Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) Permitirá que Más Personas Traigan a sus Hijos a los Estados Unidos

Última actualización el 29 de junio de 2021

Buenas noticias: el 15 de junio de 2021, la administración de Biden anunció que el programa de menores centroamericanos (CAM) será ampliado. El programa CAM permite a ciertas personas de El Salvador, Guatemala, y Honduras que ya están en los Estados Unidos solicitar permiso para traer a sus hijos a los Estados Unidos. 

¿Quién puede solicitar permiso bajo el programa CAM ahora? 

Si usted es padre o tutor legal que tiene hijos solteros menores de 21 años en El Salvador, Guatemala, o Honduras actualmente, usted podría ser elegible para solicitar permiso para traer a sus hijos a los Estados Unidos.  

Usted podría ser elegible para solicitar permiso para traer a sus hijos a los Estados Unidos bajo el programa CAM si usted está en los Estados Unidos y tiene uno de los siguientes tipos de caso migratorio: 

  • Una solicitud de asilo pendiente 
  • Una petición para el estatus U pendiente  
  • Residencia permanente 
  • Estatus de protección temporal, o TPS por sus siglas en inglés 
  • Permiso de entrada y permanencia temporal (conocida como “parole” en inglés) 
  • Acción diferida (protección contra la deportación que no es permanente, cómo DACA) 
  • Salida Forzosa Diferida, o DED por sus siglas en inglés 
  • Retención de Deportación     

Nota: Si usted ya ganó el asilo, usted podría solicitar permiso para traer a sus hijos (y su esposo o esposa) a los Estados Unidos bajo un proceso diferente, y no importa de cual país viene usted o su familia. Puede leer más sobre ese proceso aquí: https://www.uscis.gov/es/i-730. 

¿Cómo ha cambiado el programa CAM desde el principio? 

El programa CAM comenzó en el 2014. Sin embargo, la administración de Trump pausó el programa en 2017. El 10 de marzo de 2021, la administración de Biden comenzó a procesar solicitudes del programa CAM que habían sido dejados sin respuesta bajo la administración de Trump. Después, el 15 de junio de 2021, la administración de Biden amplió el programa CAM para incluir a tutores legales, y no solo a los padres. También amplió el programa CAM para incluir personas que han entregado una solicitud para el asilo o el estatus U. 

¿Qué puedo hacer si pienso que soy elegible para solicitar permiso de parte de mis hijos bajo el programa CAM? 

Será importante poner atención a las noticias porque el gobierno anunciará cuándo comenzará a aceptar nuevas solicitudes bajo el programa CAM. Podría ser útil hablar con un abogado o una organización sin fines de lucro. Puede encontrar recursos para conseguir asistencia legal aquí. Lea más sobre la expansión del programa CAM aquí. La página web de la agencia de inmigración sobre el programa CAM se encuentra aquí. 

Intentaremos actualizarles a medida que haya más información disponible.      

Nota: Esta información es para personas solicitando asilo en los Estados Unidos y no sustituye el consejo legal de un abogado. 

Menu