Proceso de asilo de USCIS

Si usted no tiene un caso ante la corte de inmigración, es posible que pueda solicitar asilo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Este proceso a veces es conocido como el proceso de asilo “afirmativo”. Puede presentar una solicitud de asilo a USCIS.

Siga leyendo o haga clic en los enlaces a continuación para leer preguntas y respuestas escritas por el Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (o ASAP por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los pasos del proceso de asilo del USCIS?

A continuación, le explicamos cómo es el proceso de asilo del USCIS paso a paso:

  1. Preparar y presentar su solicitud de asilo al USCIS.
  2. Recibir un aviso de recibo de su solicitud de asilo.
  3. Recibir un aviso para una cita biométrica, y acudir a su cita biométrica donde el gobierno tomará sus huellas dactilares.
  4. Solicitar un permiso de trabajo. Los miembros de ASAP pueden solicitar un permiso de trabajo 150 días después de presentar su solicitud de asilo.
  5. Esperar la entrevista de asilo. Es posible que el tiempo de espera sea muy largo. Mientras espera, puede continuar y renovar su permiso de trabajo.
  6. Recibir un aviso de entrevista de asilo.
  7. Acudir a la entrevista de asilo y explicar su historia al funcionario de asilo.
  8. Recibir una decisión.

Si el USCIS le concede el asilo, usted y los miembros de su familia que haya incluido en su solicitud recibirán el asilo.

Si el USCIS decide no concederle el asilo, lo que suceda después dependerá de su situación.

¿Quién puede solicitar asilo al USCIS?

Si usted es mayor de edad, puede solicitar asilo al USCIS si no tiene un caso ante la corte de inmigración y ha pasado menos de un año desde que llegó a los Estados Unidos. Si ha pasado más de un año desde que llegó a los Estados Unidos, todavía puede solicitar el asilo en algunas circunstancias.

Si usted es menor de 18 años y es un “menor no acompañado, puede solicitar asilo al USCIS. No importa si tiene un caso ante la corte de inmigración y tampoco importa si lleva más de un año en los Estados Unidos.

Si usted es menor de 18 años, pero es un “menor acompañado, puede solicitar asilo al USCIS solo si no tiene un caso ante la corte de inmigración. Lo mejor es solicitarlo en el plazo de un año a partir de la fecha de llegada a los Estados Unidos, pero es posible que pueda solicitar el asilo aun cuando lleve más de un año en los Estados Unidos.

¿Cómo puedo revisar el estatus de mi solicitud con el USCIS?

Puede comprobar el estado de su solicitud con el USCIS al introducir su número de recibo en esta herramienta en línea del USCIS. Su número de recibo se encuentra en la esquina superior izquierda de su aviso de recibo. El número de recibo suele empezar con tres letras.

Si tiene preguntas sobre lo que dice la herramienta del estado del caso del USCIS, también puede llamar al USCIS al 1-800-375-5283. Cuando le pidan que explique el motivo de su llamada, puede decir “InfoPass” para hablar con un representante.

¿Qué es el reloj de asilo?

El “reloj” de asilo es una herramienta que USCIS y la corte de inmigración usan para medir cuántos días han pasado desde que usted presentó su solicitud de asilo.

Cuando usted tenga 150 días en su reloj, puede solicitar un permiso de trabajo. Cuando usted tenga 180 días en su reloj, usted puede recibir un permiso de trabajo.

Sin embargo, el reloj puede “parar” y “reiniciar” en diferentes puntos de su caso, así que es posible que puedan pasar más de 150 días antes de que usted pueda presentar su solicitud de permiso de trabajo. Lea la pregunta abajo para aprender cómo revisar su reloj. También puede ver este video sobre el reloj de asilo.

¿Cómo averiguo cuántos días hay en mi reloj de asilo si estoy solicitando asilo con USCIS?

Para averiguar cuántos días hay en su reloj de asilo con USCIS, usted puede revisar su aviso de recibo para ver la fecha en que USCIS recibió su solicitud de asilo. Luego, agregue 150 días a esa fecha para averiguar cuándo puede solicitar un permiso de trabajo. (Por ejemplo, si su solicitud de asilo se recibió el 1 de septiembre de 2021, puede buscar en Google “150 días después del 1 de septiembre de 2021” para averiguar que puede solicitar un permiso de trabajo a partir del 29 de enero de 2022).

Sin embargo, USCIS también puede “parar” y “reiniciar” su reloj de asilo por diferentes razones. Por ejemplo, su reloj podría detenerse si:

Si usted cree que USCIS paró su reloj, puede llamar o enviar un correo electrónico a su oficina de asilo local para pedir más información. También es posible que desee encontrar un abogado que le ayude a solucionar los problemas con su reloj de asilo. Busque ayuda legal aquí.

También puede ver este video sobre el reloj de asilo.

Si su permiso de trabajo fue negado porque no tenía suficientes días en su reloj de asilo y usted soluciona el problema, puede presentar su solicitud de permiso de trabajo nuevamente.

¿Dónde está mi oficina de asilo y cómo puedo contactar con ella?

Si ha recibido su aviso de entrevista de asilo, encontrará la dirección de su oficina de asilo en la notificación.

Si necesita contactar con la oficina de asilo, puede encontrar la información de contacto en esta página web del USCIS.

También puede comprobar si su oficina de asilo local está abierta en esta página web del USCIS.

¿Cuándo es mi entrevista de asilo con el USCIS?

Después de presentar su solicitud de asilo, el USCIS debería enviarle un aviso de entrevista por correo con la fecha, la hora y el lugar de su entrevista de asilo. Si se muda, asegúrese de actualizar su dirección para que no se pierda ninguna notificación.

Si todavía no ha recibido una notificación de entrevista, puede comprobar el estado de su solicitud de asilo con el USCIS al introducir su número de recibo en esta herramienta en línea del USCIS. Su número de recibo se encuentra en la esquina superior izquierda del aviso de recibo de su solicitud de asilo. El número de recibo suele comenzar con tres letras. La herramienta de estado del caso mostrará si se le ha enviado un aviso de entrevista, pero no le mostrará la fecha de su entrevista.

Si la herramienta de estado del caso muestra que se ha enviado un aviso de entrevista, pero usted no lo ha recibido, puede llamar al USCIS al 1-800-375-5283. Cuando le pidan que explique el motivo de su llamada, puede decir “InfoPass” para hablar con un representante.

¿Qué debería hacer si no puedo asistir a mi entrevista de asilo en la fecha programada?

Si usted no puede asistir a su entrevista de asilo, usted puede solicitar reprogramar su entrevista. Para hacer esta solicitud, puede escribir la razón por la que no puede ir en el cuadro en la parte inferior de lado izquierdo de su aviso de entrevista de asilo. Cuando termine, haga una copia o tome una foto para sus archivos. Luego, puede enviarla por correo a la oficina de asilo indicada en su aviso de entrevista de asilo. Su solicitud para reprogramar su cita debe llegar antes de la fecha programada para su entrevista.

Puede ser difícil reprogramar su entrevista. Esto también puede demorar su solicitud de permiso de trabajo. Así que si es posible, debería asistir a su entrevista a la hora programada. Si ya ha faltado a su entrevista, lea sobre los pasos que puede seguir.

¿Cuánto tiempo tendré que esperar antes de que me citen para la entrevista? ¿Puedo acelerar el proceso?

Lamentablemente, no hay una respuesta clara a esta pregunta. Es posible que tenga que esperar mucho tiempo para que le programen su entrevista de asilo.

Actualmente, el USCIS no procesa los casos de asilo en el orden en que llegaron, es decir, no comienzan con los casos más antiguos. En cambio, en enero de 2018, comenzaron a priorizar los casos que se presentaron más recientemente. En otras palabras, el USCIS está procesando los casos de asilo más nuevos primero y los casos de asilo más antiguos al final. Este sistema se llama “Last In First Out” (últimos en entrar, primeros en salir).

Si presentó su solicitud de asilo antes de enero de 2018, es posible que tenga que esperar mucho tiempo antes de que le programen la entrevista.

Si presentó su solicitud de asilo después de enero de 2018, es posible que se le programe una entrevista más rápidamente.

Si ha estado esperando mucho tiempo para su entrevista de asilo y quiere saber si puede acelerar el proceso, lea aquí los pasos que debe seguir.

¿Qué sucede en la entrevista de asilo?

Durante la entrevista, un oficial de asilo le hará preguntas para determinar si usted califica para el asilo. La entrevista puede durar mucho tiempo, entre 1 hora y 4 horas.

Cuando llegue a la oficina de asilo, pasará primero por un control de seguridad. A continuación, se registrará con un recepcionista. Si tiene algún documento que no haya presentado antes, pero quiere que el funcionario de asilo vea, puede dárselo a la recepcionista. Esperará en una sala de espera hasta que un funcionario de asilo lo llame por su nombre y lo lleve a una sala privada para su entrevista. Su intérprete y su abogado pueden acompañarlo.

Una vez que esté en la sala de entrevistas, el funcionario de asilo le pedirá que jure que dirá la verdad en la entrevista.

El funcionario repasará con usted su solicitud de asilo, lo que incluye información como su nombre, dirección y número de teléfono. A continuación, el funcionario le hará preguntas sobre su caso. Algunas de las preguntas pueden ser por qué dejó su país de origen, qué tipo de daño sufrió, si trató de obtener ayuda de la policía o del gobierno y qué podría sucederle si regresara a su país de origen en el futuro.

Al final de la entrevista, su abogado, si lo tiene, podrá hablar. Su abogado puede explicarle al funcionario por qué debería obtener el asilo. Por último, el funcionario le explicará cómo recibirá su decisión, y luego la entrevista terminará y usted saldrá de la sala.

Es fundamental ser honesto en la entrevista. La información inexacta o inconsistente puede causar problemas en su caso de inmigración. Puede revisar su solicitud de asilo antes de la entrevista.

Si se siente confundido en algún momento de la entrevista, puede pedir aclaraciones. Si no sabe la respuesta a una pregunta, está bien decir que no sabe la respuesta. Si el agente le pregunta cuándo ocurrió algo, no tiene que dar una fecha exacta, sino que puede dar una fecha aproximada (por ejemplo, puede decir “alrededor de abril o mayo del año pasado” o “la primavera pasada”). Si tiene dificultades para entender a su intérprete, debe decírselo al funcionario de asilo.

Es normal que sienta nervios o estrés durante la entrevista de asilo. Puede ser muy duro y muy emotivo hablar de su pasado y de sus miedos. No pasa nada si llora durante la entrevista y puede pedirle al funcionario un descanso si lo necesita. La información que comparta durante la entrevista será confidencial y secreta, así que no tiene que preocuparse de que otra persona se entere de su historia. El proceso de solicitud de asilo puede ser difícil, pero recuerde que hay personas que lo apoyan.

¿Qué debo llevar a la entrevista?

Debe llevar:

No debe llevar:

  • Alimentos y bebidas.
  • Dispositivos electrónicos. Puede dejar el teléfono móvil y otros aparatos electrónicos en casa o en el auto.
  • Cualquier arma u objeto punzante. Pasará un control de seguridad cuando llegue a la oficina de asilo.

Lo siguiente no es obligatorio, pero puede ser útil:

  • Puede llevar algo para que usted y su familia se mantengan ocupados mientras esperan. A veces, después de llegar a la oficina de asilo, tendrá que esperar un rato antes de que comience su entrevista. No puede llevar aparatos electrónicos, pero sí cosas como libros y revistas. Si tiene un niño pequeño, debe llevar algo para mantenerlo ocupado, como un juguete o un libro para colorear.
  • Debe vestirse con ropa limpia y ordenada; no es necesario que use traje. Puede llevar un suéter o una chaqueta porque en algunas oficinas del asilo puede hacer frío.
  • Llegue temprano (unos 30 minutos antes de la hora prevista).

¿Tengo que llevar a mi familia a la entrevista?

Sí, si tiene familiares incluidos en su caso de asilo, tienen que venir a la entrevista de asilo con usted, pero no serán entrevistados. Si no están incluidos en su caso de asilo, no es necesario que asistan.

Tenga en cuenta que es posible que deba traer a alguien para que se siente con sus hijos mientras usted está en la entrevista. Los hijos que estén incluidos en su caso tienen que venir a la entrevista con usted, pero lo más probable es que se sienten en la sala de espera mientras usted está en la entrevista con un funcionario de asilo. A los niños pequeños no se les permite sentarse solos en la sala de espera, y es posible que necesite que alguien los vigile mientras se lleva a cabo la entrevista.

Por favor, revise bien las instrucciones en su aviso de entrevista, ya que algunas instrucciones pueden haber cambiado durante la pandemia de COVID-19.

¿Necesito llevar un abogado a la entrevista?

No se requiere un abogado para la entrevista, pero, si usted tiene un abogado, tiene derecho a traerlo.

Su abogado no puede hablar durante la mayor parte de la entrevista; sin embargo, puede tomar notas durante la entrevista, responder a cualquier pregunta que le haga el oficial de asilo y también decir algo al final de la entrevista para explicar por qué se le debe conceder el asilo.

Tenga en cuenta que su abogado puede asistir a la entrevista a distancia, por teléfono, durante la pandemia de COVID-19.

Si no hablo inglés, ¿necesito llevar un intérprete a la entrevista?

Sí, si hacer la entrevista en inglés no le resulta cómodo, debe traer un intérprete. Si necesita un intérprete, pero no lo trae, su entrevista podría ser cancelada y reprogramada.

Nota: ¡Asegúrese de leer atentamente su aviso de entrevista para conocer las instrucciones! Durante la pandemia de COVID-19, algunas oficinas de asilo han proporcionado intérpretes para algunos idiomas. Es posible que no le permitan llevar su propio intérprete en ese caso. También puede leer las últimas actualizaciones en esta página web del USCIS en la sección de “Citas de Asilo”.

Si usted es parte de la comunidad sorda o tiene problemas de audición y necesita ayuda para encontrar un intérprete adecuado, puede ponerse en contacto con la oficina de asilo local donde tendrá lugar su entrevista. Encuentre su oficina de asilo local aquí.

Si lleva un intérprete, este debe tener al menos 18 años y dominar el inglés y la lengua que usted prefiera.

Por favor, asegúrese de que su intérprete sea una persona de confianza que va a interpretar cada palabra que usted diga con precisión, y que mantendrá su información confidencial. Su intérprete no puede ser su abogado, ni un testigo que vaya a declarar en su favor, ni un representante o empleado del gobierno de su país de origen.

Si lleva a un intérprete, el oficial de asilo también llamará a su propio intérprete por teléfono para asegurarse de que todo lo que su intérprete esté diciendo sea correcto. Este intérprete al teléfono permanecerá en silencio la mayor parte del tiempo y solo hablará si el oficial de asilo se lo pide o si siente que debe corregir algo.

¿Puedo solicitar que me entreviste un funcionario de asilo de género femenino o masculino?

Sí, puede solicitar que lo entreviste un oficial de asilo de género femenino o masculino para su entrevista. USCIS reconoce que, a veces, es más difícil hablar de sus experiencias pasadas con alguien de un determinado género. La oficina de asilo hará todo lo posible por cumplir con su petición. Puede presentar una carta a la oficina de asilo local en la que solicite un funcionario de asilo femenino o masculino.

¿Se mantendrá la confidencialidad de la información que comparto en la entrevista?

Sí, su información será confidencial, lo que significa que su información es secreta y privada, y no se compartirá con otros. No tiene que preocuparse de que otra persona se entere de su historia.

¿Qué debo hacer si no he asistido a la entrevista de asilo?

Si no ha acudido a la entrevista y quiere continuar con su caso de asilo, debe ponerse en contacto con la oficina de asilo lo antes posible en un plazo de 45 días. Tendrá que explicar por qué faltó y el USCIS puede acceder a reprogramar su entrevista si cree que tuvo una buena razón (también llamada “razón justificada”).

Si han pasado más de 45 días, aún puede reprogramar su entrevista si tiene una “circunstancia excepcional”. Algunos ejemplos de circunstancias excepcionales son la violencia doméstica o una enfermedad grave. Puede leer más sobre la “razón justificada” y las “circunstancias excepcionales” en esta página web del USCIS.

Si falta a su entrevista y no toma ninguna medida, lo que suceda después depende de su situación:

  • Si no tiene otro estatus migratorio (como el Estatus de Protección Temporal o un visado válido), se iniciará un caso judicial de inmigración en su contra.
  • Si tiene otro estatus migratorio, el USCIS desestimará su caso de asilo.

Puede comprobar el estado de su solicitud con el USCIS al usar esta página de USCIS. Es posible que desee encontrar ayuda legal para entender sus opciones.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para la decisión después de mi entrevista de asilo?

El tiempo de espera para una decisión puede variar. La duración del tiempo de espera no indica necesariamente si su caso va a ser aprobado o denegado.

Algunos solicitantes reciben la decisión dos semanas después de su entrevista, y se les pedirá que vuelvan a la oficina de asilo donde tuvieron la entrevista para recibir la decisión.

Si la decisión tarda más de dos semanas, normalmente se le enviará por correo. Si se muda, asegúrese de actualizar su dirección.

¿Qué ocurre si el USCIS no concede el asilo?

Si USCIS decide no concederle el asilo, lo que suceda a continuación dependerá de su situación.

  • Si USCIS no le concede el asilo, y usted no tiene otro estatus migratorio (como el Estatus de Protección Temporal o un visado válido), se iniciará un caso judicial de inmigración en su contra. En la corte de inmigración, tendrá otra oportunidad de luchar por el asilo ante un juez de inmigración. Al final de su caso judicial, si pierde, un juez de inmigración puede ordenar su deportación. Puede leer más sobre la solicitud de asilo en la corte de inmigración o ver estos videos.
  • Si USCIS no le concede el asilo, y usted tiene otro estatus migratorio, no se iniciará un caso judicial de inmigración en su contra. En su lugar, el oficial de asilo le dará un breve plazo para aportar pruebas adicionales y luego le concederá o denegará el asilo. Si el USCIS le niega el asilo, usted puede seguir en los Estados Unidos mientras mantenga su otro estatus migratorio.

¿Qué sucede si USCIS concede el asilo?

Si el USCIS le concede el asilo, ¡felicidades! Usted y los miembros de su familia que incluyó en su solicitud recibirán asilo. Puede solicitar la residencia permanente (también conocida como tarjeta verde) un año después. También puede solicitar traer a los Estados Unidos a su cónyuge e hijos que estén en el extranjero para que se reúnan con usted. Obtenga más información sobre lo que ocurre después de recibir el asilo.

Nota: Esta página es para adultos que están interesados ​​en solicitar asilo en los Estados Unidos. Nuestra esperanza es que usted pueda utilizar la información para comprender mejor el proceso de asilo y tomar el control de su caso. Sin embargo, esta información no reemplaza el consejo legal sobre su caso particular. Para buscar asistencia legal, visite la página de ayuda de ASAP.

Menu