Algunos solicitantes de asilo ahora pueden solicitar asilo en línea

Última actualización 23 de enero de 2023

¡El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) recientemente hizo posible que más personas puedan presentar la solicitud de asilo en línea! Esto ayudará a algunos solicitantes de asilo a recibir un aviso de recibo (la prueba de que usted solicitó asilo) dentro de algunos días en lugar de esperar meses.

Sin embargo, no todos los que solicitan asilo pueden usar esta opción de entrega en línea. Si usted tiene un caso en la corte de inmigración, generalmente aún debe usar el formulario en papel. Otras categorías de solicitantes de asilo tampoco pueden entregar la solicitud de asilo en línea. Siga leyendo para obtener más detalles.

¡ASAP continuará abogando para que la solicitud de asilo sea más accesible, rápida y sencilla para todos! Compartiremos más noticias si el gobierno abre esta opción en línea a más personas.

¿Puedo entregar mi solicitud de asilo (Formulario I-589) en línea?

Quizás. La respuesta depende de si usted está solicitando asilo con USCIS o en la corte de inmigración, y hay otros factores. Si usted no está seguro si tiene un caso en la corte de inmigración, lea más en este enlace.

1. Si usted está solicitando asilo con USCIS, ¡es posible que pueda llenar y entregar su solicitud de asilo en línea! Sin embargo, hay excepciones:

  • Usted no puede entregar una solicitud de asilo en línea si usted tuvo un caso en la corte de inmigración en el pasado y el juez decidió “despedir” (“dismiss”, en inglés) su caso. Si usted decide solicitar asilo nuevamente con USCIS, debe enviar su solicitud de asilo por correo a una dirección especial. Aprenda más aquí.
  • Usted no puede entregar una solicitud de asilo en línea si usted se encuentra en una de las otras situaciones descritas bajo la sección “Instrucciones Especiales” en esta página web de USCIS.

2. Si usted tiene un caso en la corte de inmigración, por lo general NO PUEDE entregar su solicitud de asilo en línea. En su lugar, debe entregar una solicitud de asilo en papel a la corte de inmigración. Sin embargo, hay excepciones:

  • Si usted tiene un abogado, es posible que su abogado pueda entregar la solicitud de asilo en línea por usted.
  • Si los funcionarios de inmigración le dijeron que usted tendrá un caso en la corte de inmigración pero usted aún no aparece en el sistema de la corte de inmigración, usted sí puede entregar su solicitud de asilo en línea con USCIS.

¿Cuáles son los pasos para solicitar asilo en línea, si soy elegible?

Tenga en cuenta que el proceso para solicitar asilo en línea solo está disponible en inglés.

  1. Vaya a esta página web de USCIS.
  2. Haga clic en el botón azul que dice “Presente en Línea”. Esto lo llevará a una nueva página web en inglés para su cuenta en línea de USCIS. En esa página web, debería entrar a su cuenta o crear una nueva cuenta de USCIS si no tiene una.
  3. Utilice el sistema en línea para completar su solicitud. ¡Vea más detalles a continuación! Lea atentamente todas las instrucciones y revise su información antes de entregarla.
  4. Después de entregar su solicitud de asilo, revise su cuenta de USCIS con frecuencia. Usted no recibirá su aviso de recibo ni otros avisos importantes por correo. Algunas personas reciben su aviso de recibo en línea en solo 1 o 2 días.

¿Qué información especial debería saber para completar la solicitud de asilo en línea?

La mayoría de las preguntas en la solicitud de asilo en línea son idénticas a las de la solicitud en papel. Puede ver este video para obtener instrucciones detalladas paso a paso sobre cómo llenar la solicitud de asilo en papel.

Sin embargo, hay algunas diferencias en la solicitud de asilo en línea:

  • Fotos: En la solicitud de asilo en línea, usted no necesita enviar fotos de su rostro como se hace para una solicitud en papel.
  • Ventana emergente: Cuando usted esté completando la solicitud en línea, es probable que vea una ventana emergente similar a esta:

La ventana emergente pregunta “¿Le das permiso a my.uscis.gov a acceder tu ubicación?” Las opciones en la esquina derecha dicen, “Bloquear” (Block) o “Permitir” (Allow).

Si usted desea continuar, haga clic en “Allow” (“Permitir”) porque el gobierno sólo acepta solicitudes de asilo de personas que están en los Estados Unidos. Si usted selecciona “Block” (“Bloquear”), el sitio web no le permitirá continuar.

  • La pregunta que en inglés dice, “When was your most recent entry into the United States?”: Esta pregunta en español significa, “¿Cuándo fue su entrada más reciente a los Estados Unidos?”. Bajo esta pregunta, se le pedirá su “Estatus cuando fue admitido por última vez”. Usted tendrá que elegir entre un largo menú desplegable con varias opciones.
    • Si usted no usó una visa para entrar a los Estados Unidos, lo más probable es que pueda seleccionar “AO – Asylum Applicant without Work Auth.”
    • Si usted entró a los Estados Unidos con permiso de entrada y permanencia temporal (conocido como “parole”) o un tipo de visa específico (como una visa de turista B2 o una visa de estudiante F1), seleccione eso de la lista.
    • Si usted no está seguro de qué seleccionar, puede seleccionar “ZN – unknown” (“ZN – desconocido”).
  • Preguntas en blanco: Si usted no responde una pregunta obligatoria, recibirá una alerta cuando llegue a la sección llamada “Review and Submit” (“Revisar y Enviar”). Luego puede regresar y responder a la pregunta obligatoria. Si usted no sabe alguna respuesta, puede escribir “unknown”.
  • Evidencia: Usted puede incluir evidencia en el formulario en línea. Hay límites de tamaño para subir el archivo en línea, así que es posible que deba dividir archivos grandes para subirlos en partes más pequeñas. Usted también puede subir más pruebas después de que entregue su solicitud de asilo. Y cuando usted vaya a su entrevista de asilo en persona en el futuro, usted debería traer copias originales de cualquier evidencia.

¿Qué debería hacer si ya envié una solicitud de asilo a USCIS por correo y he estado esperando un recibo por mucho tiempo?

Actualmente, USCIS está tardando mucho en enviar avisos de recibo para las solicitudes de asilo entregadas por correo. Puede leer sobre posibles próximos pasos aquí.

En general, usted puede solicitar un permiso de trabajo 150 días después de que su solicitud de asilo sea recibida. Si usted ya ha esperado 150 días y usted aún no ha recibido su aviso de recibo, puede intentar entregar su solicitud de permiso de trabajo sin incluir un aviso de recibo. Puede encontrar más instrucciones aquí.

Si yo ya envié por correo una solicitud de asilo a USCIS, ¿puedo presentar otra solicitud en línea?

Quizás. Si usted ya envió por correo una solicitud de asilo en papel a USCIS y usted todavía está esperando un aviso de recibo, puede intentar entregar la solicitud nuevamente en línea. Si usted hace esto, debería recibir rápidamente un aviso de recibo en línea con la fecha en que entregó su solicitud en línea (no su solicitud en papel). Usted podría usar ese aviso en línea como prueba de haber entregado su solicitud de asilo en la nueva fecha de entrega en línea más reciente.

Sin embargo, no tenemos muchos detalles sobre cómo funcionará este proceso y USCIS actualmente no recomienda volver a entregar la solicitud en línea.

Si usted decide volver a entregar su solicitud en línea, debería asegurarse de que las respuestas en su solicitud en línea sean las mismas que las respuestas en su solicitud en papel.

Nota: Esta información no reemplaza el consejo de un abogado.