para niños abandonados, abusados o descuidados por los padres

Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS, por sus siglas en inglés) es un tipo de estatus de inmigración para menores de 21 años que han sido abusados, abandonados o descuidados por uno o ambos padres. Esta determinación es hecha por la corte estatal de donde vive y algunos estados lo limitan a menores de 18 años, así que es muy importante que consulte con un abogado antes de cumplir 18 años, para ver si califica para este estatus de inmigración.

Después de que la corte estatal haga la determinación, usted puede presentar la solicitud de SIJS a USCIS. Si USCIS le otorga SIJS, puede ser que cumpla los requisitos para la residencia permanente (tarjeta de residencia). Dependiendo de su país de origen, quizás tenga que esperar un tiempo hasta que reciba la tarjeta de residencia.

Para obtener más información sobre cómo solicitar SIJS, lea esta guía. Si usted es menor de 18 años, lea esta página para ver más información sobre recursos legales.

Visas-U para sobrevivientes de delitos

Una Visa-U es un tipo de estatus de inmigración para víctimas de un delito grave en los Estados Unidos que ayuden a la policía a investigar o procesar ese delito. Si usted recibe una Visa-U, por lo general, estará protegido contra la deportación, tendrá la posibilidad de traer a algunos miembros de su familia a los Estados Unidos, y podrá solicitar convertirse en residente legal permanente (titular de la tarjeta de residencia) después de tres años. Es posible que pueda solicitar asilo y una visa-U al mismo tiempo.

Puede leer esta guía o esta guía para obtener más información.

Visas-T para sobrevivientes de tráfico de personas

Una Visa-T es un tipo de estatus de inmigración para víctimas de tráfico de personas. Tráfico de personas puede incluir ser obligado a trabajar o a proveer servicios sexuales. Si usted recibe una Visa-T, por lo general, estará protegido contra la deportación, tendrá la posibilidad de traer a algunos miembros de su familia a los Estados Unidos y podrá solicitar convertirse en un residente legal permanente (titular de la tarjeta de residencia) después de tres años. Para más información sobre cómo solicitar una Visa-T, por favor lea esta guía. Es posible que pueda solicitar asilo y una Visa-T al mismo tiempo.

Encuentre más información sobre visas T aquí.

Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) para sobrevivientes de abuso

La Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés) proporciona formas de protección contra la deportación para un esposo/a, padre/madre, o hijo/a que sufre abuso de un ciudadano estadounidense o un residente legal permanente (titular de la tarjeta de residencia). El abuso puede incluir violencia física u otra forma de crueldad extrema, incluidos el abuso emocional o sexual. VAWA permite que sobrevivientes puedan presentar una petición para sí mismos, sin la ayuda de un ciudadano estadounidense o un residente legal permanente. Esto se conoce como una “petición de VAWA por sí mismo”. Para más información acerca de esta petición de VAWA, lea esta guía (traducida por la página de traducción de google) sobre cómo reunir los documentos para la petición o esta guía (traducida por la página de traducción de google) para abogados.

Si usted tiene un caso en la corte de inmigración, VAWA les permite a ciertas personas solicitarle a un juez de inmigración que “cancele” la deportación y así poder quedarse en los Estados Unidos. Para más información acerca de cómo cancelar una deportación mediante VAWA, por favor lea esta guía.

Es posible que pueda solicitar asilo y protección contra la deportación bajo VAWA al mismo tiempo.

Cancelación de deportación para inmigrantes indocumentados que han estado en los Estados Unidos durante más de 10 años

Algunas personas que no tienen estatus de inmigración y quienes han vivido en los Estados Unidos durante más de diez años, pueden solicitarle a un juez de inmigración que cancele sus deportaciones para poder quedarse en los Estados Unidos. Pero esto solo es posible si tienen un padre/madre, esposo/a o hijo/a que sea ciudadano estadounidense o residente legal permanente (titular de la tarjeta de residencia), y tal deportación causaría una “dificultad excepcional y extremadamente inusual” para ese familiar. Desafortunadamente, este es un estándar muy alto, y es difícil cumplirlo.

Para más información acerca de la cancelación de deportación por diez años, por favor lea esta guía.

Peticiones familiares

Los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar visas para sus esposas/esposos, hijos, padres o hermanos que se encuentran fuera de los Estados Unidos. Los residentes legales permanentes (titulares de la tarjeta de residencia) también pueden solicitar visas para sus hijos solteros que se encuentran fuera de los Estados Unidos. Además, es posible que algunos familiares cercanos de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes puedan cumplir los criterios para un ”ajuste de estatus” para poder convertirse en residentes legales permanentes, incluso si ya se encuentran en los Estados Unidos. Esto puede ser un proceso complicado si usted ingresó al país sin permiso o si tiene una orden de deportación.

Para más información acerca de las peticiones de visa para familiares, lea esta información brindada por el gobierno de los Estados Unidos. Para más información acerca del ajuste de estatus, por favor lea esta guía.

Nota: Esta página es para adultos que están interesados ​​en solicitar asilo en los Estados Unidos. Nuestra esperanza es que usted pueda utilizar la información para comprender mejor el proceso de asilo y tomar el control de su caso. Sin embargo, esta información no reemplaza el consejo legal sobre su caso particular. Para buscar asistencia legal, visite la página de ayuda de ASAP.